CELLE QUE VOUS CROYEZ / WHO YOU THINK I AM. Francia, 2019. Un film de Safy Nebbou
Aunque no logrado totalmente, este film de Safy Nebbou basado en la novela homónima de Camille Laurens logra concitar atención en un relato que gira en torno de una mujer de mediana edad que logra reinventarse a sí misma tras haberse creado una falsa identidad en pos de una experiencia amorosa.
La muy popular actriz Juliette Binoche caracteriza a Claire quien en su cincuentena sufre de soledad tras haber sido abandonada por su marido quien es el padre de sus dos hijos. Si bien su trabajo como profesora universitaria de literatura la satisface, es en su vida íntima donde no se siente realizada. Aunque mantiene una relación con Ludo (Guillaume Goulx), su amante actual, ella sabe muy bien que se trata de un vínculo meramente sexual y sin compromiso alguno. Para calmar su angustia y encontrar a alguien que la llegue a amar plenamente, a través de Facebook consigue comunicarse con Alex (François Civil), quien es el joven asistente y amigo de Ludo. Utilizando una foto que se apropia de una atractiva joven, Claire le hace creer a su interlocutor que ella es Clara, una diseñadora de modas de 24 años. A medida que el intercambio virtual se va sucediendo acompañado de comunicaciones telefónicas, esa relación motiva a que los sentimientos entre ambos comiencen a aflorar y que finalmente ella se vea forzada a encontrarse cara a cara con Alex. ¿Cómo enfrentarlo en la medida que deberá revelar su verdadera identidad y temiendo que el desengaño del joven aborte la relación? Claire manifiesta a la imperturbable psicóloga (Nicole Garcia) que la asiste lo que le está aconteciendo; ella trata de ayudarla, teniendo en cuenta que no es posible seguir ocultando la realidad.
A partir de allí la historia adopta un giro inesperado que aunque no del todo verosímil, la misma está compensada por la madurez interpretativa de Binoche que magníficamente permite que su patológico personaje adquiera completa convicción en este juego de usurpación y seducción.
Nebbou ofrece un film elegantemente construido en donde deja entrever de qué modo la tecnología de la era actual, acudiendo al empleo intensivo de las redes sociales, va dominando nuestras vidas aunque pueda llegar a distorsionar la verdadera identidad de una persona. Jorge Gutman