AFTER THE WEDDING. Estados Unidos, 2019. Un film de Bart Freundlich
After the Wedding es una nueva versión del film danés realizado por Susanne Bier en 2006 y que por su calidad fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera. Para el actual relato, el director Bart Freundlich se basó en el guión original de Bier y Anders Thomas Jensen, con la peculiaridad de haber invertido los roles y los sexos de sus protagonistas.
Michelle Williams personifica a Isabel, una mujer idealista que hace tiempo dejó los Estados Unidos para cumplir una noble misión en los suburbios de Calcuta; ahí, tiene a su cargo un orfelinato para niños desamparados donde se les brinda protección, alojamiento y comida, entre los que guarda una especial conexión con Jai (Vir Pachisia) de 7 años de edad a quien recogió de la calle. Como esa institución se halla en una endeble condición financiera, Isabel viaja a Estados Unidos frente a la posibilidad de obtener una importante donación de Theresa (Julianne Moore), una mujer millonaria que maneja con gran eficiencia una importante empresa en Nueva York.
Al llegar es alojada en un lujoso hotel neoyorkino y posteriormente conducida a las oficinas de Theresa; en ese encuentro la dinámica empresaria le hace saber que le tomará algunos días en considerar la solicitud de la donación debido a que se encuentra muy atareada en vísperas del casamiento de su hija Grace (Abby Quinn); además tiene la gentileza de invitarla a la boda. Al asistir a la ceremonia Isabel descubre a Oscar (Billy Crudup) quien es el padre de la novia y marido escultor de Theresa; a partir de ese momento Isabel se ve obligada a confrontar un pasado que creía haber sepultado definitivamente.
Para quienes no han visto el film original sería imprudente agregar más detalles, salvo anticipar que precisamente “después de la boda” ‑como lo anuncia su título- se produce el conflicto dramático que involucrará a casi todos los personajes de esta historia forzándolos a tener que replantear sus vidas.
Al adaptar el guión original Freundlich introdujo un cambio importante que permite al film lograr una mayor emoción; teniendo en cuenta que el aspecto biológico juega un rol importante en esta historia, el director ha logrado crear un clima de tensión que contagia fácilmente al espectador. Uno de los méritos de esta versión es la impresionante fuerza que Moore y Williams imprimen a sus respectivos personajes de manera que no resulta exagerado afirmar que ambas actrices brindan una clase maestra de actuación. Asimismo Quinn impresiona magníficamente como la inocente joven que sin haberlo imaginado se encuentra afrontando una difícil situación por los caprichos del destino.
Aunque la casualidad juega un rol importante como disparador de la trama, lo que se aprecia resulta convincentemente realista en este conmovedor melodrama.
Jorge Gutman