Los Clá­si­cos de Cannes

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Como lo ha veni­do rea­li­zan­do anual­men­te, el Fes­ti­val de Can­nes en esta 52ª edi­ción ha logra­do una pro­gra­ma­ción excep­cio­nal en su sec­ción Les Clas­sics de Can­nes dedi­ca­da a pre­sen­tar, como su nom­bre lo indi­ca, fil­mes clá­si­cos com­ple­ta­men­te res­tau­ra­dos o remas­te­ri­za­dos. Es así que se podrá vol­ver a apre­ciar valio­sas joyas de la cine­ma­to­gra­fía uni­ver­sal pre­sen­ta­das por acto­res, cineas­tas y per­so­nas que han sido res­pon­sa­bles de las res­tau­ra­cio­nes efectuadas.

Luis Buñuel

Del genial cineas­ta naci­do en Espa­ña y natu­ra­li­za­do en Méxi­co, se exhi­bi­rán tres des­ta­ca­bles pelí­cu­las de su fil­mo­gra­fía. Una de las mis­mas es L’A­ge d’or (Fran­cia, 1930) que al ser requi­sa­da sus copias por las auto­ri­da­des fran­ce­sas de ese enton­ces fue obje­to de una seve­ra cen­su­ra has­ta que final­men­te en 1980 pudo ser exhi­bi­da en Nue­va York y al año siguien­te en París. Con Los Olvi­da­dos (Méxi­co, 1950) Luis Buñuel es dis­tin­gui­do en Can­nes con el pre­mio al mejor direc­tor; la tris­te his­to­ria rea­lis­ta sobre empo­bre­ci­dos ado­les­cen­tes vivien­do en un barrio mar­gi­nal de la ciu­dad de Méxi­co y olvi­da­dos de la mano de Dios, es uno de sus dra­mas más remar­ca­bles. Final­men­te será pro­yec­ta­do Naza­rín (Méxi­co, 1958) que obtu­vo en Can­nes el Gran Pre­mio del Jura­do. El film inter­pre­ta­do por Fran­cis­co Rabal gira en en torno de Naza­rio, un humil­de cura que com­par­te su pobre­za con los más nece­si­ta­dos pero con su con­cep­to y prin­ci­pios reli­gio­sos de la cari­dad cris­tia­na se ve enfren­ta­do con diver­sos obs­tácu­los a la vez que es des­pre­cia­do y perseguido.

Una esce­na de LOS OLVIDADOS

Vit­to­rio de Sica

De quien fue­ra uno de los más des­ta­ca­dos rea­li­za­do­res del neo­rrea­lis­mo ita­liano se verá Mira­co­lo a Milano (Mila­gro en Milán) (Ita­lia, 1951) que fue dis­tin­gui­do con el pre­mio mayor en Can­nes cuan­do toda­vía no exis­tía el nom­bre de la Pal­ma de Oro que fue adop­ta­do en 1955. Basa­da en la nove­la y adap­ta­da para el cine por Cesa­re Zavat­ti­ni, Vit­to­rio de Sica nos ofre­ce una obra poé­ti­ca, mági­ca y des­lum­bran­te narran­do las peri­pe­cias de un huér­fano que tra­ta de lograr lo mejor de su exis­ten­cia en las calles de Milán. En los roles pro­ta­gó­ni­cos actúan Emma Gra­ma­ti­ca, Fran­ces­co Goli­sano y Pao­lo Stoppa.

Stan­ley Kubrick 

El rea­li­za­dor mexi­cano Alfon­so Cua­rón, miem­bro del Jura­do de Can­nes en 2008, pre­sen­ta­rá The Shi­ning (El Res­plan­dor, Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 1980), el estu­pen­do dra­ma de horror de Stan­ley Kubrick quien fue uno de los más pre­cio­sis­tas y meticu­losos rea­li­za­do­res de la his­to­ria del cine. Basa­do en el apa­sio­nan­te libro de Stephen King y adap­ta­do por Kubrick, el film cuen­ta con la valio­sa inter­pre­ta­ción de Jack Nichol­son; el actor ani­ma a un padre de fami­lia que pasan­do una tem­po­ra­da en un ais­la­do hotel de invierno, sus pro­ble­mas psí­qui­cos lo trans­for­man gra­dual­men­te en un hom­bre vio­len­to hacien­do peli­grar la vida de su familia.

Jack Nichol­son en THE SHINING

Lina Wert­mü­ller

El Fes­ti­val rin­de tri­bu­to a la pri­me­ra direc­to­ra nomi­na­da a los Oscar en 1977 con la exhi­bi­ción de Pas­qua­lino Set­te­be­llez­ze (Pas­cua­lino Sie­te Belle­zas) (1975, Ita­lia), En un guión que le per­te­ne­ce Lina Wert­mü­ller ofre­ce una cari­ca­tu­res­ca y mor­daz come­dia negra a tra­vés de un personaje.amoral, indigno y tre­pa­dor, carac­te­ri­za­do mag­ní­fi­ca­men­te por Gian­car­lo Gian­ni­ni. Tan­to Wert­mü­ller como Gian­ni­ni esta­rán pre­sen­tes en la pro­yec­ción de la película.

Gian Car­lo Gian­ni­ni en PAS­QUA­LINO SETTEBELLEZZE

Andrzej Waj­da

Recor­dan­do al exce­len­te direc­tor pola­co des­apa­re­ci­do en 2016 y con­si­de­ra­do uno de los más renom­bra­dos cineas­tas del mun­do por sus valio­sos tra­ba­jos refle­jan­do la situa­ción polí­ti­ca de su país y su evo­lu­ción social, se verá Kanal (Polo­nia, 1957). Este memo­ra­ble dra­ma, pre­mia­do en 1957 con el Pre­mio Espe­cial del Jura­do de Can­nes, rela­ta la insu­rrec­ción de un gru­po de libres lucha­do­res pola­cos en 1944 con­tra los nazis y que para evi­tar ser apre­sa­dos huyen a tra­vés de las cloa­cas de la ciu­dad de Varsovia.

Milos For­man

Del dis­tin­gui­do rea­li­za­dor che­co, que fue­ra pre­si­den­te del jura­do de Can­nes en 1985 y cuya pelí­cu­la Ama­deus de 1984 obtu­vo el pre­mio Oscar, se verá Lásky jed­né pla­vo­vlásky (Los Amo­res de una Rubia) (Repú­bli­ca Che­ca, 1965), su segun­do lar­go­me­tra­je rea­li­za­do en su tie­rra natal. Milos For­man narra una his­to­ria agri­dul­ce cen­tra­da en la expe­rien­cia amo­ro­sa de una can­do­ro­sa joven en el mar­co de situa­cio­nes tra­gi­có­mi­cas acon­te­ci­das en el régi­men socia­lis­ta impe­ran­te en la Che­co­es­lo­va­quia de la déca­da del 60. Como últi­mo salu­do al cineas­ta des­apa­re­ci­do el año pasa­do, se pre­sen­ta­rá el emo­ti­vo docu­men­tal For­man vs For­man (Repú­bli­ca Che­ca-Fran­cia, 2019) de Hele­na Tres­ti­ko­va y Jakub Hej­na quie­nes pasan revis­ta a la exce­len­te carre­ra de este gran cineasta.

El Cin­cuen­te­na­rio de Easy Rider

En 1969 el ciné­fi­lo tuvo opor­tu­ni­dad de apre­ciar Easy Rider (Esta­dos Uni­dos) de Den­nis Hop­per. Este film pro­ta­go­ni­za­do por Hop­per, Peter Fon­da y Jack Nichol­son, que obtu­vo en Can­nes el Pre­mio a la pri­me­ra obra, fue con­si­de­ra­do un sím­bo­lo de la con­tra­cul­tu­ra de la déca­da del 60. En el mis­mo se narran las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por dos jóve­nes moto­ris­tas de Los Ánge­les en el via­je que empren­den con des­tino a New Orleans al salir al encuen­tro de excén­tri­cos per­so­na­jes. Para cele­brar los 50 años de su estreno, Peter Fon­da retor­na a Can­nes para vol­ver a presentarlo.

Peter Fon­da y Den­nis Hop­per en EASY RIDER

Los 25 años de La Cite de la Peur

Den­tro de los fil­mes que Can­nes ofre­ce al públi­co gra­tui­ta­men­te en la pla­ya median­te una inmen­sa pan­ta­lla tenien­do detrás de la mis­ma al mar, para fes­te­jar el vigé­si­mo quin­to ani­ver­sa­rio de su estreno se pro­yec­ta­rá La Cité de la peur, una comé­die fami­lia­le (Fran­cia, 1994) del direc­tor Alain Ber­bé­rian. El repar­to de esta caó­ti­ca y alo­ca­da come­dia está inte­gra­do por Alain Cha­bat, Chan­tal Lauby, Domi­ni­que Farru­gia, Vale­rie Lemer­cier, Jean-Pie­rre Bacri y Daniel Gélin, entre otros. Cha­bat, Lauby y Farru­gia, auto­res del guión, esta­rán pre­sen­tes para su exhibición.

He aquí, los res­tan­tes fil­mes res­tau­ra­dos por orden cro­no­ló­gi­co de su estreno:

- Toni (Fran­cia, 1934) de Jean Renoir

- Le Ciel est à vous (Fran­cia, 1943) de Jean Grémillon

- Mou­lin Rou­ge (Gran Bre­ta­ña, 1952) de John Huston

- Hu shi ri ji (Diary of a Nur­se) (China,1957) de Tao Jin

- Haku­ja­den (La Ser­pien­te Blan­ca) (Japón, 1958) de Tai­ji Yabushita

- 125 Rue Mont­mar­tre (Fran­cia, 1959) de Gilles Grangier

- A tanú (El Tes­ti­go) (Hun­gría, 1969) de Péter Bacsó

- Tetri kara­va­ni (La Cara­va­na Blan­ca) (Geor­gia, 1964) de Eldar Shen­ge­laia y Tamaz Melia­va con la pre­sen­cia de Eldar Shengelaia

- Plo­goff, des pie­rres con­tre des fusils (Francia,1980) de Nico­le Le Garrec quien esta­rá presente

- Camé­ra d’A­fri­que (20 Años de Cine Afri­cano) (Túnez-Fran­cia, 1983) de Férid Boughe­dir quien esta­rá presente

- Dao ma zei (El Ladrón de Caba­llos) (Chi­na, 1986) de Tian Zhuangzhuang y Pei­cheng Pan quie­nes esta­rán presentes

- The Doors (Esta­dos Uni­dos, 1991) de Oli­ver Stone

Docu­men­ta­les pre­sen­ta­dos en 2019

Cua­tro docu­men­ta­les rela­cio­na­dos con el cine serán pre­sen­ta­dos. Uno de los mis­mos es Making Waves: The Art of Cine­ma­tic Sound (Esta­dos Uni­dos) de Mid­ge Cos­tin. Tras­cen­den­tes artis­tas se refie­ren al impac­to del soni­do en el cine en un docu­men­tal que se anti­ci­pa como rico, fas­ci­nan­te y esen­cial. Aquí par­ti­ci­pan: Ste­ven Spiel­berg, Geor­ge Lucas, Bar­ba­ra Strei­sand, John Las­se­ter, Andrew Stan­ton, Patty Jen­kins, Robert Red­ford, Ryan Coogler, David Lynch, Sofia Cop­po­la, Chris­topher Nolan, Ang Lee y Wal­ter Murch.

Un retra­to per­so­nal y emo­ti­vo de Johnny Hally­day que­da refle­ja­do en Les Silen­ces de Johnny (Fran­cia) de Pie­rre William Glenn.

A tra­vés de imá­ge­nes de archi­vos casi iné­di­tos, que­da refle­ja­do el des­tino de la legen­da­ria Anna Mag­na­ni como así tam­bién la his­to­ria del cine ita­liano en La Pas­sio­ne di Anna Mag­na­ni (Ita­lia) de Enri­co Cerasuolo.

La lis­ta se com­ple­ta con Cine­cit­tà — I mes­tie­ri del cine­ma Ber­nar­do Ber­to­luc­ci (Ita­lia) de Mario Ses­ti. En este docu­men­tal que­da tes­ti­mo­nia­da la últi­ma entre­vis­ta de Ber­nar­do Ber­to­luc­ci refi­rién­do­se a su obra de mane­ra pre­ci­sa, deli­ca­da y filo­só­fi­ca. En esen­cia, cons­ti­tu­ye una memo­ra­ble lec­ción de cine del inol­vi­da­ble rea­li­za­dor falle­ci­do en noviem­bre de 2018.