LA OPERA DE FRANCIS POULENC
Considerada como una de las óperas más importantes del siglo XX, l’ Opéra de Montréal (ODM) después de su última presentación que tuvo lugar en 2000 vuelve a reponerla aunque en una nueva producción. Esta creación del compositor francés Francis Poulenc se estrenó mundialmente en idioma italiano en La Scala de Milán el 26 de enero de 1957 y su primera representación en francés tuvo lugar en la Ópera de Paris l 21 de junio de 1957.
El dramático relato de esta ópera ubica la acción durante la época de la Revolución Francesa. Cuenta la verdadera historia de dieciséis Carmelitas de la ciudad de Compiégne quienes vivieron bajo el régimen de terror de Robespierre quien prohibió los oficios religiosos realizados por esta comunidad; además de ser perseguidas, las religiosas fueron arrestadas el 22 de junio de 1794 y posteriormente juzgadas por un tribunal revolucionario que las condenó a la pena capital, siendo siendo guillotinadas el 17 de julio de ese año. Solamente Marie de la Encarnación, una de las monjas, logró huir volcando la experiencia vivida en un relato que fue publicado después de su muerte en 1836. Un siglo después, en 1931, esta historia es retomada por la escritora alemana Gertrud von Le Fort en su novela La Última del Patíbulo donde agregó el personaje ficticio de Blanche de la Force. . En 1947, el novelista católico George Bernanos escribió un guión para su versión cinematográfica; debido a que en 1948 muere Philippe Agostini, el director del film, el proyecto quedó suspendido. Finalmente el texto de Bernanos originó la pieza de teatro bajo el nombre de Dialogues des Carmélites que fue representado por primera vez en 1952. Poulenc se identificó por completo con su contenido y es así que concibió esta ópera basada en los acontecimientos relatados en la obra teatral.
Esta obra de gran espiritualidad contribuyó al renombre de Poulenc quien logró fusionar un estilo melódico profano con una estética definida que apela a profundos sentimientos religiosos. Para que las bellas páginas de esta ópera puedan ser transmitidas en toda su grandeza, la ODM confió la puesta escénica a Serge Denoncourt que en la temporada anterior logró un gran suceso con la puesta de Les Feluettes; a su lado participa Suzanne Crocker.como asistente.
El reparto íntegramente canadiense cuenta con la presencia de la soprano Marianne Fiset quien encarna las dudas, temores y la redención de la joven Blanche de la Force. En otros roles importantes actúan la mezzo soprano Mia Lennox (Madame de Croissy), Marie-Josée Lord (Madame Lidoine), la mezzo soprano Aidan Ferguson (madre Marie de la Encarnación) y la soprano Magali-Simard-Galdès (hermana Constance de Saint-Denis). El elenco queda completado con Antoine Bélanger, Gino Quilico, Caroline Gélinas, Lauren Margison, Keven Geddes, Max Van Wick, Geoffroy Salvas, Dominic Lorange y Philippe Bolduc.
La música esta a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la dirección del maestro Jean-François Rivest, en tanto que Claude Webster tiene a su cargo la dirección del coro. Los decorados son de Guillaume Lord, el vestuario de Dominique Guindon y la iluminación de Martín Labrecque.
La obra es cantada en francés con dobretítulos en francés e inglés y será representada los días 28, 31 de enero, 2 y 4 de febrero de 2017 a las 19h30 en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts.
Para información adicional presione aquí