Una Ven­gan­za Surrealista

THE KILLING OF A SACRED DEER. Gre­cia-Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film de Yor­gos Lánthimos.

Abor­dan­do un tema absur­do y rebus­ca­do que en muchos casos tra­ta de ape­lar al terror mani­pu­lan­do al espec­ta­dor es lo que se apre­cia en The Killing of a Sacred Deer del rea­li­za­dor grie­go Yor­gos Lánthimos.

Colin Farrell

Su tema gira en torno de Ste­ven Murphy (Colin Farrell), un ciru­jano car­día­co de cla­se media feliz­men­te casa­do con una oftal­mó­lo­ga (Nico­le Kid­man) y vivien­do plá­ci­da­men­te con dos hijos de 14 y 12 años de edad. Mis­te­rio­sa­men­te él se rela­cio­na con Mar­tin (Barry Keoghan), un extra­ño ado­les­cen­te que con su sem­blan­za ino­cen­te y adop­tan­do una acti­tud ami­ga­ble va con­vir­tién­do­se en un ser per­ver­sa­men­te cruel. Pron­to se sabrá que este joven per­dió a su padre que sufría del cora­zón cuan­do Ste­ve lo esta­ba ope­ran­do y no logró sal­var­lo. Ape­lan­do a sus pode­res sobre­na­tu­ra­les, Mar­tin deci­de sádi­ca­men­te ven­gar­se del ciru­jano for­zán­do­lo a matar a algún miem­bro de su fami­lia si quie­re evi­tar que los res­tan­tes mueran.

El rela­to basa­do en el guión del rea­li­za­dor y Efthy­mis Filip­pou arti­fi­cio­sa­men­te ape­la a una serie de sim­bo­lis­mos que­rien­do ale­gó­ri­ca­men­te refle­jar la cul­pa­bi­li­dad de la bur­gue­sía así como la deso­la­do­ra angus­tia que aco­sa a nues­tra socie­dad. Sin embar­go su tono surrea­lis­ta y la crea­ción de un cli­ma de horror con atis­bos de tra­ge­dia grie­ga que remi­te al mito de Ifi­ge­nia de Eurí­pi­des, resul­ta frus­tran­te. Esen­cial­men­te, el espec­ta­dor se encuen­tra fren­te a un thri­ller de exas­pe­ran­te frial­dad que en for­ma gra­tui­ta crea una vio­len­cia emo­cio­nal, ade­más de ape­lar a situa­cio­nes de dudo­so gus­to. En cuan­to a las inter­pre­ta­cio­nes del elen­co, las mis­mas son inob­je­ta­bles aun­que el inhu­mano rela­to no per­mi­te con­mi­se­ra­ción algu­na con sus per­so­na­jes. Jor­ge Gutman