AVA. Francia, 2017. Un film de Lea Mysius. Presentado en el Festival du Nouveau Cinéma
La transición hacia el mundo adulto de una adolescente que padece una seria enfermedad visual es lo que enfoca la directora Lea Mysius en este dramático film.
Ava (Noée Abita), de 13 años de edad, pasa sus vacaciones en una playa de Francia con Maud (Laure Calamy), su madre soltera, y su pequeña hermana. Cuando su oftalmólogo le diagnostica que irá perdiendo la vista progresivamente a causa de una retinitis pigmentosa y que pronto quedará completamente ciega, ella adopta una actitud de rebeldía contra el orden establecido; tratando de buscar su liberación del medio que la rodea trata de aprovechar lo máximo posible mientras persista su limitada visión.
El relato cobra impulso cuando conoce a Juan (Juan Cano), un muchacho gitano delincuente de quien se enamora, y a partir de allí resuelve dejar a su familia para emprender con él un rumbo apartado de la ley.
A través de su diario escrito, queda expuesta el mundo interior de esta jovencita en el proceso de madurez que va experimentando; en tal sentido, la joven actriz Abita transmite acertadamente la sensualidad de una adolescente que despierta a la sexualidad y que en la pasión amorosa encuentra la exaltación que le permitirá gozar de la vida, a pesar de todo.
Si bien el relato se desenfoca en su tramo final, queda como balance un film honesto, bien dirigido y actuado, que además se beneficia de la paleta visual lograda por la esmerada fotografía de Paul Guilhaume. Jorge Gutman