Retra­to de Familia

WHAT THEY HAD. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Eli­za­beth Chomko

Basa­da en su pro­pia obra la rea­li­za­do­ra Eli­za­beth Chom­ko expo­ne en What They Had las reper­cu­sio­nes que acon­te­cen en una fami­lia ame­ri­ca­na cuan­do uno de sus miem­bros pade­ce una enfer­me­dad degenerativa.

Blithe Dan­ner inter­pre­ta a Ruth, una mujer de edad madu­ra que vive en Chica­go y cuya pér­di­da de memo­ria por el Alzhei­mer que pade­ce des­de hace tiem­po preo­cu­pa seria­men­te a su mari­do Burt (Robert Fos­ter), un vete­rano de gue­rra que a su vez no goza de bue­na salud, a su hijo Nicky (Michael Shan­non) y a su hija Brid­get (Hilary Swank) que vive en California.

Blythe Dan­ner e Hilary Swank

Cuan­do Brid­get es lla­ma­da por su her­mano para que acu­da a brin­dar una ayu­da dada la con­di­ción de su madre, es ahí don­de se ponen de mani­fies­to las dife­ren­cias exis­ten­tes en el seno de la fami­lia al sur­gir resen­ti­mien­tos man­te­ni­dos ocul­tos. Así se evi­den­cia la rela­ción poco agra­da­ble entre los her­ma­nos en la medi­da que Nicky es el que se ha esta­do ocu­pan­do prin­ci­pal­men­te de su madre, mien­tras que su her­ma­na al no vivir en la mis­ma ciu­dad no está en con­di­cio­nes de asis­tir­la con la mis­ma fre­cuen­cia e inten­si­dad. Por su par­te, Burt que vive en com­ple­ta nega­ción del esta­do de su espo­sa se opo­ne rotun­da­men­te a la pro­pues­ta de Nicky de ubi­car­la en una resi­den­cia espe­cia­li­za­da para su cui­da­do. A todo ello, otros aspec­tos que van apa­re­cien­do con­fir­man que inde­pen­dien­te­men­te de la enfer­me­dad de Ruth, hay cier­to des­ajus­te en el seno de esta fami­lia; así, por ejem­plo Burt es un seve­ro crí­ti­co de su hijo, mini­mi­zan­do la acti­vi­dad que rea­li­za como due­ño de un bar; Brid­get, por su par­te no pue­de ocul­tar la insa­tis­fac­ción de su matri­mo­nio con Eddie (Josh Lucas) con quien se casó para lograr la apro­ba­ción de su padre. A todo ello, Emma (Tais­sa Far­mi­ga) la hija mayor de Brid­get que la acom­pa­ñó en su via­je a Chica­go, no man­tie­ne un flui­do víncu­lo con su madre.

Los hechos men­cio­na­dos moti­van a que la enfer­me­dad de Ruth no ocu­pe un lugar prin­ci­pal en el rela­to dado que lo que más gra­vi­ta es la diná­mi­ca esta­ble­ci­da en el seno de esta fami­lia disfuncional.

Sin que la rea­li­za­do­ra ofrez­ca en este caso algo nove­do­so que se dife­ren­cie de lo que el cine ha ofre­ci­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des con res­pec­to a este tema, con todo logra que el film tras­cien­da por la mag­ní­fi­ca actua­ción de su elen­co don­de sus inte­gran­tes han logra­do con­vin­cen­te­men­te invo­lu­crar­se en la psi­co­lo­gía de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes. Jor­ge Gutman