LA FILLE DU RÉGIMENT
Una de las creaciones líricas más populares de Gaetano Donizetti será difundida en alta definición desde el Metropolitan Opera a los cines del mundo, incluyendo Canadá. Estrenada en la Opéra-Comique de Paris en febrero de 1840, La fille du régiment que cuenta con un libreto en francés de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint Georges, es una comedia irónica y sentimental no desprovista de cierta crítica social. Esta ópera es muy apreciada, entre otras razones, por su espíritu jocoso, por su emotividad, por su bella música y por sus arias que exigen un amplio dominio y esfuerzo de sus protagonistas.
El director escénico Laurent Pelly, cuya producción ha sido dada a conocer por el MET en 2007 e igualmente difundida mundialmente en abril de 2008, ha ambientado la acción en la época de la Primera Guerra en lugar de ubicarla durante la invasión napoleónica en Austria como lo indica el libreto original. En todo caso, el director ha conseguido reforzar el tono militar y el patriotismo de su trama; asimismo, no elude contrastar la autenticidad de las clases populares con el esnobismo aristocrático, impregnando un mordaz sentido humorístico.
En una muy breve sinopsis se puede indicar que su trama gira en torno de una joven huérfana que es adorada por un regimiento militar que la considera su hija honoraria y mascota y lo que acontece cuando ella se enamora de un joven tirolés. Para esta reposición del MET cuya primera representación tuvo lugar el 7 de febrero último, sus dos protagonistas que han logrado lucirse, según los comentarios críticos. La soprano sudafricana Pretty Yende anima con brío el rol titular de Marie, transmitiendo inusitada intensidad en varias de las arias en que le toca participar como es el caso de Salut à la France, Il faut partir y Par le rang. A su lado, interpretando a Tonio ‑el interés romántico de Marie- el tenor mexicano Javier Camarena destella tanto por su actuación como también por sus aptitudes vocales; en tal carácter fue ovacionado cantando al final del primer acto el dificilísimo y magnífico aria Ah! Mes amis! con los nueve “Do de pecho”; tal ha sido el entusiasmo del público que contrariamente a lo que se estila en representaciones de ópera donde no se producen repeticiones, volvió a cantarlo nuevamente.
En otros papeles se destacan la mezzo-soprano Stephanie Blythe como la Marquesa de Berkenfield que tardíamente se da cuenta que es la madre de Marie a quien ella dejó abandonada al nacer para evitar un escándalo, el barítono Maurizio Muraro como Sulpice, el sargento protector de María en el regimiento y la actuación hablada solamente de la actriz Kathleen Turner interpretando a la Duquesa de Krakenthorp. La dirección musical está a cargo del maestro Enrique Mazzola.
Este festín del bel canto llegará a Canadá en las pantallas de los cines de Cineplex en vivo y en directo en su versión original francesa con subtítulos en inglés el 2 de marzo de 2019. La ópera volverá a difundirse, aunque no en directo, los días 6, 8, 10 y 14 de abril de 2019. Para información adicional presione aquí