Un Impor­tan­te Maratón

BRIT­TANY RUNS A MARATHON. Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Paul Downs Colaizzo.

Basán­do­se en un hecho per­so­nal que le acon­te­ció cuan­do años atrás com­par­tía piso con una estu­dian­te en Nue­va York, el direc­tor Paul Downs Colaiz­zo con­ci­bió en Brit­tany Runs a Marathon un rela­to de fic­ción que se pro­po­ne demos­trar cómo la cons­tan­cia, per­sis­ten­cia y esfuer­zo pue­den modi­fi­car los hábi­tos de una per­so­na per­mi­tién­do­le gozar más de la vida.

Jillian Bell

La pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria es Brit­tany (Jillian Bell), una obe­sa joven de 28 años, ale­gre, sim­pá­ti­ca y due­ña de un inna­to buen humor. Cuan­do en una visi­ta a su médi­co (Patch Darragh) éste com­prue­ba su ele­va­da pre­sión arte­rial, le reco­mien­da bajar 50 libras de las 190 que está pesan­do y suje­tar­se a una estric­ta die­ta para mejo­rar su salud. Preo­cu­pa­da con este diag­nós­ti­co Brit­tany deci­de seguir cur­sos en un gim­na­sio pero debi­do a su ele­va­do cos­to, acep­ta la pro­po­si­ción de Cathe­ri­ne (Michae­la Wat­kins), una veci­na de del­ga­da silue­ta, de ingre­sar a un club de corre­do­res. La tarea de cam­biar las cos­tum­bres don­de la sana ali­men­ta­ción es uno de los ele­men­tos más impor­tan­tes, no resul­ta fácil y menos lo es para quien nun­ca prac­ti­có el depor­te de correr; en esas tra­ve­sías com­par­te la fati­ga y can­san­cio con Seth (Micah Stock), otro joven que tam­bién odia este tipo de ejer­ci­cio pero es cons­cien­te que debe hacerse.

Len­ta­men­te y superan­do algu­nos incon­ve­nien­tes, el denue­do de Brit­tany comien­za a ren­dir sus fru­tos al com­pro­bar cómo su peso va dis­mi­nu­yen­do, lo que le per­mi­te ganar más con­fian­za en sí mis­ma. En con­se­cuen­cia, jun­to con Cathe­ri­ne y Seth ella se pro­po­ne par­ti­ci­par en el impor­tan­te mara­tón de poco más de 40 kiló­me­tros que todos los años tie­ne lugar en Nue­va York. Cla­ro está que para ello es nece­sa­rio lograr un muy buen entre­na­mien­to que con­sis­te en correr 5 kiló­me­tros dia­rios has­ta la fecha en que se rea­li­za­rá la carre­ra pedes­tre de resistencia.

Si bien el tema es intere­san­te, Colaiz­zo demues­tra ser mejor rea­li­za­dor que guio­nis­ta en la medi­da que el libre­to es un tan­to des­igual y cier­ta­men­te pre­de­ci­ble; de todos modos, esta livia­na come­dia se deja ver por la muy bue­na actua­ción de su elen­co. Bell ‑prác­ti­ca­men­te pre­sen­te en todo el rela­to- ofre­ce una des­lum­bran­te actua­ción per­mi­tien­do que su per­so­na­je con­quis­te la total sim­pa­tía del públi­co; según las notas de pren­sa la joven actriz real­men­te per­dió 40 libras duran­te el roda­je. Entre otros acto­res se dis­tin­guen Wat­kins, Stock, Utkarsh Ambud­ka como el inte­rés román­ti­co de Brit­tany, Kate Arring­ton y Lil Rey Howry ani­man­do res­pec­ti­va­men­te a la her­ma­na y cuña­do de la protagonista.
Jor­ge Gutman