Una Con­mo­ve­do­ra Historia

DIA­NE. Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Kent Jones

Kent Jones, quien ha sido en el pasa­do un exce­len­te crí­ti­co cine­ma­to­grá­fi­co y aho­ra diri­ge el pres­ti­gio­so Fes­ti­val de Nue­va York, ya ha demos­tra­do sus dotes de exce­len­te docu­men­ta­lis­ta con Hitchcock/Truffaut (2015). Aho­ra, en Dia­ne su pri­mer lar­go­me­tra­je de fic­ción con­fir­ma su madu­rez de rea­li­za­dor asig­nan­do más impor­tan­cia al con­te­ni­do de la his­to­ria que cuen­ta que al esti­lo empleado.

Mary Kay Place

En la narra­ción nutri­da por una serie de viñe­tas, Jones enfo­ca al per­so­na­je que da el títu­lo al film. En la mag­ní­fi­ca inter­pre­ta­ción de la vete­ra­na actriz Mary Kay Pla­ce, gra­dual­men­te se va cono­cien­do a Dia­ne, una mujer viu­da sep­tua­ge­na­ria que vive en una con­cen­tra­da comu­ni­dad ubi­ca­da en la zona rural de Mas­sa­chu­setts. En el cru­do invierno en que trans­cu­rre la acción, ella se mue­ve en for­ma incan­sa­ble, des­pla­zán­do­se cons­tan­te­men­te de un lugar al otro para dedi­car su tiem­po y ener­gía al ser­vi­cio de los que más la nece­si­tan. Así, sumi­nis­tra con­fort a su que­ri­da pri­ma Don­na (Deir­dre O’Con­nell), visi­tán­do­la en el hos­pi­tal don­de atra­vie­sa la últi­ma eta­pa de un cán­cer ter­mi­nal; igual­men­te, pres­ta ayu­da a los indi­gen­tes y nece­si­ta­dos del lugar, sir­vién­do­les comi­da en los come­do­res popu­la­res jun­to con su ami­ga Bob­bie (Andrea Martin).

Con todo, su máxi­ma preo­cu­pa­ción radi­ca en el esta­do de su hijo Brian (Jake Lacy) de 30 años, un dro­ga­dic­to que no ha logra­do su reha­bi­li­ta­ción don­de se esta­ba tra­tan­do a pesar de afir­mar que está recu­pe­ra­do; es así que visi­ta fre­cuen­te­men­te el poco desea­ble depar­ta­men­to en el que habi­ta tra­yén­do­le comi­da y lim­pián­do­le su ropa. A pesar de que ella le urge a que retor­ne a la clí­ni­ca que lo esta­ba aten­dien­do, sus esfuer­zos resul­tan infructuosos.

La vida de esta mujer dis­ta de ser feliz y mucho de sus sin­sa­bo­res vol­ca­dos en su dia­rio per­so­nal radi­can en peca­dos del pasa­do que se hacen sen­tir en el pre­sen­te. Si bien sus accio­nes de bue­na sama­ri­ta­na pue­den ser reco­no­ci­das por quie­nes reci­ben su ayu­da, Dia­ne no pue­de eli­mi­nar el car­go de cul­pa que lle­va consigo.

El rea­li­za­dor se preo­cu­pa de efec­tuar un aná­li­sis pro­fun­do de la per­so­na­li­dad de esta mujer expo­nién­do­la como un ser pro­vis­to de con­tra­dic­cio­nes pero esen­cial­men­te humano. Al pro­pio tiem­po, Jones no sos­la­ya el ineluc­ta­ble pro­ce­so de enve­je­ci­mien­to de la gen­te de la ter­ce­ra edad como así tam­bién el sen­ti­mien­to inte­rior de sole­dad que pue­de conllevar.

No hay nota algu­na que sue­ne a fal­sa en esta con­mo­ve­do­ra his­to­ria que cuen­ta con un com­pe­ten­te elen­co don­de deci­di­da­men­te sobre­sa­le la extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción logra­da por Pla­ce; ella enri­que­ce enor­me­men­te al film trans­mi­tien­do con sus ges­tos y expre­sio­nes la angus­tia exis­ten­cial de su pro­ta­go­nis­ta que tra­ta de obte­ner la ansia­da paz que tran­qui­li­ce su conciencia.

Com­ple­men­tan­do sus méri­tos, la ban­da sono­ra del com­po­si­tor Jere­miah Born­field y la foto­gra­fía de Wyatt Gar­field se aso­cian armo­nio­sa­men­te a la atmós­fe­ra impreg­na­da por Kent Jones en su artís­ti­ca obra, cuya visión segu­ra­men­te será apre­cia­da por el ciné­fi­lo selec­ti­vo. Jor­ge Gutman