Una Entre­te­ni­da Guerra

STAR WARS: THE LAST JEDI. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Rian Johnson

Así como hace dos años se creó una enor­me expec­ta­ti­va por el sép­ti­mo capí­tu­lo de Star Wars, esta vez Star Wars: The Last Jedi la ha supe­ra­do al haber­se con­ver­ti­do en el film más espe­ra­do de 2017. A pesar de que el per­so­na­je de Harri­son Ford ya no exis­te, no hay duda algu­na que el pre­sen­te capí­tu­lo obten­drá un gran éxi­to de boletería.

Daisy Rid­ley y Mark Hamill

El film comien­za don­de el pre­ce­den­te fina­li­za man­te­nién­do­se en cons­tan­te enfren­ta­mien­to las fuer­zas opo­si­to­ras de la gala­xia. La Gene­ral Leia Orga­na (Carrie Fisher) lide­ran­do a la Resis­ten­cia, nece­si­ta deses­pe­ra­da­men­te de la ayu­da de su ausen­te her­mano Jedi Luke Sky­wal­ker (Mark Hamill) para com­ba­tir al malé­fi­co opre­sor del Pri­mer Orden. En las pri­me­ras esce­nas la aspi­ran­te Jedi Rey (Daisy Rid­ley) logra ubi­car al des­apa­re­ci­do Luke quien se ha exi­lia­do en una isla de un remo­to pla­ne­ta; ella tra­ta de con­ven­cer­lo para que retor­ne a la Resis­ten­cia a fin de com­ba­tir al enemi­go opre­sor; ese encuen­tro ser­vi­rá para que se sepa las razo­nes que moti­va­ron su auto­exi­lio. Simul­tá­nea­men­te se ve a Kylo Ren (Adam Dri­ver) quien depen­dien­do de Sno­ke (Andy Ser­kis), el líder supre­mo del Pri­mer Orden, tra­ta­rá de arra­sar y aplas­tar defi­ni­ti­va­men­te a la Resistencia.

Una vez más esta saga con­ti­núa enfren­tan­do las fuer­zas del bien y del mal en una aven­tu­ra a la que el rea­li­za­dor Rian John­son brin­da un ade­cua­do entre­te­ni­mien­to sal­pi­ca­do con momen­tos de humor que cier­ta­men­te delei­ta­rán a los innu­me­ra­bles fie­les de esta fran­qui­cia. El guión del rea­li­za­dor intro­du­ce al rela­to algu­nas sor­pre­sas que no se habrán de deve­lar aun­que tam­bién inclu­ye digre­sio­nes con inci­den­tes intras­cen­den­tes que en par­te tien­den a ami­no­rar su ritmo.

A nivel inter­pre­ta­ti­vo se des­ta­can favo­ra­ble­men­te Hamill, Rid­ley, Dri­ver y espe­cial­men­te Oscar Isaac como Poe Dame­ron, un ague­rri­do pilo­to capaz de asu­mir ries­gos extre­mos con tal de defen­der a la Resis­ten­cia. Otros acto­res ya cono­ci­dos como John Boye­ga y Lupi­ta Nyong actúan deco­ro­sa­men­te y entre los nue­vos ros­tros aso­man los de Lau­ra Dern y Beni­cio del Toro quie­nes en pape­les meno­res se aco­mo­dan a lo que el rela­to les deman­da. Cier­ta­men­te el áni­mo del espec­ta­dor se entris­te­ce con­tem­plan­do a la que­ri­da y popu­lar Carrie Fisher en su logra­do tra­ba­jo pós­tu­mo de la Prin­ce­sa Leia; en tal sen­ti­do, cabe men­cio­nar una esce­na muy emo­ti­va que ella com­par­te con Luke.

Como espec­tácu­lo, el film no se que­da cor­to al ofre­cer algu­nas secuen­cias de acción mag­ní­fi­ca­men­te logra­das a tra­vés de bata­llas espa­cia­les gran­di­lo­cuen­tes. La bue­na foto­gra­fía de Ste­ve Yed­lin y los dise­ños de pro­duc­ción de Rick Hein­richs enri­que­cen visual­men­te a esta pro­duc­ción, como así tam­bién la estu­pen­da ban­da de soni­do de John Williams.

La con­clu­sión de este seg­men­to deja abier­ta la puer­ta para el pró­xi­mo capí­tu­lo. Así intri­ga saber, entre otros aspec­tos, cómo será resuel­ta la tele­pá­ti­ca cone­xión físi­ca y emo­cio­nal de Rey y Kilo Ren; para satis­fa­cer la curio­si­dad no exis­te otra opción que la de espe­rar has­ta 2019 cuan­do se dé a cono­cer el noveno epi­so­dio de esta céle­bre serie.
Jor­ge Gutman