La Tra­ge­dia de un Héroe

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CORIO­LAN. Autor: William Sha­kes­pea­re – Tra­duc­ción y Adap­ta­ción: Michel Gar­neau – Direc­ción y Esce­no­gra­fía: Robert Lepa­ge – Elen­co: Mikhaïl Ahoo­ja, Aria­ne Bella­van­ce-Fafard, Jean-Fra­nçois Blan­chard, Loui­se Bom­bar­dier, Anne-Marie Cadieux, Jean-Fra­nçois Casa­bon­ne, Lyndz Dan­tis­te, Rémy Girard, Ale­xan­dre Goyet­te, Reda Gue­ri­nik, Tania Kon­to­yan­ni, Gabriel Lemi­re, Jean-Moï­se Mar­tin, Wide­mir Nor­mil, Eliott Pla­mon­don, Phi­lip­pe Thi­bault-Denis, Jess Viens et Tatia­na Zin­ga Botao – Ilu­mi­na­ción: Lau­rent Routhier – Ves­tua­rio: Mara Gottler – Músi­ca y Dise­ño Sono­ro: Antoi­ne Bédard – Imá­ge­nes:  Pedro Pires – Dura­ción: 2 horas y 40 minu­tos. (con 20 minu­tos de entre­ac­to inclui­do) – Repré­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 18 de febre­ro de 2019 en el Théâ­tre du Nou­veau Monde

(Foto: Yves Renaud)

La pre­sen­ta­ción de Corio­la­nus que en su ver­sión fran­ce­sa se inti­tu­la Corio­lan cons­ti­tu­ye un hito tan gran­dio­so como espec­ta­cu­lar por el que que­da­rá regis­tra­do como uno de los acon­te­ci­mien­tos tea­tra­les más impor­tan­tes que se haya apre­cia­do en Mon­treal. Sin duda algu­na, el artí­fi­ce de esta obra basa­da en el dra­ma his­tó­ri­co de William Sha­kes­pea­re es el gran dra­ma­tur­go Robert Lepa­ge; bien cono­ci­do y aplau­di­do como un excep­cio­nal crea­dor mul­ti­fa­cé­ti­co, quien para esta rea­li­za­ción ha des­ple­ga­do su infi­ni­ta ima­gi­na­ción recu­rrien­do al empleo de téc­ni­cas moder­nas que pro­du­cen un des­lum­bran­te deli­rio visual.

Lepa­ge man­tie­ne una fre­cuen­te rela­ción con Sha­kes­pea­re, don­de ade­más de haber mon­ta­do Mac­beth y La Tem­pes­tad, en el caso de la pie­za que se comen­ta ésta es la ter­ce­ra vez que la enca­ra en la pro­duc­ción ori­gi­nal que tuvo lugar en 2018 en el Fes­ti­val de Strat­ford. Es esta mis­ma pro­duc­ción la que se apre­cia aho­ra en fran­cés y que gra­cias a la exce­len­te tra­duc­ción y adap­ta­ción de Michel Gar­neau, ha sido moder­ni­za­da aun­que siem­pre res­pe­tan­do el espí­ri­tu del tex­to original.

(Foto: Yves Renaud)

La tra­ma de Sha­kes­pea­re que trans­cu­rre en la Roma Anti­gua en el siglo V antes de la era cris­tia­na es trans­por­ta­da a una épo­ca atem­po­ral; El per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co es Cayo Mar­cio, un valien­te gene­ral romano de lina­je aris­to­crá­ti­co, quien con su ejér­ci­to en la gue­rra con­tra los vols­cos lle­ga a ven­cer­los, toman­do la ciu­dad de Corio­les. A su regre­so triun­fal, reci­bien­do de sobre­nom­bre el de Corio­la­nus, es impul­sa­do por su ambi­cio­sa madre Volum­nia para que pue­da ser ele­gi­do Cón­sul de Roma, el car­go más impor­tan­te de la Repú­bli­ca. Pero su natu­ra­le­za arro­gan­te y sober­bia hacia los ple­be­yos moti­va que éstos ini­cien una revuel­ta con­si­de­ran­do al mili­tar como un enemi­go del pue­blo. Esa anti­no­mia exis­ten­te en la lucha de cla­ses entre la ple­be que está pade­cien­do de ham­bre y la éli­te que vive opu­len­ta­men­te moti­va­rá a que los tri­bu­nos como repre­sen­tan­tes del pue­blo logren que Corio­la­nus sea des­te­rra­do de la ciu­dad. Los acon­te­ci­mien­tos pos­te­rio­res y las con­se­cuen­cias que pro­du­cen su exi­lio con­du­ci­rán a la tra­ge­dia del cues­tio­na­do héroe.

Diver­sas lec­tu­ras pue­den efec­tuar­se sobre esta obra de Sha­kes­pea­re, cuyo con­te­ni­do invi­ta a refle­xio­nar sobre algu­nos de los pro­ble­mas que pue­den ser atri­bui­dos a la socie­dad con­tem­po­rá­nea. Así, el popu­lis­mo, el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de la demo­cra­cia, la dema­go­gia, la corrup­ción polí­ti­ca, las intri­gas, cons­pi­ra­cio­nes y trai­cio­nes, la leal­tad pues­ta a prue­ba y la cri­sis de los valo­res mora­les, son aspec­tos que adquie­ren reso­nan­cia actual.

(Foto: Yves Renaud)

La direc­ción de Lepa­ge es sen­ci­lla­men­te magis­tral con su sen­sa­cio­nal pues­ta escé­ni­ca; sien­do asi­mis­mo el res­pon­sa­ble de la esce­no­gra­fía, a tra­vés de una vein­te­na de esce­nas ha logra­do dife­ren­tes deco­ra­dos repre­sen­tan­do la acción que se va desa­rro­llan­do en cada una de las mis­mas don­de su con­tem­po­ra­nei­dad no exclu­ye la pre­sen­cia de la Roma Anti­gua; para ello bas­ta­rá con­tem­plar la pri­me­ra esce­na del pri­mer acto don­de un bus­to de Corio­la­nus deco­ran­do una fuen­te de Roma comien­za a adqui­rir viva voz.

(Foto: Yves Renaud)

Tal como se anti­ci­pó al comien­zo de esta cró­ni­ca, el des­plie­gue visual es fas­ci­nan­te al haber­se recu­rri­do a videos, imá­ge­nes pro­yec­ta­das y pan­ta­llas rota­ti­vas que dan la impre­sión de estar con­tem­plan­do una pelí­cu­la inser­ta­da en el mar­co de una pie­za tea­tral; a modo de ejem­plo, bas­ta­rá citar el rea­lis­mo pro­du­ci­do en la esce­na en que Corio­la­nus se des­pla­za en un auto­mó­vil a alta velo­ci­dad des­de Roma rum­bo al exi­lio. Sería dema­sia­do lar­go enu­me­rar otros logros en esta mate­ria pero lo impor­tan­te es resal­tar la mane­ra en que Lepa­ge ha con­se­gui­do un per­fec­to ensam­ble de la obra lite­ra­ria con los efec­tos espe­cia­les empleados.

(Foto: Yves Renaud)

En mate­ria de inter­pre­ta­ción, el direc­tor con­vo­có a un elen­co alta­men­te com­pe­ten­te. En un per­so­na­je difí­cil y deci­di­da­men­te com­ple­jo Ale­xan­dre Goyet­te brin­da una actua­ción remar­ca­ble al trans­mi­tir inten­sa­men­te la fuer­za, viri­li­dad y vul­ne­ra­bi­li­dad del héroe anti­po­pu­lar que obse­sio­na­do por su sed de ven­gan­za ter­mi­na for­jan­do su trá­gi­co des­tino. A su lado, Anne-Marie Cadieu, quien repre­sen­tó el rol de Volum­nia en 1993, vuel­ca la feroz pasión que emer­ge de esa matriar­ca domi­nan­te y maquia­vé­li­ca que desea lo mejor para su hijo; la esce­na en que ella lan­za sus iras con­tra los tri­bu­nos que lo han des­te­rra­do es de anto­lo­gía, como asi­mis­mo lo es aque­lla otra en que supli­ca a Corio­la­nus que no cons­pi­re con­tra los suyos. El vete­rano y siem­pre efi­caz Rémy Girard con­mue­ve como Mene­nius, el leal y con­fi­den­te ami­go de Corio­la­nus, quien no pue­de con­te­ner su emo­ción en la esce­na en que lo ve par­tir de Roma hacia el exi­lio. Reda Gue­ri­nik es otro de los intér­pre­tes que dota vero­si­mi­li­tud a Aufi­dius, el impla­ca­ble gene­ral de los vols­cos y ren­co­ro­so enemi­go de Corio­la­nus. No menos enco­mia­ble es la par­ti­ci­pa­ción de Loui­se Bom­bar­dier y Phi­lip­pe Thi­bault-Denis trans­mi­tien­do genui­na auten­ti­ci­dad como Bru­nus y Sici­nius, los dos tri­bu­nos que repre­sen­tan la voz de los ple­be­yos. Entre otros acto­res que sobre­sa­len se encuen­tran Wide­mir Nor­mil como Comi­ni­us, el gene­ral a car­go del ejér­ci­to de Roma, Aria­ne Bella­van­ce-Fafard, ani­man­do a Vir­gi­lia, la abne­ga­da espo­sa de Corio­la­nus, y Mikhaïl Ahoo­ja como el asis­ten­te y com­pa­ñe­ro ínti­mo de Aufidius.

Los fac­to­res apun­ta­dos con­tri­bu­yen para que esta ver­sión de Corio­la­nus resul­te una obra maes­tra de impres­cin­di­ble visión. ¡Por Siem­pre Robert Lepa­ge!