DAS RHEINGOLD
Por primera vez L’Opéra de Montréal (ODM) presentará Das Rheingold (El Oro del Rin) en una producción original de la Ópera de Minnesota. Esta obra compuesta por Richard Wagner, cuyo libreto igualmente le pertenece, es la primera de la tetralogía de Der Ring des Nibelungen (El Anillo del Nibelungo), del compositor alemán. Desde su estrenó en septiembre de 1869 en el Hoft-und Nationaltheater de Munich ha sido objeto de numerosas representaciones escénicas en los más grandes escenarios líricos del mundo.
Esta ópera constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la ODM en la medida que para su implementación requiere más de un centenar de artistas, excelentes cantantes y un nútrido número de extras para volcar toda la riqueza contenida en esta creación épica.
Para la concepción de su tetralogía Wagner se sintió fuertemente influenciado por los acontecimientos revolucionarios que sacudieron a Europa en su época en donde sus ideales políticos estuvieron estrechamente vinculados con su visión estética; es así que Das Rehingold es la primera ópera en la que Wagner trató de volcar sus nuevas ideas con gran impulso y pujanza en la cual el canto se encuentra completamente integrado a la acción y la orquesta ya no cubre únicamente el rol de acompañar las voces de los cantantes sino que participa activamente en el drama a través del empleo de los leitmotivs.
En su libreto, el compositor narra una historia de avidez y corrupción utilizando un universo mágico. En el relato, el enano Alberich (un nibelungo) se siente rechazado y humillado por tres ninfas cautivantes que custodian el oro situado en el fondo del río Rin; es por ello que él se apropia del mismo forjando un anillo todopoderoso que le permite dominar al pueblo subterráneo de los Nibelungos y amasar su riqueza. Simultáneamente el dios Wotan ha solicitado a dos gigantes que levanten un castillo prometiendo que les dará como premio a Freia, la Diosa de la Juventud; cuando ésta se niega a complacerlos, Wotan decide robar el anillo y el oro de Alberich para pagar a los gigantes. De este modo queda configurado el prólogo de esta irresistible tetralogía.
En el elenco se presentará el barítono bajo estadounidense Ryan McKinny, considerado como uno de los más importantes cantantes wagnerianos del mundo, quien cantará por primera vez el mítico personaje del dios Wotan en tanto que el barítono bajo canadiense Nathan Berg animará el emblemático papel del enano Alberich. En otros roles importantes participan el tenor americano David Cangelosi interpretando a Mime (el hermano de Alberich); el bajo británico Julian Close como el gigante Fasolt, el bajo americano Soloman Howard cantando el rol de Fafner, el hermano de Fasolt; la mezzosoprano Aidan Ferguson como Fricka, la esposa de Wotan; la soprano Caroline Bleau como Freia, diosa de la juventud; la contralto Catherine Daniel como Erda, la diosa de la naturaleza; el tenor Steeve Michaud (Froh, el dios del día). Completan el reparto Andrea Núñez (Woglinde, hija del Rin); Florence Bourget (Wellgunde, hija del Rin); Carolyn Sproule (Flosshilde, hija del Rin); Gregory Dahl (Donner, dios del trueno) y Roger Honeywell (Loge, dios del fuego).
La dirección escénica como así también la escenografía de esta gran obra está a cargo de Brian Staunfenbiel en tanto que el maestro Michael Christie dirigirá a la Orquesta Metropolitana que para la ocasión ha sido aumentada a 81 músicos. Esta orquesta ocupa un prominente lugar en la música de Wagner, en gran parte debido a su director musical Yannick-Nézet-Séguin. La iluminación es de Nicole Pearce y el vestuario de Matthew LeFebvre.
La ópera estructurada en 4 escenas será cantada en su idioma original alemán y con sobretítulos en francés e inglés los días 10, 13, 15 y 17 de noviembre de 2018 (19h30) en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts. Para información adicional presione aquí