PACHAMAMA. LE TRÉSOR SACRÉ. Francia-Luxemburgo-Canadá, 2018. Un film de Juan Antin
El director argentino Juan Antin ofrece con Pachamama una película de animación bien inspirada como asimismo lograda. A pesar de que hay 4 guionistas de por medio, lo que a veces puede resultar contraproducente, en este caso tanto el realizador junto con Patricia Valeix, Olivier de Bannes y Nathalie Hertzberg han conformado un relato que además de divertido y entretenido es también educacional.
La historia transcurre entre el siglo 15 y 16 en una aldea de agricultores que viven en Perú en las laderas de la Cordillera de los Andes. La vida de esta población autóctona se desarrolla de manera apacible donde sus supersticiosos habitantes adoran a Huaca, un pequeño artefacto bañado en oro, creyendo que a él se debe la buena cosecha obtenida. La tranquilidad se interrumpe cuando los representantes del imperio Inca llegan a cobrar los impuestos y al propio tiempo se apropian de esa sagrada estatuilla para ofrecerla al Gran Inca (Alexandre Harrouch) Es entonces cuando Tepulpaï, el arrogante y un tanto egoísta niño de 10 años, junto con Naïra, la silenciosa niñita sumisa e inteligente, resuelven reparar el daño sufrido por la gente de su aldea. Con una voluntad a toda prueba están determinados a recuperar el preciado tótem expropiado; con tal propósito, su valentía les impulsa a efectuar un azaroso viaje con destino a Cuzco, la capital del imperio.
Lo más importante que se destaca en esta producción es que en contados 70 minutos, la narración de Antin ofrece una buena visión cultural de la gente autóctona, su solidaridad, el respeto al medio ambiente como así también a las tradiciones de sus antepasados con sus ritos y las ofrendas a la Pachamama, la Madre Tierra.
Esta sencilla fábula ofrece un mensaje humanista resaltando los valores espirituales de los nativos en contraste con el materialismo de los incas y posteriormente el demostrado por los conquistadores españoles que llegan en procura de bienes materiales, sobre todo el oro. En lo formal, el film sobresale por su eficaz animación donde los vívidos y vibrantes colores reflejan la belleza del panorama en donde transcurre la acción. Mención especial merece la música original de Pierre Hamon quien como gran conocedor e intérprete de músicas antiguas, medievales y barrocas, utiliza instrumentos de época que son funcionales al relato.
En esencia, he aquí una bella fantasía sobre dos pequeños héroes que está destinada a la familia en su conjunto. Jorge Gutman