Crean­do una Fic­ti­cia Identidad

CELLE QUE VOUS CRO­YEZ / WHO YOU THINK I AM. Fran­cia, 2019. Un film de Safy Nebbou

Aun­que no logra­do total­men­te, este film de Safy Neb­bou basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Cami­lle Lau­rens logra con­ci­tar aten­ción en un rela­to que gira en torno de una mujer de media­na edad que logra rein­ven­tar­se a sí mis­ma tras haber­se crea­do una fal­sa iden­ti­dad en pos de una expe­rien­cia amorosa.

Juliet­te Binoche

La muy popu­lar actriz Juliet­te Bino­che carac­te­ri­za a Clai­re quien en su cin­cuen­te­na sufre de sole­dad tras haber sido aban­do­na­da por su mari­do quien es el padre de sus dos hijos. Si bien su tra­ba­jo como pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria de lite­ra­tu­ra la satis­fa­ce, es en su vida ínti­ma don­de no se sien­te rea­li­za­da. Aun­que man­tie­ne una rela­ción con Ludo (Gui­llau­me Goulx), su aman­te actual, ella sabe muy bien que se tra­ta de un víncu­lo mera­men­te sexual y sin com­pro­mi­so alguno. Para cal­mar su angus­tia y encon­trar a alguien que la lle­gue a amar ple­na­men­te, a tra­vés de Face­book con­si­gue comu­ni­car­se con Alex (Fra­nçois Civil), quien es el joven asis­ten­te y ami­go de Ludo. Uti­li­zan­do una foto que se apro­pia de una atrac­ti­va joven, Clai­re le hace creer a su inter­lo­cu­tor que ella es Cla­ra, una dise­ña­do­ra de modas de 24 años. A medi­da que el inter­cam­bio vir­tual se va suce­dien­do acom­pa­ña­do de comu­ni­ca­cio­nes tele­fó­ni­cas, esa rela­ción moti­va a que los sen­ti­mien­tos entre ambos comien­cen a aflo­rar y que final­men­te ella se vea for­za­da a encon­trar­se cara a cara con Alex. ¿Cómo enfren­tar­lo en la medi­da que debe­rá reve­lar su ver­da­de­ra iden­ti­dad y temien­do que el des­en­ga­ño del joven abor­te la rela­ción? Clai­re mani­fies­ta a la imper­tur­ba­ble psi­có­lo­ga (Nico­le Gar­cia) que la asis­te lo que le está acon­te­cien­do; ella tra­ta de ayu­dar­la, tenien­do en cuen­ta que no es posi­ble seguir ocul­tan­do la realidad.

A par­tir de allí la his­to­ria adop­ta un giro ines­pe­ra­do que aun­que no del todo vero­sí­mil, la mis­ma está com­pen­sa­da por la madu­rez inter­pre­ta­ti­va de Bino­che que mag­ní­fi­ca­men­te per­mi­te que su pato­ló­gi­co per­so­na­je adquie­ra com­ple­ta con­vic­ción en este jue­go de usur­pa­ción y seducción.

Neb­bou ofre­ce un film ele­gan­te­men­te cons­trui­do en don­de deja entre­ver de qué modo la tec­no­lo­gía de la era actual, acu­dien­do al empleo inten­si­vo de las redes socia­les, va domi­nan­do nues­tras vidas aun­que pue­da lle­gar a dis­tor­sio­nar la ver­da­de­ra iden­ti­dad de una per­so­na. Jor­ge Gutman