Reme­mo­ra­ción de un Gran­dio­so Musical

FIDD­LER: A MIRA­CLE OF MIRA­CLES. Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Max Lewkowicz

El docu­men­ta­lis­ta Max Lew­ko­wicz efec­túa una emo­ti­va cró­ni­ca de la géne­sis del gran­dio­so musi­cal A Fidd­ler on the Roof Esta extra­or­di­na­ria obra musi­cal de Jerry Bock y libre­to de Joseph Stein dada a cono­cer en Broad­way el 22 de sep­tiem­bre de 1964 está basa­da en la crea­ción lite­ra­ria Tev­ye el leche­ro del gran escri­tor y humo­ris­ta judío Sho­lem Alei­jem (1859 – 1916).

Una esce­na de FIDD­LER: A MIRA­CLE OF MIRACLES

No obs­tan­te haber trans­cu­rri­do 55 años des­de su estreno, las impli­can­cias polí­ti­cas y socia­les de la pie­za tie­nen amplia reso­nan­cia en la actua­li­dad. Bas­ta­ría com­pa­rar la tris­te expe­rien­cia del humil­de leche­ro y su fami­lia for­za­dos por el régi­men zaris­ta a dejar Ana­tev­ka con el gra­ve pro­ble­ma de los millo­nes de refu­gia­dos obli­ga­dos a aban­do­nar su tie­rra natal o bien si se tie­ne en cuen­ta la retó­ri­ca anti­se­mi­ta y anti-musul­ma­na que des­gra­cia­da­men­te se espar­ce en los dife­ren­tes rin­co­nes del pla­ne­ta. Por esa razón El Vio­li­nis­ta en el Teja­do es por exce­len­cia un entre­te­ni­mien­to popu­lar que ha cau­ti­va­do al mun­do por­que los temas enfo­ca­dos son uni­ver­sa­les y atemporales.

En lugar del empleo de un narra­dor, Lew­ko­wicz pre­fi­rió recu­rrir a entre­vis­tas de quie­nes direc­ta o indi­rec­ta­men­te estu­vie­ron impli­ca­dos en la obra. Es así que uno de los mis­mos es Shel­don Har­nick, el letris­ta de las can­cio­nes, que aún con sus 95 años demues­tra sufi­cien­te ener­gía y entu­sias­mo expli­can­do cómo se gene­ró el espec­tácu­lo. Otros par­ti­ci­pan­tes inclu­yen a Chaim Topol que carac­te­ri­zó a Tev­ye en el film de 1971 diri­gi­do por Nor­man Jewi­son, don­de ambos se mues­tran hila­ran­tes a la vez que emo­cio­na­dos al recor­dar algu­nos momen­tos de su roda­je; Har­vey Fiers­tein, que per­so­ni­fi­có a su pro­ta­go­nis­ta en Broad­way; Aus­tin Pend­le­ton y Joa­na Mer­lin, quie­nes tra­ba­ja­ron en la pro­duc­ción ori­gi­nal tea­tral. La lis­ta igual­men­te inclu­ye al vir­tuo­so vio­li­nis­ta Itzhak Perl­man, el remar­ca­ble com­po­si­tor Stephen Sondheim, el cuen­tis­ta y nove­lis­ta Nathan Englan­der, el actor y can­tan­te Joel Grey, el com­po­si­tor Stephen Sondheim, el perio­dis­ta y humo­ris­ta Cal­vin Tri­llin, quie­nes de una mane­ra u otra se refie­ren al lega­do de esta pie­za enfa­ti­zan­do la rele­van­cia que sigue teniendo.

El docu­men­tal inclu­ye valio­so mate­rial de archi­vo con extrac­tos de las subli­mes can­cio­nes de Jerry Bock y las dan­zas coreo­gra­fia­das por el gran direc­tor y coreó­gra­fo Jero­me Rob­bins que nutren a esta joya musi­cal. Resul­ta difí­cil con­te­ner la emo­ción cuan­do se obser­va mate­rial fíl­mi­co de la pues­ta en esce­na del espec­tácu­lo en pro­duc­cio­nes de paí­ses de cul­tu­ras tan dife­ren­tes como Ucra­nia, Tai­lan­dia o bien Japón can­tan­do en sus res­pec­ti­vas len­guas los temas de esta obra.

En esen­cia, con Fidd­ler: A Mira­cle of Mira­cles Lew­ko­wicz ha logra­do un cáli­do y her­mo­so docu­men­tal home­na­jean­do a los crea­do­res de este excep­cio­nal musical.
Jor­ge Gutman