Un Hom­bre de Altura

UN HOM­ME A LA HAU­TEUR / UP FOR LOVE. Fran­cia, 2016. Un film de Lau­rent Tirard

En oca­sión de su estreno en 2013 la come­dia román­ti­ca de Mar­cos Car­ne­va­le Cora­zón de León logró un con­si­de­ra­ble éxi­to popu­lar en Argen­ti­na, debi­do a cier­tas carac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas del tema y sobre todo por la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Gui­ller­mo Fran­ce­lla en el prin­ci­pal per­so­na­je. Es aho­ra el direc­tor fran­cés Lau­rent Tirard quien deci­dió rea­li­zar una nue­va ver­sión fran­ce­sa sobre el mis­mo tópi­co en una adap­ta­ción por él rea­li­za­da jun­to con Gre­goi­re Vig­ne­ro. Con la excep­ción de la dife­ren­cia de idio­mas, pue­de afir­mar­se que Un hom­me à la hau­teur sigue con estric­ta fide­li­dad al film de Car­ne­va­le ana­li­zan­do las impli­can­cias que sur­gen cuan­do los inte­gran­tes de una pare­ja román­ti­ca con­tras­tan físi­ca­men­te por dife­ren­cia de altura.

Dia­ne (Vir­gi­nie Efi­ra), una abo­ga­da que com­par­te el lugar de tra­ba­jo con Bruno (Cedric Kahn) reci­be el lla­ma­do tele­fó­ni­co de Ale­xan­dre (Jean Dujar­din) quien le comu­ni­ca que ha encon­tra­do el telé­fono celu­lar que ella había deja­do en un res­tau­ran­te. La con­ver­sa­ción que trans­cu­rre duran­te varios minu­tos a tra­vés de un diá­lo­go ágil y chis­pean­te, per­mi­te que exis­ta una bue­na comu­ni­ca­ción ini­cial entre ambos y es así que que­dan en ver­se al día siguien­te para que él le entre­gue el apa­ra­to. La gran sor­pre­sa se pro­du­ce en el encuen­tro cuan­do ella des­cu­bre que el sim­pá­ti­co Ale­xan­dre mide 1,36 m. Cla­ro está que en un prin­ci­pio eso no es óbi­ce para que inme­dia­ta­men­te se pro­duz­ca una corrien­te de atrac­ción mutua don­de ella intu­ye que a pesar de su altu­ra él es un hom­bre de gran cora­zón y que siem­pre tie­ne una sali­da inge­nio­sa fren­te a situa­cio­nes inesperadas.

Virginie Efira y Jean Dujardin

Vir­gi­nie Efi­ra y Jean Dujardin

Esta pri­me­ra par­te está ani­ma­da por esce­nas gra­cio­sas que se dis­fru­tan con ple­ni­tud. Pero como en todo rela­to debe haber un con­flic­to, el mis­mo se pro­du­ce cuan­do el víncu­lo avan­za y la mira­da iró­ni­ca de ter­ce­ros, inclu­yen­do la de su madre (Manoe­lle Gai­llard) crea la duda de Dia­ne sobre si pro­se­guir o no la rela­ción con el hom­bre a quien apren­dió a querer.

Si bien este rela­to podría ser con­ce­bi­do como una oda a la tole­ran­cia de acep­tar a alguien dife­ren­te, en este caso por cues­tio­nes de altu­ra, Tirard no pre­ten­de más que ofre­cer una come­dia ama­ble, que divier­te con sus hila­ran­tes situa­cio­nes. En gran par­te eso es debi­do a la actua­ción de Dujar­din quien habien­do logra­do una popu­la­ri­dad inter­na­cio­nal des­de su con­sa­gra­ción en The Artist (2009), rati­fi­ca una vez su caris­má­ti­ca pre­sen­cia com­po­nien­do a un hom­bre hones­to e ínte­gro que habien­do vivi­do el ostra­cis­mo del amor por su pre­sen­cia físi­ca, uti­li­za su irre­sis­ti­ble sim­pa­tía para con­quis­tar a Dia­ne, inclu­yen­do en tal sen­ti­do al públi­co que lo con­tem­pla. Jor­ge Gutman