Crónica de Jorge Gutman
En el marco de la programación de las películas que se exhibirán en la semana de cine brasileño que se desarrolla desde el 25 de octubre hasta el hasta el 1 de noviembre en el Cinéma du Parc, hay 4 títulos que merecen destacarse.
SÓCRATES.
Esta ópera prima del joven realizador Alexandre Moratto, retrata con inusitado realismo la lucha por la supervivencia de un humilde muchacho brasileño en la ciudad de Sao Paulo. Su protagonista es Sócrates (Christian Malheiros) de 15 años de edad que ha perdido a su madre. Habitando en una destartalada vivienda ubicada en un desfavorecido sector de la populosa urbe, trata de eludir la posibilidad de ser confinado en un hogar para huérfanos, al no tener un medio de vida con el que pueda subsistir a sus necesidades.
El guión de Moratto escrito con Thayná Mantesso, sigue las peripecias de este adolescente quien al principio se ocupa de las tareas de limpieza en donde su madre trabajaba, pero no puede seguir haciéndolo porque su empleador no lo admite por ser menor de edad. Posteriormente logra un trabajo temporario en un depósito de chatarra donde entabla un vínculo romántico con Maicon (Tales Ordakji), un muchacho que allí también trabaja; pero esa relación no prospera debido a los obstáculos interpuestos por la homofobia reinante.
Después de tratar de recuperar las cenizas de su madre, su situación se complica al ser desalojado del ruinoso departamento en que habita por falta de pago. Cuando hambriento y desolado decide comunicarse con su padre (Jaime Rodríguez), de quien junto con su madre habían escapado bastante tiempo atrás, Sócrates es violentamente rechazado por él debido a su orientación sexual.
El proceso de maduración de este muchacho en el marco de un medio social inhóspito es considerado de manera realista y sin concesión alguna por el realizador, logrando convincentes actuaciones del elenco, especialmente del joven Malheiros. Si bien el retrato del mundo lúgubre y miserable vivido por Sócrates puede incomodar en algunos momentos, eso no disminuye el nivel de calidad del film. Este auspicioso debut constituye una buena carta de presentación de Muratto para sus futuros proyectos.
A VIDA INVISIVEL DE EURIDICE GUSMÀO
Esta película de Karim Aïnouz, que por sus méritos fue considerada la mejor de la sección “A Certain Regard” presentada en el Festival de Cannes de este año, está basada en el libro homónimo de Martha Batalha, con una muy buena adaptaión realizada por el l realizador en su guión co-escrito con Inés Bortagaray y Murilo Hauser.
La acción transcurre en Río de Janeiro, en la década del 50 y se centra en la excelente relación existente entre la prodigiosa pianista Eurídice (Carol Duarte) de 18 años y su hermana Guida (Julia Stockler), dos años mayor. Ambas pertenecen a un hogar de clase media integrado por Manuel (Antonio Fonseca), un padre autoritario y machista, y su madre Ana (Flavia Gusmâo) quien es sumisa a su esposo. El relato cobra impulso cuando a ocultas de su familia Guida se une sentimentalmente a Yorgos, un marinero griego (Nikolas Antunes) y parte con él a Atenas, dejando una carta escrita a su familia que piensa retornar cuando se case con él. Esa actitud produce una marcada ira en su padre y la situación empeora cuando ella desilusionada de Yorgos regresa sola en estado de embarazo y Manuel ‑en franco tren de repudio- le niega la entrada al hogar; cuando ella pide que le deje ver a su querida hermana, su padre le miente diciéndole que Eurídice viajó a Viena para perfeccionar sus estudios musicales. La esencia de esta historia radica en la comunicación abortada a través del tiempo entre estas dos hermanas dado que la correspondencia epistolar que Guida envía a Eurídice nunca llegó a destino. Así, a través de vidas paralelas en una misma ciudad en donde cada hermana supone que la otra reside en Europa, el anhelado reencuentro fraternal no llega a producirse.
Transcurrirán 60 años para arribar a un inesperado y emocionante desenlace realzado por la elocuente presencia de la gran actriz Fernanda Montenegro, caracterizando a la anciana Eurídice.
Esta melancólica y melodramática saga de casi dos horas y media podría reducirse en aproximadamente 20 minutos sin afectar su contenido. No obstante, el film cautiva por la acertada dirección de Aínouz, la impecable actuación de Duarte y Stockler y por la exquisita belleza captada por la fotografía de Helḕne Louvart. Con todo, lo más trascendente es el merecido homenaje del realizador a la resiliencia y empoderamiento femenino en el marco de una sociedad patriarcal
BACURAU.
Este film de ciencia ficción con connotaciones sociales, escrito y dirigido por Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, se desarrolla en un futuro cercano en la ficticia población que da título al film, ubicada al nordeste de Brasil.
Adoptando la forma de un western, la trama ilustra la vida de humildes habitantes de la región que afectados por la sequía y con una completa indiferencia del gobierno por la falta de suministro del agua, están amenazados por extranjeros llegados al lugar con el propósito de cazar como si estuviesen en un safari africano. Frente a esa inusitada y amenazadora presencia, los lugareños sabrán cómo imponer la resistencia de los intrusos. A pesar de no ser un film totalmente perfecto, el mismo se distingue con detalles preciosistas observados por los realizadores, demostrando cómo la vitalidad de un pueblo unido defiende su dignidad e identidad a través de la lucha armada para derrotar a quienes tienen la intención de oprimirlos.
Sin que exista un personaje que gravite totalmente a lo largo del relato, se distinguen la veterana actriz Sonia Braga como una alcohólica doctora, Udo Kier liderando un grupo de facciosos invasores y Thardelly Lima animando a un corrupto alcalde.
MARIGHELLA
Este vigoroso drama del novel director Wagner Moura enfoca su atención en Carlos Marighella, el famoso escritor y político que fue considerado el líder de la guerrilla urbana en su enfrentamiento con el régimen militar que en 1964 derrocó el gobierno de Joao Goulart en un golpe de estado y se mantuvo en el poder durante 21 años.
Fundamentalmente, el guión del director y Felilpe Braga ubica la acción en Sao Paolo en 1968 reflejando los encuentros clandestinos que Marighella mantiene con sus colegas a fin de adoptar la estrategia más conveniente para terminar con la dictadura; para ese propósito toma como modelo algunas de las tácticas implementadas en Cuba y Vietnam. Simultáneamente, el relato enfoca la acción desplegada por la dictadura a través de un implacable inspector policial (Bruno Gagliasso), fiel representante del despótico régimen, quien tiene como misión ubicar y capturar a Marighella.
La solidaridad del líder con los miembros de su equipo, así como las instancias vividas en su vida personal, incluyendo la relación con Clara (Adriana Esteves), su esposa y compañera de armas, brinda algunos de los momentos más emotivos del relato.
Este honesto film que cuenta con la magnífica interpretación central del actor Seu Jorge se destaca por haber transmitido una fiel imagen del revolucionario brasileño que en 1969 murió en acribillado a balazos en una emboscada tendida por la policía.
Nota: Una información completa de los 14 filmes brasileños y los horarios de proyección respectivos puede obtenerse en el sitio cinemaduparc.com