Un Curio­so Incidente

THE CURIOUS INCI­DENT OF THE DOG IN THE NIGHT-TIME

En una pre­sen­ta­ción de Natio­nal Thea­tre Live y tal como fue ori­gi­nal­men­te trans­mi­ti­da en 2012 en Lon­dres lle­ga a los cines cana­dien­ses la exi­to­sa y pre­mia­da nove­la The Curious Inci­dent of the Dog in the Night-Time en la adap­ta­ción escé­ni­ca rea­li­za­da por Simon Stephens.

Luke Trea­da­way (Foto: Natio­nal Theatre)

Des­de el vamos se pue­de ade­lan­tar que los nume­ro­sos pre­mios que ests pie­za reci­bió se jus­ti­fi­can amplia­men­te por­que la mis­ma deja un pro­fun­do impac­to que des­pués de su visión per­du­ra lar­ga­men­te en la memo­ria del espec­ta­dor. Al final de la repre­sen­ta­ción de este absor­ben­te rela­to, uno sien­te que ha sido trans­por­ta­do a un mun­do dife­ren­te, apa­sio­nan­te y mági­co como lo es la men­te de su prin­ci­pal personaje.

Luke Trea­da­way (Foto: Natio­nal Theatre)

La obra que ha sido adap­ta­da de la nove­la homó­ni­ma del bri­tá­ni­co Mark Had­don publi­ca­da en 2003 cuen­ta la his­to­ria de Chris­topher Boo­ne (Luke Trea­da­way), un ado­les­cen­te de 15 años, que al retor­nar de la escue­la des­cu­bre que Wellling­ton, el perro de su veci­na Mrs.Shears (Sophie Duval), ha sido apu­ña­la­do duran­te la noche con un trin­che de jar­dín cla­va­do en su cuer­po. Cuan­do el poli­cía Thom­pson sos­pe­cha de él y comien­za a ser cues­tio­na­do, Chris­topher que es admi­ra­dor de Sher­lock Hol­mes se pro­po­ne ofi­ciar de detec­ti­ve para deter­mi­nar quién fue la per­so­na que ase­si­nó a Welling­ton, a pesar de que su padre Ed (Paul Rit­ter) se opo­ne a que lo haga.

Si bien la pre­mi­sa ini­cial podría pare­cer un tan­to rebus­ca­da, no es así tenien­do en cuen­ta que el mucha­cho es un autis­ta de excep­cio­nal inte­li­gen­cia y lógi­ca inigua­la­ble que ade­más de ser extra­or­di­na­rio mate­má­ti­co y apa­sio­na­do de la físi­ca, todo lo que ve y per­ci­be se des­en­vuel­ve a tra­vés de repre­sen­ta­cio­nes mate­má­ti­cas; asi­mis­mo, todo lo que el espec­ta­dor apre­cia es a tra­vés de su visión.

Con el pre­tex­to de loca­li­zar al cul­pa­ble del extra­ño inci­den­te, se asis­te al fan­tás­ti­co via­je que rea­li­za este joven con­vir­tién­do­se en una gran aven­tu­ra ple­na de desa­fíos al ir des­cu­brien­do un mun­do que des­co­no­cía y al pro­pio tiem­po impo­ner­se de algu­nos pocos gra­tos secre­tos de fami­lia. Para­le­la­men­te a estos hechos, resul­ta emo­ti­va la rela­ción esta­ble­ci­da entre el mucha­cho con su afa­ble padre, su devo­ta maes­tra Siobhan (Niam Cusack) así como con su madre Judy (Nico­la Walker).

Esta entre­ve­ra­da his­to­ria requie­re acu­dir a un dise­ño esce­no­grá­fi­co que per­mi­ta refle­jar las múl­ti­ples situa­cio­nes que van desa­rro­llán­do­se y en tal sen­ti­do mere­ce elo­gios la con­cep­ción de la esce­no­gra­fía de Bunny Chris­tie y la ilu­mi­na­ción de Pau­le Cons­ta­ble que en base a un con­jun­to uni­ta­rio de acce­so­rios y las pro­yec­cio­nes de video per­mi­ten refle­jar el espa­cio men­tal y físi­co de Chris.

La direc­ción de Marian­ne Elliot es uno de los gran­des pun­ta­les de la pre­sen­te ver­sión al haber logra­do una remar­ca­ble pues­ta escé­ni­ca como así tam­bién una per­fec­ta sin­cro­ni­za­ción en el des­pla­za­mien­to de los acto­res. Otro ele­men­to fun­da­men­tal del éxi­to de esta pie­za resi­de en su cali­fi­ca­do elen­co y sobre todo en la anto­ló­gi­ca carac­te­ri­za­ción que rea­li­za Luke Trea­da­way; este actor se sumer­ge por com­ple­to en la psi­co­lo­gía de Chris­topher al pun­to tal que su iden­ti­fi­ca­ción con el per­so­na­je per­mi­te pen­sar que real­men­te se está con­tem­plan­do a un autista.

Ade­más de los artis­tas men­cio­na­dos, el elen­co está inte­gra­do por Una Stubbs, Matthew Bar­ker, Rhian­non Har­per-Raf­ferty, Nick Sidi y Howard Ward.

Esta obra de gran impac­to emo­cio­nal será exhi­bi­do en selec­cio­na­dos cines de Cine­plex los días 4, 6 y 8 de julio de 2018. Para infor­ma­ción sobre las salas cana­dien­ses par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aqui