UNA NUEVA PRODUCCION DE LA ODM
L’ Opéra de Montréal (ODM) en su primera producción de la temporada 201‑2017 presentará Aida, la creación lírica de Giuseppe Verdi. Esta ópera espectacular que cuenta con un gran despliegue escénico fue estrenada mundialmente en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, en tanto que la primera representación en Italia se efectuó pocos meses después en el Teatro Regio di Parma de Milán donde fue recibida con grandes ovaciones por parte del público asistente.
El compositor italiano contó con el libreto italiano de Antonio Ghislanzoni para presentar una dramática historia romántica que transcurre en la Edad Antigua. Aída es una princesa de Etiopía que después de haber sido capturada es trasladada a Egipto en condición de esclava. Allí, el comandante militar Radamés se enamora de ella y eso le origina un conflicto de lealtades entre su amor por Aida y la lealtad al rey de Egipto. El problema se complica aún más cuando Amneris, la hija del rey, se enamora de Radamés y éste no corresponde a sus sentimientos.
Aida es considerada como una de las óperas más populares de Verdi teniendo en cuenta que ha sido representado en los más importantes escenarios líricos del mundo en numerosas oportunidades y la ODM vuelve a presentarla después de su última representación exitosa que tuvo lugar en mayo de 2006. Es por ello que existe gran expectativa de esta nueva producción donde se espera que el público nuevamente habrá de disfrutar con las hermosas arias que ofrece (entre ellas, O patria mia) como así también de la célebre “marcha triunfal” que constituye uno de los momentos más espectaculares de la creación verdiana.
En esta oportunidad la dirección escénica ha sido confiada a François Racine, un director reconocido por combinar armoniosamente el estetismo con el drama al propio tiempo que resaltando las múltiples facetas de cada personaje. El reparto está encabezado por la soprano rusa Anna Markarova en el rol titular, el tenor búlgaro Kamen Chanev como Radamés y la contralto rusa Olesya Petrova caracterizando a Amneris. . El elenco igualmente incluye al barítono búlgaro Kiril Manolov como el padre de Aida y rey de Etiopía, el bajo canadiense Phillip Ens en Ramfis, el bajo belorruso Anatoli Sivko como el rey de Egipto, la soprano canadiense Myriam Leblanc es la suma sacerdotisa y el tenor canadiense Keven Geddes encarna al mensajero. El maestro americano Paul Nadler, después de su gran éxito obtenido en 2014 con Turandot, retorna para dirigir a la Orquesta Metropolitana. El Coro de la ODM que tiene gran importancia en esta ópera es dirigido por Claude Webster. La escenografía pertenece a Claude Girard y Bernard Uzan, el vestuario es responsabilidad de Claude Girard y la iluminación está a cargo de Éric W. Champoux.
La ópera será cantada en versión italiana con sobretítulos en francés e inglés el 17, 20, 22 y 24 de septiembre a las 19h30 en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts.
Para cada una de las representaciones, el musicólogo Pierre Vachon efectuará una introducción a la obra y a su contexto, ilustrada con extractos sonoros. Esto tendrá lugar en el Piano Nobile de la sala Wilfrid-Pelletier a las 18h30 por espacio de 30 minutos.
Para información adicional presione aquí