DOUBLES VIES / NON FICTION. Francia, 2018. Un film escrito y dirigido por Olivier Assayas.
Una muy ingeniosa y fascinante comedia es la que aborda el veterano realizador y guionista Olivier Assayas en Doubles Vies que acertadamente se intitula en inglés Non Fiction en la medida que lo que se presencia adquiere las apariencias de un documental en el enfoque de los temas que aborda.
Assayas se centra en un grupo erudito de la clase media parisina cuyos integrantes manifiestan los síntomas experimentados con la introducción de las nuevas tecnologías que conforman la actual era digital. Entre algunos de sus miembros se encuentra Alain (Guillaume Canet), un bien establecido editor donde en la primera escena enfrenta a Léonard (Vincent Macaigne), un idealista escritor que escribe novelas inspiradas en su vida personal y que desea que su nuevo libro sea publicado por su editorial, tal como ha acontecido en anteriores ocasiones. Es ahí donde el pragmático Alain trata de hacerle comprender que no está dispuesto a aceptar la impresión de su última novela dado que la popularidad de los libros electrónicos deja sentir su impacto al haber disminuido la demanda de la literatura impresa. De allí que consciente de la nueva modalidad de lectura y la importancia adquirida por las redes sociales, este editor ha contratado a Laure (Christa Théret), una joven experta en la tecnología digital que lo asiste en efectuar la transición a dicho formato. Otros personajes del relato incluyen a Selena (Juliette Binoche), la mujer de Alain, que se desempeña como actriz en una popular serie televisiva, y Valerie (Nora Hamzawi), la pareja de Léonard, que se ocupa de asistir a un político socialista a quien le hace ver que el comportamiento de su vida privada influye en la percepción del público sobre su persona.
Cuando en diversas ocasiones estas personas se encuentran a través de comidas o reuniones informales las conversaciones giran sobre tópicos literarios y artísticos teniendo como telón de fondo las ventajas e inconvenientes de los cambios tecnológicos registrados en las últimas décadas; aunque las opiniones de sus participantes difieren, en todo caso se destaca la manera en que esta era digital va conformando un estilo de vida culturalmente diferente. Paralelamente a los importantes temas discutidos que adoptan un tono liviano, Assayas enfoca las dobles vidas de sus personajes en materia sentimental donde pareciera que la satisfacción del deseo sexual mediante una relación extramatrimonial no llega a afectar la estabilidad conyugal.
Con la participación de un inmejorable elenco integrado por actores que transmiten completa naturalidad a sus personajes el director imprime un ritmo ágil a su relato nutrido de brillantes diálogos donde no faltan momentos de acertado humor muy bien dosificados.
En esta remarcable comedia coral Assayas plantea apasionantes temas sin ofrecer específicas respuestas; de ningún modo eso constituye un hecho objetable en la medida que resulta imposible predecir cuál será el impacto final de las innovaciones tecnológicas que se van produciendo en forma vertiginosa. Lo importante es que el contenido de este atractivo e intelectual film trasciende, inquieta y permite que a su vez quede importante margen para reflexionar después de su proyección. Jorge Gutman