THE NIGHT OF ALL NIGHTS (Die Nacht der Nächte). Alemania, 2018. Un film de Yasemin y Nesrin Samdereli
En esta época resulta un tanto extraño que la unión conyugal se mantenga a través de varias décadas si se considera la proliferación de divorcios o separaciones que se producen permanentemente. Es ésa la razón que impulso a las directoras Yasemin y Nesrin Samdereli a considerar el tema de la longevidad matrimonial para la realización de este documental.
Entrando en la intimidad de 4 parejas ubicadas en Alemania, Estados Unidos, India y Japón que han convivido por más de 60 años, el documental además de detectar el comportamiento de cada una de las mismas en el medio cultural en que habitan destaca el denominador común de las personas que lo integran: todas han dedicado casi una completa vida para mantener el vínculo conyugal “en las buenas y en las malas”.
Con un tono liviano y no exento de un humor espontáneo y gratificante, la cámara va captando las diferentes situaciones atravesadas por sus entrevistados. El relato se anima con anécdotas sobre cómo cada pareja se ha conocido, cómo en ciertas culturas subsisten los matrimonios concertados por los padres y de qué manera a través de los años ha ido evolucionando las relaciones entabladas durante los primeros encuentros con respecto a lo que acontece en la época actual.
Entre algunas de las anécdotas puede mencionarse el del matrimonio indio conformado por Hampana y Kamala Nagarayya quienes contravinieron el sistema de castas sociales existente al comenzar el romance; con todo, debían mantener las normas sociales impuestas a los novios donde el primer encuentro sexual no podía tener lugar antes de la boda. Emotiva es la situación de Norman MacArthur y Bill Novak, la pareja gay americana, donde para poder vivir juntos uno de ellos debió recurrir al mecanismo de la adopción haciendo que el otro sea su hijo; cuando finalmente fue reconocido el casamiento de igual sexo, ellos debieron realizar grandes esfuerzos para anular la “adopción” a fin de contraer el matrimonio legal. El caso japonés de Isao y Shigeko Sugihara demuestra de qué modo pudo consolidarse la unión conyugal frente al matrimonio arreglado por sus progenitores. Enfocando la vida conyugal de los alemanes Heinz e Hildegard Rotthäuser, se puede apreciar que aunque transcurrió con altibajos, siempre ha prevalecido el cariño y la buena disposición para superar los inconvenientes.
Viendo este atractivo film, uno no puede dejar de pensar que en la presente era digital las jóvenes parejas se llegan a conocer y saberlo todo a través de las redes sociales antes de encontrarse físicamente y que cuando lo hacen, intiman rápidamente y en muchos casos cohabitan sin necesidad de recurrir a formalizar legalmente esa unión. ¿Podrán convivir durante largo tiempo? El paso del tiempo lo dirá.
Más allá de cualquier reflexión, lo cierto es que las hermanas Samdereli han logrado un emotivo documental revelando los secretos de las relaciones conyugales de largo alcance y el amor que los nutre. Jorge Gutman