Una Colec­ción de Maravillas

EL MUSEO DEL PRADO

En otra pre­sen­ta­ción de Cine­plex de la serie In the Gallery , se verá el docu­men­tal ita­liano The Pra­do Museum. A Collec­tion of Won­ders diri­gi­do por Vale­ria Pari­si con un guión pre­pa­ra­do por la perio­dis­ta Sabi­na Fedeli.

Pre­ci­sa­men­te en este año se cele­bra el bicen­te­na­rio de la fun­da­ción de este remar­ca­ble cen­tro artís­ti­co y cul­tu­ral madri­le­ño que tuvo lugar el 19 de Noviem­bre de 1819 con el nom­bre de Museo Real de Pin­tu­ras. Sin embar­go, la colec­ción de este gran museo comen­zó hace 6 siglos con el naci­mien­to de Espa­ña como nación a tra­vés de la unión de Fer­nan­do de Ara­gón e Isa­bel de Cas­ti­lla, cuyo víncu­lo con­yu­gal deter­mi­nó el comien­zo del gran impe­rio espa­ñol. En todo ese trans­cur­so de tiem­po, la pin­tu­ra cons­ti­tu­yó un len­gua­je uni­ver­sal que no cono­ció fron­te­ra algu­na y es así que mer­ced a la deter­mi­na­ción y empe­ño de María Isa­be­lla de Bra­gran­za, la espo­sa de Fer­nan­do VII y gran apa­sio­na­da del arte, El Pra­do se ori­gi­nó y pos­te­rior­men­te cobró impul­so y evo­lu­cio­nó gra­cias a la acción de los gober­nan­tes, cura­do­res, his­to­ria­do­res y crí­ti­cos de arte median­te la selec­ción de obras maes­tras de emi­nen­tes artis­tas de Europa.

CINE­MA­NIA 2019

Cele­bran­do su 25ª.edición, Cine­ma­nía ‑el fes­ti­val de pelí­cu­las de habla fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés, pre­sen­ta­rá 51 lar­go­me­tra­jes pro­ve­nien­tes de 17 paí­ses. En la selec­ción pro­gra­ma­da se inclu­yen títu­los en carác­ter de pri­mi­cia para Amé­ri­ca del Nor­te, así como igual­men­te pelí­cu­las que han teni­do favo­ra­ble reper­cu­sión en los mayo­res fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les de este año, inclu­yen­do entre otros a los de Ber­lín, Locarno, Can­nes y San Sebastián.

El fes­ti­val se desa­rro­lla­rá en Mon­treal des­de el 7 has­ta el 17 de noviem­bre sien­do el film de aper­tu­ra Por­trait de la jeu­ne fille en feu de Céli­ne Sciam­ma que reci­bió en Can­nes el pre­mio al mejor guión y está pro­ta­go­ni­za­do por Adè­le Hae­nel y Noé­mie Mer­lant. La mues­tra se clau­su­ra con Done-moi des ailes de Nico­las Vanier cuyo rela­to gira en torno de un visio­na­rio cien­tí­fi­co dedi­ca­do a estu­diar la migra­ción de gan­sos salvajes.

POR­TRAIT DE LA JEU­NE FILLE EN FEU

Como pelí­cu­la de pre­aper­tu­ra el 5 de noviem­bre se pre­sen­ta­rá Anti­go­ne, remar­ca­ble dra­ma de Sophie Deras­pe que ha mere­ci­do el Pre­mio al Mejor Film Cana­dien­se en el fes­ti­val inter­na­cio­nal de Toronto.

Pres­ti­gio­sos invi­ta­dos se harán pre­sen­tes duran­te el trans­cur­so del fes­ti­val. Entre los varios artis­tas se encuen­tra el actor Eric Cara­va­ca para la exhi­bi­ción de Les éblouis, pri­mer lar­go­me­tra­je de Domi­ni­que Bes­nehard quien igual­men­te esta­rá pre­sen­te; tam­bién ven­drá el actor Dja­nis Bouz­ya­ni que acom­pa­ña­rá Tu méri­tes un amour, ópe­ra pri­ma de la actriz Haf­sia Her­zi; Zabou Breit­man esta­rá para la pro­yec­ción del film de ani­ma­ción Les hiron­de­lles de Kaboul; Lau­rent Lucas pre­sen­ta­rá el dra­ma judi­cial de Antoi­ne Raim­bault Une inti­me con­vic­tion  y el actor y guio­nis­ta Ale­xis Manen­ti lo hará para intro­du­cir los fil­mes Les mise­ra­bles de Ladj Ly y L’En­kas de Sarah Marx.

Ade­más del acos­tum­bra­do Pre­mio del Públi­co que se otor­ga cada año, este año se adju­di­ca­rá el Pre­mio de la Juven­tud Fran­có­fo­na don­de par­ti­ci­pa­rán 7 fil­mes selec­cio­na­dos que han sido diri­gi­dos por jóve­nes realizadores.

Los fil­mes serán pre­sen­ta­dos, prin­ci­pal­men­te en el Cine Impe­rial, Tea­tro Outre­mont, el Ciné­ma du Parc, el Ciné­ma du Musée y la Cine­ma­te­ca de Quebec.

Infor­ma­ción sobre la lis­ta com­ple­ta de fil­mes, hora­rios, salas y acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el fes­ti­val se pue­de obte­ner en el sitio de Cine­ma­nia

Las Obras de un Artis­ta Inmortal

LEO­NAR­DO: THE WORKS 

En con­me­mo­ra­ción del quin­to cen­te­na­rio de la des­apa­ri­ción del genial e inmor­tal Leo­nar­do da Vin­ci, y enmar­ca­do en la serie In The Gallery,  Cine­plex pre­sen­ta­rá el docu­men­tal bri­tá­ni­co Leo­nar­do: The Works de Phil Grabsky.

Este pres­ti­gio­so rea­li­za­dor ha deci­di­do enfo­car la figu­ra del pin­tor ita­liano cen­tran­do su aten­ción en una de las expo­si­cio­nes más impor­tan­tes que tuvo lugar en la Natio­nal Gallery de Lon­dres en noviem­bre de 2018 don­de este docu­men­tal fue fil­ma­do en tiem­po real duran­te la noche de aper­tu­ra en el museo.

La Ulti­ma Cena

El film que es con­du­ci­do por el his­to­ria­dor bri­tá­ni­co Tim Mar­low y por la perio­dis­ta Marie­lla Fros­trup se dis­tin­gue por haber exa­mi­na­do con extre­ma meticu­losi­dad los más cru­cia­les ele­men­tos que for­man par­te de su arte a tra­vés de las pin­tu­ras cap­ta­das por la cáma­ra en alta definición.

Mona Lisa

Entre la colec­ción de obras maes­tras, el públi­co ten­drá la oca­sión de mara­vi­llar­se con la répli­ca de “La Últi­ma Cena”, las dos ver­sio­nes de “La Vir­gen de las Rocas”, la mara­vi­llo­sa “Dama con un Armi­ño”, la recien­te res­tau­ra­ción de “La Ado­ra­ción de los Magos”, el nove­do­so des­cu­bri­mien­to con­fir­ma­do de Leo­nar­do deno­mi­na­do “Retra­to de Cris­to: Sal­va­dor Mun­di” así como por pri­me­ra vez se exhi­be en un film su segun­da pin­tu­ra cono­ci­da con el nom­bre de “Lans­dow­ne Madon­na”. Otras impor­tan­tes obras inclui­das son “Gine­vra de Ben­ci”, “Madon­na Lit­ta” y obvia­men­te la “Mona Lisa” que mun­dial­men­te es con­si­de­ra­da como la crea­ción pic­tó­ri­ca más famo­sa de todos los tiem­pos. El docu­men­tal inclu­ye asi­mis­mo entre­vis­tas a impor­tan­tes per­so­na­jes, entre ellos el cura­dor de la exposición.

El film será pre­sen­ta­do en Cana­dá a par­tir del 3 de Noviem­bre de 2019 en las salas de Cine­plex

El Caza­dor Implacable

BLA­DE RUN­NER: THE FINAL CUT 

Estre­na­da en 1982, esta pelí­cu­la esta­dou­ni­den­se del rea­li­za­dor Rid­ley Scott será repues­ta en la serie Film Flash­back de Cine­plex. La pelí­cu­la fue obje­to de varias edi­cio­nes dife­ren­tes has­ta que en la sép­ti­ma y últi­ma efec­tua­da en 2007, la pro­duc­to­ra War­ner Bross habién­do­la remas­te­ri­za­do digi­tal­men­te la dio a cono­cer con el títu­lo ori­gi­nal aña­di­do de “The Final Cut”; este mon­ta­je es con­si­de­ra­do como el úni­co en el que el direc­tor tuvo com­ple­to con­trol artís­ti­co del mismo.

Harri­son Ford

Este film de cien­cia fic­ción basa­do par­cial­men­te en la nove­la de Phi­lip K. Dick ¿Sue­ñan los androi­des con ove­jas eléc­tri­cas? publi­ca­da en 1968 ubi­ca la acción en la post apo­ca­líp­ti­ca ciu­dad de Los Ánge­les don­de la cor­po­ra­ción Tyrell median­te la bio­in­ge­nie­ría se dedi­ca a crear repli­can­tes, que son seres huma­nos arti­fi­cia­les a los que se los emplea en tra­ba­jos peli­gro­sos en cali­dad de escla­vos. Indis­tin­gui­bles físi­ca­men­te de los huma­nos, estos androi­des se carac­te­ri­zan por su mayor agi­li­dad y fuer­za físi­ca aun­que care­cen de emo­ción. El pro­ble­ma se pre­sen­ta cuan­do tras un vio­len­to motín pro­du­ci­do por cier­tos rebel­des repli­can­tes, la colo­nia de androi­des es decla­ra­da ile­gal en la Tie­rra. Es así que un cuer­po espe­cial de la poli­cía, los bla­de run­ners, debe iden­ti­fi­car­los y reti­rar­los de la cir­cu­la­ción, en otras pala­bras matar­los. Para ello Rick Dec­kard, un bla­de run­ner exper­to en la mate­ria a la vez que impla­ca­ble caza­dor, sale de su reti­ro con la misión de dete­ner a cua­tro de estos repli­can­tes y eliminarlos.

Den­tro del mar­co de su sen­ci­lla his­to­ria, los valo­res más impor­tan­tes del film resi­den en su ban­da sono­ra, efec­tos espe­cia­les, foto­gra­fía y los dise­ños de pro­duc­ción en la logra­da ambien­ta­ción de un deca­den­te mun­do futu­ris­ta. En el nivel inter­pre­ta­ti­vo se luce Harri­son Ford en el papel pro­ta­gó­ni­co de Dec­kard; el vete­rano actor es acom­pa­ña­do por un elen­co inte­gra­do, por Rut­ger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Han­nah, William San­der­son, Brion James, Joe Tur­kel y Joan­na Cassidy.

La repo­si­ción de Bla­de Run­ner: The Final Cut se efec­tua­rá en las salas de Cine­plex a par­tir del 1 de noviem­bre de 2019.

Una Desin­te­gra­da Familia

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

DISPARU.E.S. (August: Osa­ge County) Tex­to: Tracy Letts – Tra­duc­ción: Fré­dé­ric Blan­chet­te — Adap­ta­ción y Direc­ción: René Richard Cyr – Elen­co: Sophie Cadieux, Chan­tal Baril, Yves Bélan­ger, Ali­ce Dor­val, Hugo Dubé, Antoi­ne Durand, Renaud Lace­lle-Bour­don, Roger Léger, Chris­tia­ne Pas­quier, Kathia Rock, Évely­ne Rom­pré, Marie-Hélè­ne Thi­bault - Esce­no­gra­fía: Jean Bard. — Ves­tua­rio: Cynthia St.Gelais – Ilu­mi­na­ción: Ale­xan­dre Pilon-Guay – Músi­ca: Ala­lin Dauphi­nais. Dura­ción: 2h30m, inclu­yen­do un entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 23 de noviem­bre de 2019 en el Théâ­tre Duceppe 

Algu­nas veces se pre­sen­ta el caso de obras que resul­tan fáci­les de admi­rar pero difí­ci­les de amar. Eso es lo que pre­ci­sa­men­te suce­de con Disparu.e.s. títu­lo en fran­cés de la pie­za “August: Osa­ge County” de Tracy Letts galar­do­na­da con el Pre­mio Pullitzer ade­más de haber obte­ni­do en Broad­way 5 pre­mios Tony, inclu­yen­do la de la mejor obra dra­má­ti­ca de 2007.

Ali­ce Dor­val y Kathia Rock.(Foto: Caro­li­ne Laberge)

Afor­tu­na­da­men­te la efec­ti­va tra­duc­ción al fran­cés de Fré­dé­ric Blan­chet­te y la adap­ta­ción efec­tua­da por el direc­tor René Richard Cyr abre­vian­do el exten­so tex­to ori­gi­nal, ha per­mi­ti­do con­ser­var la esen­cia de la pie­za escri­ta en inglés.

El autor retra­ta minu­cio­sa­men­te a una fami­lia ame­ri­ca­na com­ple­ta­men­te des­es­truc­tu­ra­da don­de la mayo­ría de sus miem­bros pade­ce de una gran mise­ria corro­si­va sin que que­de espa­cio alguno para la lás­ti­ma o con­mi­se­ra­ción. A pesar de que otros dra­ma­tur­gos, entre ellos Euge­ne O’ Neill en su obra maes­tra auto­bio­grá­fi­ca “Lar­go Via­je de un Día hacia la Noche”, han abor­da­do una temá­ti­ca pare­ci­da dejan­do un mar­gen para que el espec­ta­dor se apia­da de sus per­so­na­jes, aquí eso no ocu­rre por­que el deses­pe­ra­do resen­ti­mien­to expues­to por sus prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas ter­mi­na sen­si­ble­men­te inco­mo­dan­do al públi­co que los está observando.

Évely­ne Rom­pré y Chris­tia­ne Pas­quier (Foto: Caro­li­ne Laberge)

La acción tie­ne lugar en la épo­ca actual duran­te el calu­ro­so mes de Agos­to en el Con­da­do de Osa­ge ubi­ca­do en los subur­bios de Pawhus­ka, Oklaho­ma, que en cier­to modo repre­sen­ta un para­je tan deso­la­do como los inte­gran­tes de la dis­fun­cio­nal fami­lia Weston.

La pri­me­ra ima­gen pre­sen­ta a Beverly Wes­ton (Guy Mig­nault), un poe­ta alcohó­li­co sep­tua­ge­na­rio quien mani­fies­ta que “la vida es dema­sia­do lar­ga”; esas pala­bras dejan entre­ver que algo no mar­cha bien y defi­ni­rán el tono de lo que sobre­ven­drá pos­te­rior­men­te. En la segun­da esce­na aso­ma su mujer Vio­let (Chris­tia­ne Pas­quier) a quien vemos iro­ni­zan­do y des­pre­cian­do a la nati­va emplea­da domés­ti­ca (Kathia Rock) que Beverly había con­tra­ta­do para que la cui­da­ra al estar afec­ta­da de un cán­cer oral. Cuan­do a los pocos minu­tos, él des­apa­re­ce de la esce­na por­que deci­dió sui­ci­dar­se, según lo infor­ma el she­riff local (Yves Bélan­ger), Vio­let con­vo­ca a sus tres hijas adul­tas que no con­vi­ven con ella para el fune­ral. Así el espec­ta­dor entra en con­tac­to con Bar­ba­ra (Marie-Helè­ne Thi­bault), la hija mayor que vive en Colo­ra­do y que lle­ga acom­pa­ña­da de su dis­tan­cia­do mari­do Bill Fordham (Antoi­ne Durand) y de su hija ado­les­cen­te Jean (Ali­ce Dor­val); tam­bién lle­ga a la resi­den­cia Ivy (Évely­ne Rom­pré), la segun­da hija sol­te­ra de Vio­let que vive no muy lejos del lugar y que has­ta el pre­sen­te es quien más ha vela­do por sus padres, así como Karen (Sophie Cadieux), la frí­vo­la hija menor que vive en Flo­ri­da, lle­ga con su novio Ste­ve Hei­de­brecht (Hugo Dubé) quien cier­ta­men­te no es una per­so­na muy con­fia­ble. El núcleo fami­liar se com­ple­ta con Mat­tie Fae Aiken (Chan­tal Baril), la her­ma­na menor de Vio­let, su mari­do Char­lie Aiken (Roger Léger) y el tími­do e inse­gu­ro hijo de ellos apo­da­do “peque­ño Char­les” (Renaud Lacelle-Bourdon).

La reu­nión fami­liar que tie­ne lugar des­pués del sepe­lio con­du­ce a que Vio­let recu­rra a sus ins­tin­tos más per­ver­sos de humi­lla­ción y vio­len­cia ver­bal hacia los otros miem­bros de su fami­lia, evi­den­cian­do sen­ti­mien­tos repre­si­vos que no tuvie­ron opor­tu­ni­dad de mani­fes­tar­se en ante­rio­res ocasiones.

Por lo que se obser­va, no hay moti­vos para rego­ci­jar­se con los per­so­na­jes de esta inco­mu­ni­ca­da fami­lia que habien­do atra­ve­sa­do pro­fun­das insa­tis­fac­cio­nes y heri­das emo­cio­na­les ha debi­do guar­dar per­tur­ba­do­res secre­tos que final­men­te se van reve­lan­do, don­de no que­da exclui­do el adul­te­rio y la posi­bi­li­dad de un amor incestuoso.

La pues­ta escé­ni­ca de Cyr es impe­ca­ble al haber sabi­do equi­li­brar el dra­ma emer­gen­te de esta sóli­da pie­za con los momen­tos de hila­ri­dad gene­ra­dos por sus mor­da­ces diá­lo­gos y répli­cas. Para ello ha sabi­do con­vo­car a un elen­co de pri­me­ra mag­ni­tud don­de cada uno de los acto­res se ha com­pe­ne­tra­do por com­ple­to en la psi­co­lo­gía de su res­pec­ti­vo per­so­na­je. Dado que el autor cen­tra más su aten­ción en el de Vio­let para que la acción avan­ce, cabe des­ta­car el his­trio­nis­mo demos­tra­do por Pas­quier quien con­fir­man­do su gran talen­to inter­pre­ta­ti­vo des­cue­lla en la com­po­si­ción que rea­li­za a tra­vés de sus dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes aní­mi­cas que varían des­de raros momen­tos tran­qui­los a explo­sio­nes de furia y para­noia gene­ra­das por su adic­ción al cóc­tel de dro­gas medi­ci­na­les con­su­mi­das a cau­sa del cán­cer que la aqueja.

Que­da para el espec­ta­dor juz­gar has­ta qué pun­to esta obra nihi­lis­ta pue­de ser repre­sen­ta­ti­va de los pro­ble­mas que aque­jan el alma de la fami­lia ame­ri­ca­na don­de pare­cie­ra que los sóli­dos lazos de afec­to y soli­da­ri­dad de anta­ño son reem­pla­za­dos por un mar­ca­do indi­vi­dua­lis­mo egoís­ta que impe­ra en la épo­ca actual.

Más allá de la refle­xión que sus­ci­ta la visión de esta nota­ble e inquie­tan­te pie­za, el públi­co tie­ne opor­tu­ni­dad de apre­ciar una exce­len­te repre­sen­ta­ción teatral.