BLINDED BY THE LIGHT. Gran Bretaña, 2019. Un film de Gurinder Chadha.
Repitiendo el éxito que lograra con Bend it Like Beckham (2002) la realizadora Gurinder Chadha brinda con Blinded by the Light un sensible film lejanamente basado en el libro autobiográfico de Sarfraz Manzoor; en el mismo, su autor hace referencia a sus años de juventud y su fascinación por la música de Bruce Springsteen, el cantante, letrista y compositor americano que es considerado como uno de los más exitosos representantes del género rock.
El guión de Chadha, Paul Mayeda Berges y Manzoor ubica la acción en 1987, en Luton ‑una pequeña ciudad ubicada en el sudeste de Inglaterra donde residen Javed (Viveik Kalra), un agradable muchacho de 16 años, sus padres Malik (Kulvinder Ghir) y Noor (Meera Ganatra) y su hermana Shazia (Nikita Mehta). Javed, quien es proclive a la poesía, se siente constreñido por su progenitor que desea que él se ciña estrictamente a los patrones y valores tradicionales de Pakistán y evite impregnarse de la cultura británica; asimismo no ve con buenos ojos sus aficiones literarias. A todo ello, al igual que su familia, este joven no puede eludir la discriminación racial existente hacia los paquistaníes, sobre todo por el acoso de algunos muchachos del barrio en que habita.
El mundo cambia para el frustrado Javed cuando Roops (Aaron Phagura), su compañero de estudios y gran amigo, le presta cassettes con la música de Springsteen; como si se tratase de una divina revelación, al escuchar las canciones con sus letras ‑que hacen alusión en muchas de ellas a la clase obrera brindándoles fe, esperanza y optimismo-. encuentra la inspiración necesaria para seguir escribiendo poesías; ese aspecto se intensifica gracias al estímulo y apoyo que le brinda su profesora de inglés (Hayley Atwell), como así también por el aliento y apoyo recibido de su noviecita Eliza (Nell Williams).
La película no deja de lado algunos aspectos dramáticos donde además del racismo mencionado, también considera la política de austeridad económica de la administración Thatcher que originó despidos de personal obrero en donde Malik es uno de los afectados; es así que su mujer a través de la costura subviene con dignidad las necesidades financieras del hogar. Pero en todo caso, lo que aquí predomina es la fuente de energía que emerge de Javed siguiendo el compás de las canciones de Springsteen como Hungry Heart, Dancing in the Dark, Born to Run, Thunder Road, entre otros temas. Todo ello se combina con algunas situaciones de fantasía, como la grata escena callejera de baile donde participan Javed, Eliza y Roops.
Lo que más trasciende de esta historia es el imbatible poder de la música que en este caso contribuye a nutrir de exultación y alegría a su protagonista, albergando la esperanza de que algún día pueda llegar a ser un gran poeta.
Con un desenlace muy emotivo, la película es sumamente cálida, está ágilmente dirigida y muy bien actuada por un eficaz elenco; sobre todo se distingue la natural interpretación e inigualable simpatía de Kalra caracterizando al álter ego de Manzoor.
En conclusión: no es condición necesaria gustar de la musica rock para disfrutar de este encantador film y apreciar al mismo tiempo las canciones de Springsteen. Jorge Gutman