THEY SHALL NOT GROW OLD
Por razones difíciles de comprender hay valiosas películas que no llegan al conocimiento del público, salvo que se presenten en eventos especiales. Ése es el caso de They Sall Not Grow Old, un remarcable y emocionante documental producido y realizado por Peter Jackson que enfoca la experiencia vivida por valientes soldados durante la Primera Guerra Mundial.
Jackson fue invitado por el Imperial War Museum de Gran Bretaña para realizar un film que rememorase el conflicto bélico a fin de conmemorar el centenario del armisticio que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1918; el realizador, que siempre estuvo interesado en profundizar los avatares de este dramático conflicto bélico, aceptó el desafío de revivirlo.
La más importante tarea consistía en cómo abordar en un documental las experiencias vividas por quienes participaron en esa épica saga un siglo después de lo acontecido. Para ello, en principio se valió de más de 100 horas de material de archivo del mencionado museo más el obtenido de los archivos de la BBC en donde en décadas posteriores se registran entrevistas a los veteranos sobrevivientes. Debido a que ese valioso bagaje de información distaba de encontrarse en buen estado Jackson optó por restaurarlo; en esa tarea se emprendió, sin exageración alguna, una tarea titánica mediante un esfuerzo técnico extraordinario que permite que el público contemple el documental como si el tiempo se hubiese detenido. Para completar esa visión con el máximo realismo posible, Jackson dispuso de una banda sonora especialmente concebida para recrear los diálogos, las voces de los soldados y el rugido de las batallas.
El director, con la colaboración del valioso trabajo de montaje de Jabez Olsson, optó por presentar el documental en orden cronológico. En tal sentido en su comienzo decidió dejar el blanco y negro de filmación original para la tarea de entrenamiento de los soldados hasta el momento en que marchan al frente; a partir de allí el material fílmico ha sido coloreado, posiblemente con la intención de resaltar el horror de destrucción y muerte de la guerra.
En resumen, además de explorar la realidad de la Gran Guerra, el documental ofrece una muy humana ilustración reflejando las condiciones en que los soldados han vivido, el gran sentido de solidaridad y confraternidad prevaleciente y sus actitudes frente al conflicto al tener que afrontar, defenderse y atacar al enemigo.
El film es un honorable tributo a la valentía, sacrificio y obviamente a la memoria de todos aquellos que participaron en este dramático período histórico del siglo pasado, incluyendo al abuelo del realizador a quien se lo dedica.
They Shall Not Grow Old fue presentado en las salas de Cineplex únicamente el 17 y 27 de diciembre último. Ahora este valioso documental por tercera vez será nuevamente exhibido por ese circuito cinematográfico el lunes 21 de enero. Para información adicional sobre los cines y horarios respectivos presione aquí