LA DOULEUR. Francia-Bélgica-Suiza, 2017. Un film escrito y dirigido por Emmanuel Finkiel.
El tema de la Segunda Guerra ha sido tratado en numerosas oportunidades y desde variados puntos de vista. En esta oportunidad Emmanuel Finkiel transita por el mismo adaptando para la pantalla el libro autobiográfico de Marguerite Duras publicado en 1985. A través de un viaje de la memoria, 40 años después de haber vivido durante la ocupación nazi en Francia, la célebre escritora expresa los difíciles momentos atravesados en los últimos meses previos a la liberación en base a los diarios que ella había escrito durante ese sombrío período.
Mélanie Thierry interpreta a la joven escritora Marguerite (Duras),quien experimenta la angustia de no tener noticias de su marido Robert Antelme, miembro de la resistencia francesa, que ha sido arrestado por la Gestapo. Mientras lo va suplantando en su ausencia colaborando con otros miembros de la resistencia liderados por Dionys Mascolo (Benjamin Biolay), desesperadamente trata de localizar su paradero; en ese intento ella se relaciona con Pierre Rabier (Benoît Magimel), un nazi francés vendido al siniestro régimen, que se compromete a brindarle información sobre Robert pero la promesa queda incumplida.
En la segunda parte del relato, cuando París es liberado y los sobrevivientes con sus rostros famélicos van retornando a la ciudad, el sufrimiento agonizante de Marguerite prosigue al no divisar a su marido; ¿cabe aún la posibilidad de que lo vuelva a ver?
Como bien lo expresa su título, el relato descansa en el dolor permanente de su protagonista donde Thierry, omnipresente en todo su desarrollo, muy acertadamente ha sabido captar sus sentimientos viviendo la incertidumbre de la espera. No obstante y dado el tono de bajo perfil adoptado por el realizador, los momentos de mayor emoción los ofrece Shulamit Adar animando a Madame Katz, una madre judía que Marguerite aloja en su casa, quien también aguarda alguna noticia sobre la suerte de su hija deportada a los campos de concentración.
Finkiel ofrece un apreciable film intimista con una buena reproducción histórica y que sin grandilocuencia logra transmitir el lenguaje poéticamente lírico contenido en el libro de Duras donde su devastador sufrimiento puede ser comparado al de millares de personas víctimas de la cruenta guerra. Jorge Gutman