La Som­bra de una Duda

SHA­DOW OFDOUBT 

Pro­si­guien­do con la serie Clas­sic Films Cine­plex pre­sen­ta Sha­dow of a Doubt, un ver­da­de­ro clá­si­co del cine de sus­pen­so cuyo direc­tor no podría haber sido otro que el genial Alfred Hitch­cock. Rea­li­za­do en 1943, éste fue el sex­to film efec­tua­do por el direc­tor bri­tá­ni­co des­de que lle­gó a Esta­dos Uni­dos y que para él fue uno de sus favoritos.

Joseph Cot­ten y Tere­sa Wright

Si bien el mago del sus­pen­so siem­pre demos­tró su maes­tría en la pues­ta escé­ni­ca de sus rela­tos, en este caso con­tó con la cola­bo­ra­ción del gran nove­lis­ta Thor­ton Wil­der; en todo caso debi­do a que dejó el guión sin con­cluir por sus obli­ga­cio­nes con el ejér­ci­to, el libre­to fue fina­li­za­do por Alma Revi­lle – la espo­sa del rea­li­za­dor- y Sally Ben­son. En con­se­cuen­cia, dis­po­nien­do de un efi­caz guión, Hitch­cock le dio su pro­pio toque de dis­tin­ción a la his­to­ria planteada.

El rela­to se desa­rro­lla en el tran­qui­lo pue­blo de San­ta Rosa en Cali­for­nia don­de un buen día lle­ga el caris­má­ti­co tío Char­lie Oakley para visi­tar a sus fami­lia­res. Quien más se sien­te encan­ta­da con su pre­sen­cia es su joven sobri­na Char­lot­te “Char­lie” New­ton, quien lo admi­ra y sien­te por él un gran cari­ño. El con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce cuan­do ella lle­ga a sos­pe­char que él es un psi­có­pa­ta ase­sino de viu­das adi­ne­ra­das y que lle­gó al pue­blo para elu­dir la per­se­cu­ción de la poli­cía. A par­tir de allí se ini­cia un intri­gan­te jue­go de gato y ratón.

Las bue­nas actua­cio­nes de Joseph Cot­ten y Tere­sa Wright en los roles pro­ta­gó­ni­cos con­fie­ren com­ple­ta vero­si­mi­li­tud y cohe­ren­cia a esta his­to­ria don­de tam­bién actúan Mac­do­nald Carey, Henry Tra­vers, Patri­cia Collin­ge y Hume Cronyn.

Es nece­sa­rio tener en cuen­ta que esta pelí­cu­la fil­ma­da en blan­co y negro es ante­rior a tres de las obras maes­tras de Hitch­cock como lo fue­ron Rear Win­dow (1954) Ver­ti­go (1958) y Psy­cho (1960); con todo, la impron­ta de su autor que­da amplia­men­te refle­ja­da a tra­vés del cli­ma de mis­te­rio que ha sabi­do lograr en este mag­ní­fi­co thri­ller psicológico.

El film será exhi­bi­do en las salas de Cine­plex el 5 de mayo de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí