PUZZLE. Estados Unidos, 2018. Un film de Marc Turtletaub
El muy buen film Rompecabezas (2009) escrito y dirigido por Natalia Smirnoff cobra nueva vida en la actual versión del director Marc Turtletaub con la adaptación realizada por Oren Moverman y Polly Mann. Para quienes pudieran objetar la necesidad de una remake se puede anticipar que la lograda puesta escénica del realizador, la magnífica interpretación de Kelly Macdonald y un tema de validez universal muy bien aprovechado, justifican ampliamente la presentación de Puzzle.
En lugar de Buenos Aires, el escenario es ahora Bridgeport, Connecticut donde vive Agnes (Macdonald) con su marido Louie (David Denman), dueño de un taller mecánico, y sus dos hijos universitarios, Gabe (Austin Abrams) y Ziggy (Bubba Weiler).
La protagonista de esta historia es una mujer apacible, tímida y ceñida a su rol de excelente ama de casa donde cuida los mínimos detalles para que todo esté en orden y que a su familia nada le falte; sin otra ocupación específica, se nutre espiritualmente profesando el catolicismo y asistiendo a la iglesia.
La primera escena del film presenta a la protagonista en el día de su cumpleaños; en un momento de la reunión familiar con sus amigos cercanos, Agnes aparece con una torta que en lugar de haber sido preparada por quienes la agasajan ha sido ella quien se encargó de hacerla; acto seguido la aplauden tras haber soplado las velitas. Cuando las visitas se retiran, el límpido rostro de esta mujer deja entrever un sentimiento de insatisfacción que ella misma no alcanza a definir.
https://www.youtube.com/watch?v=Bw7df22nwCM
Su vida rutinaria cobra un gran vuelco cuando al haber recibido, entre varios regalos de cumpleaños, un rompecabezas, ella descubre una veta desconocida al comprobar la facilidad con que arma las diferentes piezas que lo componen. De inmediato compra dos nuevos juegos aún más complicados y al seguir armándolos fácilmente encuentra en los mismos una pasión capaz de iluminar su existencia. Eso aún se hace más patente cuando respondiendo a un aviso, ella conoce a Robert (Irrfan Khan), un campeón en la materia que busca a un compañero o una asociada de juego para participar en un torneo nacional de rompecabezas. Ocultando a su familia lo que está haciendo, dos veces por semana se desplaza en tren a Manhattan donde vive este afable caballero; aunando sus esfuerzos en el juego ambos conforman un dúo perfecto. Gradualmente, la admiración que Agnes despierta en Robert y la nobleza que ella descubre en él conducen a un tibio vínculo romántico.
Es a partir de allí que esta mujer experimenta un crecimiento emocional al comenzar a liberarse de su represión interna a expensas de tener que abandonar su rol tradicional; eso obviamente causa gran sorpresa en los suyos al encontrar que el orden doméstico hasta entonces existente en el hogar se ha alterado.
Macdonald deslumbra transmitiendo con intensidad la transformación de Agnes aportando gran humanidad a su rol. El mérito de la actriz no ensombrece la eficaz actuación de Denman como un marido que a pesar de querer entrañablemente a su esposa, su paternalismo e inconsciente egoísmo no le permiten detectar que “algo” le falta a ella para sentirse realizada. Finalmente Irrfan Kan insufla a su personaje una natural seducción y encanto ayudando delicadamente a aumentar la autoestima de Agnes.
En esencia, Puzzle permite que el público empatice plenamente con una historia que es un fiel reflejo de la vida real. Jorge Gutman