Una Radian­te Sonrisa

LE RIRE DE MA MÈRE. Fran­cia, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Colom­be Savig­nac y Pas­cal Ralite

Una emo­ti­va come­dia dra­má­ti­ca es lo que se apre­cia en Le rire de ma mère, ópe­ra pri­ma de los direc­to­res Colom­be Savig­nac y Pas­cal Rali­te quie­nes abor­dan un tris­te tema con nota­ble sobriedad.

Igor Van Des­sel y Suzan­ne Clément

El guión de los rea­li­za­do­res pre­sen­ta a Adrien (Igor Van Des­sel), un ado­les­cen­te tími­do y nota­ble­men­te sen­si­ble que com­par­te su vida con sus padres divor­cia­dos. Su madre Marie (Suzan­ne Clé­ment) aun­que gra­ve­men­te enfer­ma, tra­ta de dis­fru­tar lo máxi­mo de su vida con su carác­ter un tan­to excén­tri­co y alo­ca­do; adop­tan­do acti­tu­des egoís­tas y fas­ti­dio­sas con quie­nes la rodean, con excep­ción de Adrien, su con­duc­ta la vuel­ve anti­pá­ti­ca en cier­tas oca­sio­nes. Por su par­te, Romain (Pas­cal Demo­lon), es un hom­bre serio con los pies sobre la tie­rra quien deci­dió sepa­rar­se de Marie por su espe­cial carác­ter y que ha reanu­da­do su vida con Gabrie­lle (Sabri­na Sey­ve­cou), una agra­da­ble y dis­cre­ta pin­to­ra; como padre es alta­men­te res­pon­sa­ble ofre­cien­do en todo momen­to cari­ño y apo­yo al muchacho.

Den­tro de las cir­cuns­tan­cias que le toca vivir, el mucha­cho se sien­te pro­te­gi­do por su madre que mucho lo quie­re y que con su diná­mi­ca ener­gía logra ani­mar­lo a fin de que pue­da abrir­se más al mun­do que le rodea pero ocul­tán­do­le la dolen­cia que la afli­ge. La vida de Adrien cobra un giro deci­si­vo cuan­do el cán­cer de Marie alcan­za su eta­pa final y él lle­ga a impo­ner­se de su gra­ve situa­ción. A pesar del cli­ma dra­má­ti­co, el film de nin­gún modo adop­ta un tono paté­ti­co sino que por el con­tra­rio, pre­fie­re des­li­zar­se mesu­ra­da­men­te para refle­jar esas des­afor­tu­na­das “cosas de la vida” a las que el ser humano pue­de que­dar expuesto.

El joven actor Van Des­sel rea­li­za una pres­ta­ción impe­ca­ble carac­te­ri­zan­do al joven quien con­fron­tan­do el due­lo asu­mi­do por su madre ado­ra­da, va atra­ve­san­do un pro­ce­so de madu­rez que le brin­da mayor cora­je. No menos elo­gia­ble es la mag­né­ti­ca actua­ción de Clé­ment como la exu­be­ran­te y radian­te mujer que a pesar de su mal tra­ta de igno­rar­lo para gozar inten­sa­men­te lo que le res­ta vivir sin des­cui­dar a su hijo. Asi­mis­mo es apre­cia­ble la par­ti­ci­pa­ción de Demo­lon como un indi­vi­duo que a pesar de su divor­cio man­tie­ne una acti­tud civi­li­za­da y cor­dial con su ex seño­ra tra­tan­do de brin­dar­le el apo­yo moral fren­te a la situa­ción exis­ten­te y al pro­pio tiem­po ofre­cien­do a Adrien el nece­sa­rio sus­ten­to para que emo­cio­nal­men­te se sien­ta ampa­ra­do con su presencia.

Con sen­ci­llez los direc­to­res ins­pi­ra­dos en su pro­pia his­to­ria de vida han logra­do un film tierno y de elo­cuen­te auten­ti­ci­dad capaz de tras­cen­der a la pla­tea. Jor­ge Gutman