BRITTANY RUNS A MARATHON. Estados Unidos, 2019. Un film escrito y dirigido por Paul Downs Colaizzo.
Basándose en un hecho personal que le aconteció cuando años atrás compartía piso con una estudiante en Nueva York, el director Paul Downs Colaizzo concibió en Brittany Runs a Marathon un relato de ficción que se propone demostrar cómo la constancia, persistencia y esfuerzo pueden modificar los hábitos de una persona permitiéndole gozar más de la vida.
La protagonista de esta historia es Brittany (Jillian Bell), una obesa joven de 28 años, alegre, simpática y dueña de un innato buen humor. Cuando en una visita a su médico (Patch Darragh) éste comprueba su elevada presión arterial, le recomienda bajar 50 libras de las 190 que está pesando y sujetarse a una estricta dieta para mejorar su salud. Preocupada con este diagnóstico Brittany decide seguir cursos en un gimnasio pero debido a su elevado costo, acepta la proposición de Catherine (Michaela Watkins), una vecina de delgada silueta, de ingresar a un club de corredores. La tarea de cambiar las costumbres donde la sana alimentación es uno de los elementos más importantes, no resulta fácil y menos lo es para quien nunca practicó el deporte de correr; en esas travesías comparte la fatiga y cansancio con Seth (Micah Stock), otro joven que también odia este tipo de ejercicio pero es consciente que debe hacerse.
Lentamente y superando algunos inconvenientes, el denuedo de Brittany comienza a rendir sus frutos al comprobar cómo su peso va disminuyendo, lo que le permite ganar más confianza en sí misma. En consecuencia, junto con Catherine y Seth ella se propone participar en el importante maratón de poco más de 40 kilómetros que todos los años tiene lugar en Nueva York. Claro está que para ello es necesario lograr un muy buen entrenamiento que consiste en correr 5 kilómetros diarios hasta la fecha en que se realizará la carrera pedestre de resistencia.
Si bien el tema es interesante, Colaizzo demuestra ser mejor realizador que guionista en la medida que el libreto es un tanto desigual y ciertamente predecible; de todos modos, esta liviana comedia se deja ver por la muy buena actuación de su elenco. Bell ‑prácticamente presente en todo el relato- ofrece una deslumbrante actuación permitiendo que su personaje conquiste la total simpatía del público; según las notas de prensa la joven actriz realmente perdió 40 libras durante el rodaje. Entre otros actores se distinguen Watkins, Stock, Utkarsh Ambudka como el interés romántico de Brittany, Kate Arrington y Lil Rey Howry animando respectivamente a la hermana y cuñado de la protagonista.
Jorge Gutman