El Eterno Optimista

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CAN­DI­DE OU L’OP­TI­MIS­METex­to: Pie­rre Yves Lemieux basa­do en la nove­la de Vol­tai­re. Direc­ción: Ali­ce Ron­fard. Elen­co: Valé­rie Blais, Patri­ce Coque­reau, Laris­sa Corri­veau, Benoît Drouin-Ger­main, Emma­nuel Sch­wartz. Esce­no­gra­fía: Daniè­le Léves­que. Ves­tua­rio: Marie Chan­ta­le Vai­llan­court. Ilu­mi­na­ción: Cédric Delor­me-Bou­chard. Músi­ca Ori­gi­nal: Tomas Furey. Video: Éric Gag­non. Dura­ción: 1 hora y 45 minu­tos sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 6 de octu­bre de 2018 en el Théâ­tre du Nou­veau Monde 

La nue­va tem­po­ra­da del TNM comien­za aus­pi­cio­sa­men­te con la inte­li­gen­te adap­ta­ción que Pie­rre Yves Lemieux ha rea­li­za­do del cuen­to más famo­so de Vol­tai­re publi­ca­do en 1759. Si bien Can­di­de ou l’op­ti­mis­me refle­ja el opti­mis­mo a ultran­za de su per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co, Lemieux ha modi­fi­ca­do par­cial­men­te el tex­to ori­gi­nal a tra­vés de su visión per­so­nal aun­que man­te­nien­do el espí­ri­tu del mis­mo. Antes de refe­rir­me a la ver­sión apre­cia­da en el TNM es nece­sa­rio con­si­de­rar las cir­cuns­tan­cias que rodea­ron al gran filó­so­fo para ges­tar su novela.

(Emma­nuel Sch­wartz. Foto de Yves Renaud)

Vol­tai­re ‑cuyo ver­da­de­ro nom­bre fue Fra­nçois-Marie Arouet- ha sido un bri­llan­te pen­sa­dor y ensa­yis­ta quien a tra­vés de sus nume­ro­sos tra­ba­jos publi­ca­dos defen­dió a raja­ta­blas la tole­ran­cia y la liber­tad reli­gio­sa acu­san­do al cris­tia­nis­mo de ser la cau­sa del fana­tis­mo ideo­ló­gi­co. Pre­ci­sa­men­te sus iró­ni­cas crí­ti­cas a clé­ri­gos, nobles, reyes y mili­ta­res fue­ron el sus­ten­to que nutrió a su cuento.

Basa­do en lo que ante­ce­de, Lemieux inge­nio­sa­men­te dra­ma­ti­za la con­cep­ción de la obra ori­gi­nal per­mi­tien­do que el remar­ca­ble ilu­mi­nis­ta se con­vier­ta en un per­so­na­je adi­cio­nal de la mis­ma. Den­tro de lo que pue­de con­si­de­rar­se como tea­tro den­tro del tea­tro, el comien­zo de la pre­sen­te ver­sión encuen­tra a Vol­tai­re exi­lia­do en Fer­ney en un cas­ti­llo en rui­nas don­de rodea­do de algu­nos acto­res no pro­fe­sio­na­les deci­de adap­tar su nove­la en una pie­za tea­tral. Para ello pro­ce­de a los ensa­yos de la obra que lle­ga­rá a con­ce­bir reu­nien­do a acto­res no pro­fe­sio­na­les, entre los que se encuen­tra su valet a quien le adju­di­ca el papel de Cán­di­do. Obran­do como mario­ne­tis­ta, Vol­tai­re va diri­gien­do los pasos de este joven can­do­ro­so y opti­mis­ta quien des­pués de haber sido expul­sa­do del cas­ti­llo don­de habi­ta­ba por haber­se ena­mo­ra­do de Cuné­gon­de, la hija del barón, empren­de un via­je ini­ciá­ti­co; a tra­vés del mis­mo visi­ta­rá Lis­boa, Bue­nos Aires, el Ama­zo­nas, Tur­quía, Vene­cia y París don­de la reali­dad por el con­tem­pla­da deja bas­tan­te que desear. Con todo, las situa­cio­nes adver­sas que atra­vie­sa no le impi­den eli­mi­nar su natu­ral opti­mis­mo insu­fla­do por el filó­so­fo Pan­gloss quien apli­ca el refrán “no hay mal que por bien no venga”.

El elen­co com­ple­to (Foto de Yves Renaud)

En una pues­ta escé­ni­ca irre­pro­cha­ble de Ali­ce Ron­fard, ella man­tie­ne una con­tun­den­te com­pli­ci­dad con Lemieux per­mi­tien­do que a tra­vés de su tex­to el espec­ta­dor pue­da sumer­gir­se en los deta­lles invo­lu­cra­dos en el pro­ce­so crea­ti­vo de una obra. Así, a tra­vés de su desa­rro­llo la direc­to­ra man­tie­ne un deli­ca­do equi­li­brio entre las car­ca­ja­das y risas que pro­du­cen muchas de las esce­nas bur­les­cas con el pate­tis­mo y dra­ma­tis­mo que en últi­ma ins­tan­cia emer­gen del con­te­ni­do de la pie­za que se está ges­tan­do en los ensayos..

Ade­más de los méri­tos de Lemieux y Ron­fard, es nece­sa­rio des­ta­car el bri­llan­te elen­co que enal­te­ce a esta crea­ción. Den­tro del quin­te­to de ases que la ani­man, la direc­to­ra ha sabi­do apro­ve­char el talen­to de sus intér­pre­tes comen­zan­do con el remar­ca­ble come­dian­te. Emma­nuel Sch­wartz quien se intro­du­ce pro­fun­da­men­te en la piel de Vol­tai­re vol­can­do el sar­cas­mo, iro­nía, impe­tuo­si­dad y el lado humano que ema­nan de su per­so­na. Por su par­te, Benoît Drouin-Ger­main se con­vier­te en un mag­ní­fi­co Cán­di­do trans­mi­tien­do el pro­ce­so de madu­rez que va expe­ri­men­tan­do su per­so­na­je sin dejar de lado su sim­pli­ci­dad y pure­za. No menos impor­tan­te es la con­tri­bu­ción rea­li­za­da por Valé­rie Blais, Laris­sa Corri­veau y Patri­ce Coque­reau quie­nes carac­te­ri­zan­do a una gama de pin­to­res­cos per­so­na­jes en los varia­dos roles asig­na­dos enri­que­cen el con­te­ni­do del espectáculo.

La adap­ta­ción de esta pie­za que ha sido moder­ni­za­da per­mi­te refle­xio­nar acer­ca del mun­do vivi­do por Vol­tai­re con sus catás­tro­fes, gue­rras, into­le­ran­cia y mise­rias huma­nas que no guar­dan dife­ren­cia en la épo­ca actual. Fren­te a esta ineluc­ta­ble reali­dad, sur­ge la pre­gun­ta de si es posi­ble emu­lar a Cán­di­do pen­san­do que al adop­tar un espí­ri­tu opti­mis­ta que­da abier­ta la puer­ta para avi­zo­rar un futu­ro mejor.

En suma, el espec­ta­dor asis­te a una muy bue­na vela­da tea­tral don­de el men­sa­je de Vol­tai­re bajo la ópti­ca de Lemieux tie­ne hoy día más vigen­cia que nunca.

.

.