Des­de el Royal Ope­ra Hou­se de Londres

CAR­MEN Y BERNS­TEIN CENTENARY

Dos impor­tan­tes even­tos artís­ti­cos de CINÉS­PEC­TA­CLE serán difun­di­dos des­de el Royal Ópe­ra Hou­se de Lon­dres (ROH): la ópe­ra Car­men y el ballet Berns­tein Centenary

Car­men es la ópe­ra más cono­ci­da del com­po­si­tor fran­cés Geor­ges Bizet. A pesar de haber fra­ca­sa­do en oca­sión de su estreno en París en 1875, poco tiem­po des­pués alcan­zó una extra­or­di­na­ria popu­la­ri­dad que se man­tie­ne vigente.

Basa­da en la nove­la de Pros­per Meri­mée de 1845 está ópe­ra se cen­tra en Car­men, la bella gita­na de fogo­so tem­pe­ra­men­to y espí­ri­tu libre. Cuan­do cono­ce al cabo Don José ella lo sedu­ce y él deja de lado a su novia, se rebe­la con­tra su supe­rior y deser­ta del ejér­ci­to para unir­se a su aman­te. Sin embar­go la rela­ción no habrá de durar por­que Car­men al poco tiem­po se sien­te atraí­da por el gallar­do tore­ro Esca­mi­llo; los celos ence­gue­ce­do­res del apa­sio­na­do Don José lo lle­va­rán a adop­tar una trá­gi­ca decisión.

La ópe­ra ade­más de su his­to­ria se dis­tin­gue por sus bellí­si­mas arias don­de entre otras sobre­sa­len la Haba­ne­ra (El amor es un pája­ro rebel­de) y la Can­ción del Torea­dor.

Anna Cor­ya­cho­va (Foto ROH — Bill Cooper)

Barrie Kosky es el direc­tor escé­ni­co de esta nue­va pro­duc­ción con un enfo­que que se apar­ta de los mol­des tra­di­cio­na­les, apor­tan­do músi­ca de la par­ti­tu­ra de Bizet rara­men­te escu­cha­da; ade­más asig­na una nue­va voz al per­so­na­je cen­tral de esta fas­ci­nan­te y sen­sual ópe­ra. El elen­co está enca­be­za­do por Anna Gor­ya­cho­va como Car­men y Fran­ces­co Meli como Don José. Kos­tas Smo­ri­gi­nas can­ta el rol del tore­ro Esca­mi­llo en tan­to que Aneet Fritsch inter­pre­ta el rol de Micae­la, la aban­do­na­da novia de don José. La coreo­gra­fía es de Otto Pichler y la direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Jakub Hru­sa.

Fran­ces­co Meli y Anna Cor­ya­cho­va. (Foto ROH — Bill Cooper)

La pri­me­ra difu­sión de Car­men será efec­tua­da el 6 de mar­zo de 2018 en el Ciné­ma du Parc (18h15) y en el Ciné­ma Beau­bien (19h). Habrá nue­vas pro­yec­cio­nes en el Ciné­ma Beau­bien el 23 de mar­zo (10h) y 25 de mar­zo (13h).

El segun­do de los espec­tácu­los deno­mi­na­do Berns­tein Cen­te­nary cele­bra los 100 años del naci­mien­to del com­po­si­tor, pia­nis­ta y direc­tor orques­tal Leo­nard Berns­tein (1918 – 1990). Duran­te su vida pro­fe­sio­nal este excep­cio­nal artis­ta ha obte­ni­do reco­no­ci­mien­to mun­dial por haber sido el bri­llan­te direc­tor de la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Nue­va York, por sus con­cier­tos dedi­ca­dos a la juven­tud en la tele­vi­sión ame­ri­ca­na duran­te la déca­da del 60, como así tam­bién por haber com­pues­to obras que abar­ca­ron diver­sos géne­ros inclu­yen­do los de la músi­ca clá­si­ca, jazz, el de la músi­ca tra­di­cio­nal judía y la come­dia musi­cal don­de muchas de sus par­ti­tu­ras se han pres­ta­do para la dan­za. Entre algu­nos títu­los memo­ra­bles como com­po­si­tor se encuen­tran Fancy Free, Can­di­de, On the Town y el emble­má­ti­co dra­ma musi­cal West Side Story que aso­cia­do con la mag­ní­fi­ca coreo­gra­fía de Jero­me Rob­bins cons­ti­tu­yó uno de los más gran­des éxi­tos de Nue­va York como así tam­bién logró un suce­so triun­fal en su tras­la­do al cine.

Berns­tein Cen­te­nary (Foto del Royal Ope­ra HOuse)

Tenien­do en con­si­de­ra­ción su impor­tan­te con­tri­bu­ción cul­tu­ral, el Royal Ballet ha deci­di­do con­vo­car a tres des­ta­ca­dos coreó­gra­fos para la crea­ción de tres ballets basa­dos en tres obras memo­ra­bles de Berns­tein. En un espec­tácu­lo de apro­xi­ma­da­men­te 3 horas de dura­ción el públi­co podrá apre­ciar los tra­ba­jos de Way­ne McGre­gor y Chris­topher Wheel­don en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial como así tam­bién el del coreó­gra­fo Liam Scar­lett (The Age of Anxiety).

Berns­tein Cen­te­nary será difun­di­do el 27 de mar­zo de 2018 en el Ciné­ma du Parc (18h15) y en el Ciné­ma Beau­bien (19h). Nue­va­men­te será difun­di­do en el Ciné­ma Beau­bien el 30 de mar­zo (10h) y el 1 de abril (13h).