MARIA BY CALLAS. Francia, 2017. Un documental escrito y dirigido por Tom Volf
En su ópera prima, el director Tom Volf efectúa un tributo a María Callas, considerada para muchos musicólogos la soprano más importante del mundo del siglo pasado. Fallecida en 1977 a la temprana edad de 53 años, esta excepcional artista ha dejado un legado de extraordinaria importancia para los amantes de la ópera como así también para quienes se inician en la carrera del arte lírico.
En base a cartas inéditas y extractos de su diario personal leídas por la cantante Joyce DiDonato, unido a un valioso material de archivo magníficamente restaurado donde se incluye la entrevista mantenida con el renombrado periodista británico David Frost en 1970, el público entra en contacto con la gran diva teniendo la impresión de verla revivida.
A través de la aproximación realizada por Volf se van conociendo facetas de esta singular mujer que después de la Segunda Guerra Mundial logró con su exquisita voz ser aclamada en los más grandes escenarios de ópera del mundo. Pero no todo ha sido rosado en su vida y es así que a los grandes momentos de triunfo se unen los de la insatisfacción y desilusión por circunstancias que muchas veces ella no ha podido evitar.
El film encuentra su título apropiado al ilustrar cómo la gran cantante llamada Callas se refiere a la mujer María a quien su destino le signó un camino diferente en la medida que su madre y su primer marido, Giovani Battista Meneghini que impulsó su carrera, le impidieron dejarla; en consecuencia le resultó imposible acarrear una vida familiar más apacible con un esposo a su lado y con hijos a quienes cuidar y amar.
El afecto del director hacia Callas no impide que la muestre en diferentes manifestaciones de su personalidad ya sea fina y sensible, radiante, tempestuosa, así como firme y determinada en otras ocasiones para lograr lo que se propone. Entre algunos de los acontecimientos de su carrera se registra el abucheo del que fue objeto por parte del público en Roma cuando el 2 de enero de 1958, después del primer acto de la representación de Norma, ella deja el escenario a causa de una bronquitis que afectó su voz. Igualmente en ese mismo año se produce su ruptura con el Metropolitan Opera de Nueva York cuando Rudolf Bing, el Director General de la prestigiosa institución, le cancela su contrato por un problema de asignación de roles en futuras óperas.
Otros episodios de su vida incluyen su incursión cinematográfica en Medea (1969) de Pier Paolo Pasolini y su vinculación profesional con el eminente director Luchino Visconti. En lo estrictamente personal, el film no deja de lado su apasionada relación con Aristóteles Onassis y su dolor por haber sido despechada cuando en 1968 el magnate contrae enlace con Jacqueline Kennedy.
Como es obvio, en el abundante material visual exhibido se la contempla interpretando, entre otras famosas arias, Addio del passato (La Traviata-Verdi), Casta Diva (Norma-Bellini), L’amour est un oiseau rebelle (Carmen-Bizet), La mama morta (Andrea Chenier-Giordano) y Un Bel de vedremo (Madame Butterfly-Puccini). Es a través de su canto y de su gloriosa actuación donde queda expresado todo el sentimiento y el alma de la sublime cantante.
Además de los fanáticos de la ópera, el cinéfilo igualmente quedará gratificado con Maria by Callas, un buen documental que ofrece aspectos desconocidos de la inolvidable “Divina”. Jorge Gutman