Remar­ca­ble Film Provocativo

INDIG­NA­TION. Esta­dos Uni­dos, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por James Schamus

Con un exce­len­te currí­cu­lum como guio­nis­ta de impor­tan­tes fil­mes artís­ti­cos del cine ame­ri­cano James Scha­mus debu­ta como rea­li­za­dor en Indig­na­tion, un film basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Phi­lip Roth publi­ca­da en 2008 y que con­tó con una adap­ta­ción que res­pe­ta ple­na­men­te la rique­za de la obra original.

Sarah Gadon y Logan Lerman

Sarah Gadon y Logan Lerman

Si hubie­se que resu­mir la esen­cia del film podría decir­se que es la expe­rien­cia de un joven judío duran­te la eta­pa de sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios. Den­tro de ese con­tex­to el rela­to ofre­ce mucho más que lo anti­ci­pa­do. La acción trans­cu­rre a media­dos de la déca­da del 50, cuan­do Esta­dos Uni­dos está invo­lu­cra­do en la gue­rra de Corea y nume­ro­sos sol­da­dos allí envia­dos ven sus vidas sacri­fi­ca­das. Para evi­tar su reclu­ta­mien­to por el ejér­ci­to, Mar­cus Mess­ner (Logan Ler­man), un mucha­cho judío ateo de 19 años de edad vivien­do con su fami­lia en New Jer­sey, deci­de acep­tar la beca ofre­ci­da por una uni­ver­si­dad de Ohio para estu­diar leyes; al pro­pio tiem­po, la deci­sión adop­ta­da le per­mi­te sen­tir­se libe­ra­do de la asfi­xian­te pro­tec­ción de su padre (Danny Burs­tein), due­ño de una car­ni­ce­ría kosher de Newark.

Al lle­gar a des­tino, Mar­cus com­prue­ba que es uno de los pocos estu­dian­tes judíos del lugar y es así que es asig­na­do a com­par­tir una habi­ta­ción con otros dos estu­dian­tes de igual ascen­den­cia. Ade­más de ser una per­so­na lúci­da, due­ño de una gran inte­li­gen­cia y cul­tu­ra per­so­nal, este joven de natu­ra­le­za tími­da tie­ne la fir­ma deter­mi­na­ción de dedi­car su tiem­po al estu­dio aun­que sin ima­gi­nar que debe­rá enfren­tar dife­ren­tes situa­cio­nes no posi­bles de con­tro­lar que lo habrán de afec­tar emo­cio­nal­men­te. Así, inex­per­to por com­ple­to en las lides del amor y sexual­men­te repri­mi­do, se sien­te atraí­do por Oli­via (Sarah Gor­don), una bella estu­dian­te de his­to­ria de espí­ri­tu libe­ral, quien lo indu­ce a su pri­me­ra expe­rien­cia de sexo oral. Esa acti­tud crea en el mucha­cho sen­ti­mien­tos ambi­va­len­tes hacia ella, con reper­cu­sio­nes pos­te­rio­res tenien­do en cuen­ta que en su dolo­ro­so pasa­do Oli­via había inten­ta­do suicidarse.

Debi­do a que por razo­nes de des­ave­nen­cia con quie­nes com­par­ten su dor­mi­to­rio, el joven soli­ci­ta que lo tras­la­den a otra pie­za, ese hecho moti­va a que Caud­vell (Tracy Letts), el decano de la ins­ti­tu­ción, lo cite a su des­pa­cho. Eso ori­gi­na una anto­ló­gi­ca esce­na de apro­xi­ma­da­men­te 15 minu­tos que sor­pren­de admi­ra­ble­men­te por la for­ma en que el novel cineas­ta la con­ci­bió. A tra­vés de la mis­ma se asis­te al inqui­si­to­rio inte­rro­ga­to­rio efec­tua­do por el decano, ori­gi­nán­do­se un inten­so diá­lo­go dia­léc­ti­co que sin lle­gar a la com­ple­ta con­fron­ta­ción hará que el mucha­cho de mues­tras de una sapien­cia excep­cio­nal; en esa con­ver­sa­ción no fal­tan tópi­cos vin­cu­la­dos con la reli­gión, el cues­tio­na­mien­to del esca­so nivel de inter­cam­bio social man­te­ni­do por Mar­cus, valo­ra­cio­nes ideo­ló­gi­cas y has­ta con­si­de­ra­cio­nes filo­só­fi­cas que invo­lu­cran al pre­mio Nobel Ber­trand Rus­sell don­de el joven defien­de fer­vo­ro­sa­men­te la ten­den­cia agnós­ti­ca del gran mate­má­ti­co bri­tá­ni­co; ese encuen­tro alcan­za su máxi­ma ten­sión cuan­do Mar­cus se opo­ne drás­ti­ca­men­te a que Caud­well se entro­me­ta en su vida privada.

Otro de los momen­tos cla­ves del rela­to se pro­du­ce con la visi­ta que rea­li­za la madre de Mar­cus (Lin­da Emond) al hos­pi­tal don­de él se encuen­tra con­va­le­cien­te des­pués de haber supe­ra­do una apen­dec­to­mía. En ese reen­cuen­tro ella le anun­cia su inten­ción de divor­ciar­se de su abu­si­vo mari­do; en la medi­da que la noti­cia cau­sa enor­me pena al sen­si­ble mucha­cho, su madre está dis­pues­ta a anu­lar su deci­sión a cam­bio de un favor espe­cial que le soli­ci­ta, lo que impli­ca para él otro moti­vo de per­tur­ba­ción emocional.

Fil­ma­do con máxi­ma mesu­ra, los dife­ren­tes acon­te­ci­mien­tos que se van suce­dien­do has­ta cul­mi­nar en su dra­má­ti­co des­en­la­ce, per­mi­ten que el espec­ta­dor apre­cie aca­ba­da­men­te un film de gran cali­dad que ilus­tra la rela­ción de un hijo con sus padres, la impli­ca­ción de ser ateo den­tro del judaís­mo, la incom­pren­sión de la cual pue­de ser obje­to quien es supe­rior a sus pares por su remar­ca­ble madu­rez y sobre todo el fuer­te impac­to que pro­du­ce una anó­ma­la rela­ción sentimental.

A nivel acto­ral, el film no tie­ne des­per­di­cios. Ler­man ofre­ce abso­lu­ta natu­ra­li­dad en el rol pro­ta­gó­ni­co cons­ti­tu­yen­do una extra­or­di­na­ria reve­la­ción, así como Letts des­lum­bra en el inusual com­ba­te oral que su per­so­na­je man­tie­ne con Mar­cus. En un rol com­ple­jo por su ambi­va­len­cia Gadon se luce trans­mi­tien­do los sen­ti­mien­tos de una joven de ende­ble equi­li­brio psi­co­ló­gi­co y pala­bras de elo­gio tam­bién mere­cen los vete­ra­nos intér­pre­tes Emond y Burs­tein como los padres de Marcus.

Para­le­la­men­te a su nota­ble con­te­ni­do intrín­se­co, deben des­ta­car­se los valo­res for­ma­les del film con la mara­vi­llo­sa repro­duc­ción de épo­ca logra­da en los dise­ños de pro­duc­ción de Inbal Wein­berg, los ves­tua­rios de Amy Roth y la foto­gra­fía de Chris­topher Blauvelt.

Dicho lo que pre­ce­de, Indig­na­tion es un remar­ca­ble film pro­vo­ca­ti­vo, capaz de sub­ver­tir las expec­ta­ti­vas del públi­co y que apa­sio­na por su atrac­ti­vo con­te­ni­do temá­ti­co, direc­ción y nivel inter­pre­ta­ti­vo. Jor­ge Gutman