Un Joven Iracundo

SYNONYMS. Israel-Fran­cia-Ale­ma­nia, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Nadav Lapid

Con el buen ante­ce­den­te de haber logra­do el Oso de Oro en el fes­ti­val de Ber­lín de 2019, Synonyms no es un film fácil de juz­gar. Derro­chan­do una ener­gía y vita­li­dad a toda prue­ba, el direc­tor y guio­nis­ta Nadav Lapid ofre­ce un rela­to difí­cil­men­te pre­de­ci­ble y en cier­ta for­ma impenetrable.

Tom Mer­cier

El pro­ta­go­nis­ta es Yoav (Tom Mer­cier) un joven israe­lí recién lle­ga­do a París, pro­ce­den­te de Israel, don­de en su pri­me­ra noche que trans­cu­rre en el piso de un edi­fi­cio es des­po­ja­do de su ropa y de todo lo que traía con­si­go, que­dan­do prác­ti­ca­men­te des­nu­do. Cuan­do cubrién­do­se los geni­ta­les baja las esca­le­ras del inmue­ble en pro­cu­ra de ayu­da, es soco­rri­do por Emi­le (Quen­tin Dol­mai­re) y Caro­li­ne (Loui­se Che­vi­llot­te), una joven pare­ja veci­na de piso, que le pres­ta ves­ti­men­ta, telé­fono móvil y dine­ro para poder desenvolverse.

A par­tir de allí y a tra­vés de un com­por­ta­mien­to absur­do y errá­ti­co Yoav no tie­ne tapu­jos para mani­fes­tar a tra­vés de pala­bras sinó­ni­mas su pro­fun­do dis­gus­to, males­tar y des­pre­cio hacia Israel, al pun­to tal de no que­rer hablar más en hebreo; así adop­ta como medio de comu­ni­ca­ción el idio­ma fran­cés con la ayu­da de un dic­cio­na­rio bilin­güe de bol­si­llo, al pro­pio tiem­po que tra­ta de for­jar una nue­va identidad.

La tra­ma pre­sen­ta una serie de des­ar­ti­cu­la­das situa­cio­nes don­de el efer­ves­cen­te Yoav en un peri­plo com­ple­ta­men­te erran­te y des­con­tro­la­do tra­ta de com­pe­ne­trar­se de la cul­tu­ra fran­ce­sa. Entre otras acti­tu­des alo­ca­das, con­tra­ria­rá las medi­das adop­ta­das por el con­su­la­do de Israel en París, don­de ha sido con­tra­ta­do, dejan­do libe­ra­da la entra­da a una mul­ti­tud de per­so­nas que esta­ban espe­ran­do en línea para hacer­lo; no menos sor­pren­den­te es cuan­do can­ta a voz en cue­llo La Mar­se­lle­sa como si estu­vie­se dro­ga­do, o bien enfren­tan­do la cáma­ra de video de un fotó­gra­fo en poses por­no­grá­fi­cas y expre­san­do obs­ce­ni­da­des en hebreo. A tra­vés del rela­to Lapid ape­la a los flash­backs para ilus­trar las expe­rien­cias de Yoav en el ser­vi­cio mili­tar de Israel tenien­do que sopor­tar las acti­tu­des patrió­ti­cas y alta­ne­ras de sus superiores.

Quien se deje lle­var por el tono sar­cás­ti­co de esta come­dia podrá resul­tar­le diver­ti­da la acti­tud de este per­so­na­je pero deja­rá frus­tra­do a quie­nes no se aco­plen al espí­ri­tu insu­fla­do por el rea­li­za­dor. De todos modos, este film ‑en gran par­te ins­pi­ra­do por viven­cias de Lapid- per­mi­te refle­xio­nar sobre la situa­ción de un mun­do alta­men­te con­vul­sio­na­do sin des­car­tar a Fran­cia don­de el fenó­meno del anti­se­mi­tis­mo reco­bra ines­pe­ra­do vigor. En tal sen­ti­do, las expe­rien­cias del ira­cun­do Yoav a tra­vés de la meri­to­ria actua­ción de Mer­cier, dejan en el espec­ta­dor un con­si­de­ra­ble impac­to emo­cio­nal. Jor­ge Gutman