KNIVES OUT. Estados Unidos, 2019. Un film escrito y dirigido por Rian Johnson
Un film de misterio donde el director y guionista Rian Johnson trata de emular a Agatha Christie es lo que se aprecia en Knives Out. Si bien el relato entretiene en su mayor parte, su contenido de ninguna manera puede compararse a las célebres novelas escritas por la emblemática autora británica como lo son, entre otras, Witness for the Prosecution, Ten Little Indians y Murder on the Orient Express.
Johnson adopta la fórmula típica en donde alguien aparece inesperadamente muerto para luego tratar de descubrir cómo se produjo el deceso. Así presenta a una familia, no muy unida por cierto, cuyo patriarca Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un prestigioso escritor de novelas policiales, al día siguiente de haber festejado su octogésimo quinto cumpleaños es descubierto en su habitación sin vida con su garganta cortada.
Si bien todo hace suponer que se trata de un suicidio, el inquisidor detective Benoit Blanc (Daniel Craig) sospecha que hay gato encerrado; en consecuencia, junto con otros dos oficiales (Lakeith Stanfield, Noah Segan) reúne a toda la familia en su gran mansión para indagarlos y tratar de confirmar su intuición de que Harlan ha sido asesinado. Entre los miembros del clan Thrombey se encuentran los hijos del difunto autor, Walt (Michael Shannon) y Linda (Jamie Lee Curtis), sus respectivos cónyuges Joni (Toni Collette) y Richard (Don Johnson), como así también los nietos Ranson (Chris Evans), Meg (Katherine Langford) y Jacob (Jaeden Martell). Tratándose de una típica familia disfuncional donde la mayor parte de sus integrantes no simpatizaban con el occiso, cada uno de los mismos resulta sospechoso porque tiene algo que ocultar. Otro personaje que vive en la residencia es Marta Cabrera (Ana de Armas), la empleada doméstica de origen sudamericano a la vez que abnegada enfermera de Harlan quien fue el único de la familia que ha guardado hacia ella un verdadero afecto.
Con el propósito de mantener el suspenso, el realizador acude a numerosas vueltas de giros, algunas graciosamente absurdas, brindando falsas pistas; de todos modos, y sin revelar el desenlace, puede anticiparse que las deducciones del rastreador detective no resultan satisfactoriamente convincentes en la medida que el guión deja algunos hilos sueltos.
Lo que distingue al film es la buena dirección de Johnson y la presencia de un elenco correcto donde lo más destacable son las actuaciones de Toni Collete, Don Johnson y muy especialmente la de Ana de Armas que muy bien caracteriza al personaje central de esta historia. Sin ser demasiado exigente ni tratar de buscar una lógica consistente a las situaciones expuestas, el gran público puede disfrutar con este moderado entretenimiento policial. Jorge Gutman