En otra presentación de Cineplex de la serie In the Gallery , se verá el documental italiano The Prado Museum. A Collection of Wonders dirigido por Valeria Parisi con un guión preparado por la periodista Sabina Fedeli.
Precisamente en este año se celebra el bicentenario de la fundación de este remarcable centro artístico y cultural madrileño que tuvo lugar el 19 de Noviembre de 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas. Sin embargo, la colección de este gran museo comenzó hace 6 siglos con el nacimiento de España como nación a través de la unión de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, cuyo vínculo conyugal determinó el comienzo del gran imperio español. En todo ese transcurso de tiempo, la pintura constituyó un lenguaje universal que no conoció frontera alguna y es así que merced a la determinación y empeño de María Isabella de Bragranza, la esposa de Fernando VII y gran apasionada del arte, El Prado se originó y posteriormente cobró impulso y evolucionó gracias a la acción de los gobernantes, curadores, historiadores y críticos de arte mediante la selección de obras maestras de eminentes artistas de Europa.
Celebrando su 25ª.edición, Cinemanía ‑el festival de películas de habla francesa con subtítulos en inglés, presentará 51 largometrajes provenientes de 17 países. En la selección programada se incluyen títulos en carácter de primicia para América del Norte, así como igualmente películas que han tenido favorable repercusión en los mayores festivales internacionales de este año, incluyendo entre otros a los de Berlín, Locarno, Cannes y San Sebastián.
El festival se desarrollará en Montreal desde el 7 hasta el 17 de noviembre siendo el film de apertura Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma que recibió en Cannes el premio al mejor guión y está protagonizado por Adèle Haenel y Noémie Merlant. La muestra se clausura con Done-moi des ailes de Nicolas Vanier cuyo relato gira en torno de un visionario científico dedicado a estudiar la migración de gansos salvajes.
PORTRAITDELAJEUNEFILLEENFEU
Como película de preapertura el 5 de noviembre se presentará Antigone, remarcable drama de Sophie Deraspe que ha merecido el Premio al Mejor Film Canadiense en el festival internacional de Toronto.
Prestigiosos invitados se harán presentes durante el transcurso del festival. Entre los varios artistas se encuentra el actor Eric Caravaca para la exhibición de Les éblouis, primer largometraje de Dominique Besnehard quien igualmente estará presente; también vendrá el actor Djanis Bouzyani que acompañará Tu mérites un amour, ópera prima de la actriz Hafsia Herzi; Zabou Breitman estará para la proyección del film de animación Les hirondelles de Kaboul; Laurent Lucas presentará el drama judicial de Antoine Raimbault Une intime conviction y el actor y guionista Alexis Manenti lo hará para introducir los filmes Les miserables de Ladj Ly y L’Enkas de Sarah Marx.
Además del acostumbrado Premio del Público que se otorga cada año, este año se adjudicará el Premio de la Juventud Francófona donde participarán 7 filmes seleccionados que han sido dirigidos por jóvenes realizadores.
Los filmes serán presentados, principalmente en el Cine Imperial, Teatro Outremont, el Cinéma du Parc, el Cinéma du Musée y la Cinemateca de Quebec.
Información sobre la lista completa de filmes, horarios, salas y actividades relacionadas con el festival se puede obtener en el sitio de Cinemania
En conmemoración del quinto centenario de la desaparición del genial e inmortal Leonardo da Vinci, y enmarcado en la serie In The Gallery, Cineplex presentará el documental británico Leonardo: The Works de Phil Grabsky.
Este prestigioso realizador ha decidido enfocar la figura del pintor italiano centrando su atención en una de las exposiciones más importantes que tuvo lugar en la National Gallery de Londres en noviembre de 2018 donde este documental fue filmado en tiempo real durante la noche de apertura en el museo.
La Ultima Cena
El film que es conducido por el historiador británico Tim Marlow y por la periodista Mariella Frostrup se distingue por haber examinado con extrema meticulosidad los más cruciales elementos que forman parte de su arte a través de las pinturas captadas por la cámara en alta definición.
Mona Lisa
Entre la colección de obras maestras, el público tendrá la ocasión de maravillarse con la réplica de “La Última Cena”, las dos versiones de “La Virgen de las Rocas”, la maravillosa “Dama con un Armiño”, la reciente restauración de “La Adoración de los Magos”, el novedoso descubrimiento confirmado de Leonardo denominado “Retrato de Cristo: Salvador Mundi” así como por primera vez se exhibe en un film su segunda pintura conocida con el nombre de “Lansdowne Madonna”. Otras importantes obras incluidas son “Ginevra de Benci”, “Madonna Litta” y obviamente la “Mona Lisa” que mundialmente es considerada como la creación pictórica más famosa de todos los tiempos. El documental incluye asimismo entrevistas a importantes personajes, entre ellos el curador de la exposición.
El film será presentado en Canadá a partir del 3 de Noviembre de 2019 en las salas de Cineplex
Estrenada en 1982, esta película estadounidense del realizador Ridley Scott será repuesta en la serie Film Flashback de Cineplex. La película fue objeto de varias ediciones diferentes hasta que en la séptima y última efectuada en 2007, la productora Warner Bross habiéndola remasterizado digitalmente la dio a conocer con el título original añadido de “The Final Cut”; este montaje es considerado como el único en el que el director tuvo completo control artístico del mismo.
Harrison Ford
Este film de ciencia ficción basado parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicada en 1968 ubica la acción en la post apocalíptica ciudad de Los Ángeles donde la corporación Tyrell mediante la bioingeniería se dedica a crear replicantes, que son seres humanos artificiales a los que se los emplea en trabajos peligrosos en calidad de esclavos. Indistinguibles físicamente de los humanos, estos androides se caracterizan por su mayor agilidad y fuerza física aunque carecen de emoción. El problema se presenta cuando tras un violento motín producido por ciertos rebeldes replicantes, la colonia de androides es declarada ilegal en la Tierra. Es así que un cuerpo especial de la policía, los blade runners, debe identificarlos y retirarlos de la circulación, en otras palabras matarlos. Para ello Rick Deckard, un blade runner experto en la materia a la vez que implacable cazador, sale de su retiro con la misión de detener a cuatro de estos replicantes y eliminarlos.
Dentro del marco de su sencilla historia, los valores más importantes del film residen en su banda sonora, efectos especiales, fotografía y los diseños de producción en la lograda ambientación de un decadente mundo futurista. En el nivel interpretativo se luce Harrison Ford en el papel protagónico de Deckard; el veterano actor es acompañado por un elenco integrado, por Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.
La reposición de Blade Runner: The Final Cut se efectuará en las salas de Cineplex a partir del 1 de noviembre de 2019.
DISPARU.E.S. (August: Osage County) – Texto: Tracy Letts – Traducción: Frédéric Blanchette — Adaptación yDirección: René Richard Cyr – Elenco: Sophie Cadieux, Chantal Baril, Yves Bélanger, Alice Dorval, Hugo Dubé, Antoine Durand, Renaud Lacelle-Bourdon, Roger Léger, Christiane Pasquier, Kathia Rock, Évelyne Rompré, Marie-Hélène Thibault - Escenografía: Jean Bard. — Vestuario: Cynthia St.Gelais – Iluminación: Alexandre Pilon-Guay – Música: Alalin Dauphinais. Duración: 2h30m, incluyendo un entreacto. Representaciones: Hasta el 23 de noviembre de 2019 en el Théâtre Duceppe
Algunas veces se presenta el caso de obras que resultan fáciles de admirar pero difíciles de amar. Eso es lo que precisamente sucede con Disparu.e.s. título en francés de la pieza “August: Osage County” de Tracy Letts galardonada con el Premio Pullitzer además de haber obtenido en Broadway 5 premios Tony, incluyendo la de la mejor obra dramática de 2007.
Alice Dorval y Kathia Rock.(Foto: Caroline Laberge)
Afortunadamente la efectiva traducción al francés de Frédéric Blanchette y la adaptación efectuada por el director René Richard Cyr abreviando el extenso texto original, ha permitido conservar la esencia de la pieza escrita en inglés.
El autor retrata minuciosamente a una familia americana completamente desestructurada donde la mayoría de sus miembros padece de una gran miseria corrosiva sin que quede espacio alguno para la lástima o conmiseración. A pesar de que otros dramaturgos, entre ellos Eugene O’ Neill en su obra maestra autobiográfica “Largo Viaje de un Día hacia la Noche”, han abordado una temática parecida dejando un margen para que el espectador se apiada de sus personajes, aquí eso no ocurre porque el desesperado resentimiento expuesto por sus principales protagonistas termina sensiblemente incomodando al público que los está observando.
Évelyne Rompré y Christiane Pasquier (Foto: Caroline Laberge)
La acción tiene lugar en la época actual durante el caluroso mes de Agosto en el Condado de Osage ubicado en los suburbios de Pawhuska, Oklahoma, que en cierto modo representa un paraje tan desolado como los integrantes de la disfuncional familia Weston.
La primera imagen presenta a Beverly Weston (Guy Mignault), un poeta alcohólico septuagenario quien manifiesta que “la vida es demasiado larga”; esas palabras dejan entrever que algo no marcha bien y definirán el tono de lo que sobrevendrá posteriormente. En la segunda escena asoma su mujer Violet (Christiane Pasquier) a quien vemos ironizando y despreciando a la nativa empleada doméstica (Kathia Rock) que Beverly había contratado para que la cuidara al estar afectada de un cáncer oral. Cuando a los pocos minutos, él desaparece de la escena porque decidió suicidarse, según lo informa el sheriff local (Yves Bélanger), Violet convoca a sus tres hijas adultas que no conviven con ella para el funeral. Así el espectador entra en contacto con Barbara (Marie-Helène Thibault), la hija mayor que vive en Colorado y que llega acompañada de su distanciado marido Bill Fordham (Antoine Durand) y de su hija adolescente Jean (Alice Dorval); también llega a la residencia Ivy (Évelyne Rompré), la segunda hija soltera de Violet que vive no muy lejos del lugar y que hasta el presente es quien más ha velado por sus padres, así como Karen (Sophie Cadieux), la frívola hija menor que vive en Florida, llega con su novio Steve Heidebrecht (Hugo Dubé) quien ciertamente no es una persona muy confiable. El núcleo familiar se completa con Mattie Fae Aiken (Chantal Baril), la hermana menor de Violet, su marido Charlie Aiken (Roger Léger) y el tímido e inseguro hijo de ellos apodado “pequeño Charles” (Renaud Lacelle-Bourdon).
La reunión familiar que tiene lugar después del sepelio conduce a que Violet recurra a sus instintos más perversos de humillación y violencia verbal hacia los otros miembros de su familia, evidenciando sentimientos represivos que no tuvieron oportunidad de manifestarse en anteriores ocasiones.
Por lo que se observa, no hay motivos para regocijarse con los personajes de esta incomunicada familia que habiendo atravesado profundas insatisfacciones y heridas emocionales ha debido guardar perturbadores secretos que finalmente se van revelando, donde no queda excluido el adulterio y la posibilidad de un amor incestuoso.
La puesta escénica de Cyr es impecable al haber sabido equilibrar el drama emergente de esta sólida pieza con los momentos de hilaridad generados por sus mordaces diálogos y réplicas. Para ello ha sabido convocar a un elenco de primera magnitud donde cada uno de los actores se ha compenetrado por completo en la psicología de su respectivo personaje. Dado que el autor centra más su atención en el de Violet para que la acción avance, cabe destacar el histrionismo demostrado por Pasquier quien confirmando su gran talento interpretativo descuella en la composición que realiza a través de sus diferentes manifestaciones anímicas que varían desde raros momentos tranquilos a explosiones de furia y paranoia generadas por su adicción al cóctel de drogas medicinales consumidas a causa del cáncer que la aqueja.
Queda para el espectador juzgar hasta qué punto esta obra nihilista puede ser representativa de los problemas que aquejan el alma de la familia americana donde pareciera que los sólidos lazos de afecto y solidaridad de antaño son reemplazados por un marcado individualismo egoísta que impera en la época actual.
Más allá de la reflexión que suscita la visión de esta notable e inquietante pieza, el público tiene oportunidad de apreciar una excelente representación teatral.