AQUARIUS. Brasil, 2016. Un film escrito y dirigido por Kleber Mendonça Filho
Tras la grata impresión dejada por el director y guionista brasileño Kleber Mendonça Filho con su excelente debut en Au Som au Redor (2012), ahora retorna con Aquarius cuyo tema está centrado en la agresiva especulación del mercado inmobiliario de Recife con algunas referencias sobre las diferencias sociales imperantes en Brasil.
El relato enfoca a Clara (Sonia Braga), una crítica musical jubilada de 65 años de edad proveniente de una acaudalada familia de Recife. Ella vive confortablemente en un antiguo departamento de un edificio de dos pisos denominado “Aquarius”, ubicado en una privilegiada zona y con una espléndida vista al océano; sintiéndose plenamente confortable donde habita, su propósito es el de seguir residiendo allí hasta el final de sus días.
El orden imperante con respecto a Aquarius se ve alterado cuando Diego (Humberto Carrao), un ambicioso e inescrupuloso promotor de una empresa constructora ha adquirido todos los restantes departamentos y solo le resta lograr el de Clara para echar abajo el edificio y construir en su lugar un moderno condominio. Sin embargo, al negarse a aceptar una muy tentadora propuesta de compra, ella creará una confrontación con los intereses de la contraparte y es esa situación la que origina el conflicto dramático del relato que conduce a un sorpresivo desenlace.
Aparte del tópico central, el director efectúa un buen estudio de la personalidad de Clara en sus vínculos de familia, sobre todo con el recuerdo de una tía (Thaia Perez) a quien quiso mucho y que había habitado en ese mismo departamento. Con todo, lo más importante del film es la brillante interpretación de Sonia Braga; la notable intérprete que en el pasado deslumbró al público con Doña Flor y sus dos Maridos (1976) y El Beso de la Mujer Araña (1985), efectúa otra notable interpretación personificando con brío a una mujer de gran empuje y carácter que habiendo quedado marcada por el estigma de un cáncer sufrido durante una importante parte de su vida, es capaz de mantener su dignidad intacta y decidida a marchar hacia adelante a pesar de los obstáculos que se presentan en su camino. Jorge Gutman