Dra­má­ti­ca His­to­ria Real

DARK WATERS. Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film de Todd Haynes

A la lis­ta de sóli­dos rela­tos de acti­vis­mo social que el cine ha brin­da­do como lo fue­ron, entre otros ejem­plos, Nor­ma Rae (1979), Silk­wood  (1983) y Erin Broc­ko­vich (2000) aho­ra se agre­ga Dark Waters. Si bien este film de Todd Hay­nes se ubi­ca en la línea de los fil­mes que denun­cian los aten­ta­dos que se come­ten con­tra el medio ambien­te, por sus impli­can­cias en mate­ria de salud el con­te­ni­do del rela­to pro­du­ce escalofríos.

A la mane­ra de David enfren­tan­do a Goliat, Hay­nes apo­ya­do en el sóli­do guión de Mario Correa y Matthew Michael Car­nahan, expo­ne un dra­má­ti­co hecho real don­de un hom­bre muni­do de envi­dia­ble inte­gri­dad y res­pon­sa­bi­li­dad moral enfren­ta a un mons­truo gigan­tes­co sin más armas que su cons­tan­cia, per­se­ve­ran­cia y con­vic­ción para poner fin al daño letal que afec­ta al planeta.

Mark Ruf­fa­lo

La acción que trans­cu­rre duran­te un espa­cio de 17 años, comien­za en 1998 pre­sen­tan­do a Rob Bilott (Mark Ruf­fa­lo); él es un pres­ti­gio­so abo­ga­do de Cin­cin­na­ti (Ohio), aso­cia­do del estu­dio legal Taft Stet­ti­nius & Hollis­ter lide­ra­do por Tom Terp (Tim Rob­bins) que entre otros clien­tes repre­sen­ta los intere­ses de la indus­tria quí­mi­ca inclu­yen­do a la com­pa­ñía DuPont.

El dra­ma comien­za cuan­do el gran­je­ro Wil­bur Ten­nant (Bill Camp) de Par­kers­burg (West Vir­gi­nia) visi­ta a Bilott; adu­cien­do que ha sido refe­ri­do por su abue­la que tam­bién habi­ta en la zona. En un esta­do de gran frus­tra­ción e irri­ta­ción le supli­ca que se des­pla­ce al lugar don­de vive y com­prue­be cómo su terreno está tóxi­ca­men­te dete­rio­ra­do y que por tal razón ha per­di­do 190 vacas de su gana­do, su salud se ha vis­to afec­ta­da, ade­más de haber­se pro­du­ci­do nume­ro­sos casos de cán­cer así como el naci­mien­to de cria­tu­ras con defor­mi­da­des físicas.

Acce­dien­do al pedi­do Bilott via­ja a Par­kers­burg y al sen­tir­se abru­ma­do por lo que pre­sen­cia, resuel­ve inves­ti­gar el caso con­tan­do con el vis­to bueno de Terp. Tras una minu­cio­sa inves­ti­ga­ción se des­cu­bre que ese pro­ble­ma es cau­sa­do por DuPont; entre los ingre­dien­tes que dicha empre­sa uti­li­za para diver­sos pro­duc­tos de bie­nes de con­su­mo ‑inclui­do el teflón- se encuen­tra el per­fluo­rooc­ta­noi­co (PFOA), un áci­do maligno que ha sido dise­mi­na­do en los terre­nos adya­cen­tes a los de Ten­nant y que ade­más tie­ne vin­cu­la­ción con la con­ta­mi­na­ción del agua sumi­nis­tra­da. Del rela­to se des­pren­de que Dupont no igno­ra­ba el gra­ve pro­ble­ma cau­sa­do ya que tiem­po atrás la com­pa­ñía había ensa­ya­do esas sus­tan­cias con ratas pro­du­cien­do efec­tos cancerígenos.

La des­co­mu­nal tarea abor­da­da por Bilott que cul­mi­na en 2015 impli­có la revi­sión de una inmen­su­ra­ble docu­men­ta­ción reque­ri­da a Dupont inclu­yen­do los resul­ta­dos pro­du­ci­dos por los labo­ra­to­rios, alber­ga­dos en cuan­tio­sas cajas. Todo ello tuvo con­se­cuen­cias cola­te­ra­les para el noble abo­ga­do; así, ade­más de poner a prue­ba la pacien­cia de Terp, al dedi­car en la fir­ma la mayor par­te de su tiem­po a este caso, tam­bién ten­só la rela­ción con su abne­ga­da mujer Sarah (Anne Hatha­way). Si bien ella por pro­pia volun­tad dejó su pro­fe­sión de abo­ga­da para dedi­car­se al hogar y a sus tres hijos, siem­pre apo­yó moral­men­te a su espo­so, pero dada la mar­ca­da obse­sión por luchar y ven­cer en el enfren­ta­mien­to judi­cial con Dupont, Bilott des­pla­zó invo­lun­ta­ria­men­te a su que­ri­da fami­lia a un segun­do lugar. No menos impor­tan­te es que la dedi­ca­ción y esfuer­zo de este enco­mia­ble hom­bre pro­du­jo el resen­ti­mien­to de su salud al sufrir des­va­ne­ci­mien­tos neurológicos.

El esme­ra­do cui­da­do de Hay­nes en per­mi­tir que su sobria narra­ción no lle­gue a fati­gar es uno de los méri­tos de este sóli­do dra­ma. No menos impor­tan­te es el muy bien ela­bo­ra­do guión, basa­do en una rese­ña de Natha­niel Rich publi­ca­da en la revis­ta del New York Times; ade­más de supe­rar las difi­cul­ta­des para dra­ma­ti­zar esta verí­di­ca his­to­ria en poco más de dos horas, sumi­nis­tra una escla­re­ce­do­ra infor­ma­ción ‑nun­ca abru­ma­do­ra- sobre las carac­te­rís­ti­cas que invo­lu­cran el queha­cer de las com­pa­ñías petro­quí­mi­cas y cómo reper­cu­ten en el medio ambiente.

Final­men­te se impo­ne des­ta­car el excep­cio­nal tra­ba­jo de Ruf­fa­lo, indu­da­ble­men­te el mejor de su carre­ra; sin sobre­ac­tuar este actor que sobre­lle­va todo el peso del rela­to trans­mi­te mag­ní­fi­ca­men­te el sen­ti­mien­to de angus­tia inte­rior que aco­ge a un ser gene­ro­so y de ele­va­da moral dis­pues­to a no clau­di­car en la cru­za­da empren­di­da al ser­vi­cio de una cau­sa noble ten­dien­te a escla­re­cer la ver­dad y evi­tar que con­ti­núen las nefas­tas con­se­cuen­cias de com­pa­ñías no regu­la­das por el gobierno. La actua­ción de Ruf­fa­lo de nin­gún modo ensom­bre­ce las del res­to del homo­gé­neo elen­co inclu­yen­do a , Hatha­way, Rob­bins, Vic­tor Gar­ber, Bill Pull­man y muy espe­cial­men­te la bri­llan­te pres­ta­ción de Bill Camp. Jor­ge Gutman