RIGOLETTO
Inaugurando su trigésimo novena temporada, la Opéra de Montreal presentará Rigoletto de Giuseppe Verdi, cuya última representación por parte de la compañía tuvo lugar en Septiembre de 2010.
La ópera que está estructurada en tres actos cuenta con el libreto de Francesco Maria Pave basado en la obra teatral de Victor Hugo Le Roi s’amuse. Esta emotiva ópera fue estrenada en Marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia y a través del tiempo se ha convertido en una de las favoritas del repertorio lírico, siendo la más popular del gran compositor italiano después de La Traviata.
Este drama de pasión, engaño, amor filial y venganza tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua, que protege a su hija Gilda del mundo exterior. Cuando ella es seducida por el duque y posteriormente secuestrada por sus secuaces, el afligido padre planea una venganza sin imaginar que la misma conducirá a un devastador desenlace..
La hermosa música de Verdi está magníficamente asociada a su trama y entre las arias que la integran se encuentra la mundialmente conocida “La Donna é mobile” cantada por el libertino duque quien ventila su desprecio a la volubilidad femenina; igulmente es remarcable la sensibilidad del compositor en el bello aria “Cortigiani, vil razza donnata” donde Rigoletto da rienda suelta a su rabia hasta llegar a la imploración; a todo ello habrá que considerar algunos magníficos duetos de Gilda y Rigoletto y el magnífico cuarteto que tiene lugar en el tercer acto.
La dirección de esta producción está a cargo de Michael Cavanagh, quien en Norteamérica se ha destacado por sus brillantes puestas escénicas así como por su trabajo de pedagogo de jóvenes artistas líricos. El director cuenta con un encomiable elenco encabezado por el barítono canadiense James Westman en el papel tíltular, quien en sus previas actuaciones se ha especializado en los roles verdianos como así también en los de Puccini; al respecto, los críticos han destacado su imponente voz así como su remarcable presencia escénica y sin duda sabrá transmitir el patetismo del bufón y sus facetas grotescas, monstruosas y sublimes a la vez que la de un hombre finalmente desgarrado por los caprichos del destino . A su lado participará Myriam Leblanc encarnando a su hija Gilda; está soprano canadiense ha sido admirada por su bella voz y por su capacidad de exprimir diversas emociones en los roles que interpreta como será el caso de las diferentes facetas de la joven chica desprovista de su inocencia. Complementando a este dúo de intérpretes de alto nivel se encuentra el tenor de Kosovo Rame Lahaj, laureado en el Concurso Operalia Plácido Domingo, quien encarnará al inescrupuloso y licencioso Duque de Mantua, uno de los roles que le permitió lanzar su carrera internacional. En los sombríos papeles del sicario Sparafucile y de su hermana Maddalena actuaron el barítono bajo canadiense Vartan Gabrielian y la mezzo-soprano de Montreal Carolyn Sproule quien retorna a su ciudad natal después de haber cantado en numerosas ocasiones en el Metropolitan Opera de Nueva York.
El reparto se completa con jóvenes cantantes que son miembros del Atelier lyrique interpretando los papeles secundarios, a saber: Max van Wyck (Marullo), Sebastian Haboczki (Serviteur), Scott Brooks (Monterone), Rose Naggar-Tremblay (Giovanna), Rocco Rupolo (Borsa), Elizabeth Polese (Condesa Ceprano), Brenden Friesen (Conde Ceprano) y Andrea Núñez (Paje).
El maestro italiano de renombre internacional Carlo Montanaro dirigirá la Orchestre Métropolitain y el Coro de la ODM (preparado por Claude Webster). La escenografía es de Robert Dahlstrom.
La ópera será cantada en su versión original italiana con subtítulos en francés e inglés los días 15, 18, 20 y 22 de Septiembre (19h30) en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Art.
Continuando con la serie de iniciación a las óperas comenzada en la temporada anterior, la ODM sale de sus muros para hablar de ópera en el ciclo denominado “Parlons Opéra”. El destacado musicólogo Pierre Vachon, en compañia de un pianista y de cantantes, disertará sobre esta ópera en un encuentro con el público asistente que tendrá lugar en idioma francés los días 9 de Septiembre (14h) en el Auditorio de la Grande Bibliothèque de Montréal, 12 de Septiembre (19h30) en la Maison de la culture Frontenac y 13 de Septiembre (19h) en el Cégep de Saint-Laurent; igualmente este encuentro se realizará en inglés el 9 de Septiembre (10h30) en el Victoria Hall Community Centre de Westmount.
Para información adicional presione aquí