El Joro­ba­do Bufón

RIGO­LET­TO

Inau­gu­ran­do su tri­gé­si­mo nove­na tem­po­ra­da, la Opé­ra de Mon­treal pre­sen­ta­rá Rigo­let­to de Giu­sep­pe Ver­di, cuya últi­ma repre­sen­ta­ción por par­te de la com­pa­ñía tuvo lugar en Sep­tiem­bre de 2010.

La ópe­ra que está estruc­tu­ra­da en tres actos cuen­ta con el libre­to de Fran­ces­co Maria Pave basa­do en la obra tea­tral de Vic­tor Hugo Le Roi s’a­mu­se. Esta emo­ti­va ópe­ra fue estre­na­da en Mar­zo de 1851 en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia y a tra­vés del tiem­po se ha con­ver­ti­do en una de las favo­ri­tas del reper­to­rio líri­co, sien­do la más popu­lar del gran com­po­si­tor ita­liano des­pués de La Tra­via­ta.

JAMES WEST­MAN (Foto de Ope­ra Musica)

Este dra­ma de pasión, enga­ño, amor filial y ven­gan­za tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a Rigo­let­to, el bufón joro­ba­do de la cor­te del duca­do de Man­tua, que pro­te­ge a su hija Gil­da del mun­do exte­rior. Cuan­do ella es sedu­ci­da por el duque y pos­te­rior­men­te secues­tra­da por sus secua­ces, el afli­gi­do padre pla­nea una ven­gan­za sin ima­gi­nar que la mis­ma con­du­ci­rá a un devas­ta­dor desenlace..

La her­mo­sa músi­ca de Ver­di está mag­ní­fi­ca­men­te aso­cia­da a su tra­ma y entre las arias que la inte­gran se encuen­tra la mun­dial­men­te cono­ci­da “La Don­na é mobi­le” can­ta­da por el liber­tino duque quien ven­ti­la su des­pre­cio a la volu­bi­li­dad feme­ni­na; igul­men­te es remar­ca­ble la sen­si­bi­li­dad del com­po­si­tor en el bello aria “Cor­ti­gia­ni, vil raz­za don­na­ta” don­de Rigo­let­to da rien­da suel­ta a su rabia has­ta lle­gar a la implo­ra­ción; a todo ello habrá que con­si­de­rar algu­nos mag­ní­fi­cos due­tos de Gil­da y Rigo­let­to y el mag­ní­fi­co cuar­te­to que tie­ne lugar en el ter­cer acto.

MYRIAM LEBLANC (Foto de la ODM)

La direc­ción de esta pro­duc­ción está a car­go de Michael Cava­nagh, quien en Nor­te­amé­ri­ca se ha des­ta­ca­do por sus bri­llan­tes pues­tas escé­ni­cas así como por su tra­ba­jo de peda­go­go de jóve­nes artis­tas líri­cos. El direc­tor cuen­ta con un enco­mia­ble elen­co enca­be­za­do por el barí­tono cana­dien­se James West­man en el papel tíl­tu­lar, quien en sus pre­vias actua­cio­nes se ha espe­cia­li­za­do en los roles ver­dia­nos como así tam­bién en los de Puc­ci­ni; al res­pec­to, los crí­ti­cos han des­ta­ca­do su impo­nen­te voz así como su remar­ca­ble pre­sen­cia escé­ni­ca y sin duda sabrá trans­mi­tir el pate­tis­mo del bufón y sus face­tas gro­tes­cas, mons­truo­sas y subli­mes a la vez que la de un hom­bre final­men­te des­ga­rra­do por los capri­chos del des­tino . A su lado par­ti­ci­pa­rá Myriam Leblanc encar­nan­do a su hija Gil­da; está soprano cana­dien­se ha sido admi­ra­da por su bella voz y por su capa­ci­dad de expri­mir diver­sas emo­cio­nes en los roles que inter­pre­ta como será el caso de las dife­ren­tes face­tas de la joven chi­ca des­pro­vis­ta de su ino­cen­cia. Com­ple­men­tan­do a este dúo de intér­pre­tes de alto nivel se encuen­tra el tenor de Koso­vo Rame Lahaj, lau­rea­do en el Con­cur­so Ope­ra­lia Plá­ci­do Domin­go, quien encar­na­rá al ines­cru­pu­lo­so y licen­cio­so Duque de Man­tua, uno de los roles que le per­mi­tió lan­zar su carre­ra inter­na­cio­nal. En los som­bríos pape­les del sica­rio Spa­ra­fu­ci­le y de su her­ma­na Mad­da­le­na actua­ron el barí­tono bajo cana­dien­se Var­tan Gabrie­lian y la mez­zo-soprano de Mon­treal Carolyn Sprou­le quien retor­na a su ciu­dad natal des­pués de haber can­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes en el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York.

RAME LAHAJ (Foto de la ODM)

El repar­to se com­ple­ta con jóve­nes can­tan­tes que son miem­bros del Ate­lier lyri­que inter­pre­tan­do los pape­les secun­da­rios, a saber: Max van Wyck (Maru­llo), Sebas­tian Habocz­ki (Ser­vi­teur), Scott Brooks (Mon­te­ro­ne), Rose Nag­gar-Trem­blay (Gio­van­na), Roc­co Rupo­lo (Bor­sa), Eli­za­beth Pole­se (Con­de­sa Ceprano), Bren­den Frie­sen (Con­de Ceprano) y Andrea Núñez (Paje).

El maes­tro ita­liano de renom­bre inter­na­cio­nal Car­lo Mon­ta­na­ro diri­gi­rá la Orches­tre Métro­po­li­tain y el Coro de la ODM (pre­pa­ra­do por Clau­de Webs­ter). La esce­no­gra­fía es de Robert Dahls­trom.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés los días 15, 18, 20 y 22 de Sep­tiem­bre (19h30) en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Art. 

Con­ti­nuan­do con la serie de ini­cia­ción a las ópe­ras comen­za­da en la tem­po­ra­da ante­rior, la ODM sale de sus muros para hablar de ópe­ra en el ciclo deno­mi­na­do “Par­lons Opé­ra”. El des­ta­ca­do musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nis­ta y de can­tan­tes, diser­ta­rá sobre esta ópe­ra en un encuen­tro con el públi­co asis­ten­te que ten­drá lugar en idio­ma fran­cés los días 9 de Sep­tiem­bre (14h) en el Audi­to­rio de la Gran­de Bibliothè­que de Mon­tréal, 12 de Sep­tiem­bre (19h30) en la Mai­son de la cul­tu­re Fron­te­nac 13 de Sep­tiem­bre (19h) en el Cégep de Saint-Lau­rent; igual­men­te este encuen­tro se rea­li­za­rá en inglés el 9 de Sep­tiem­bre (10h30) en el Vic­to­ria Hall Com­mu­nity Cen­tre de West­mount.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí