Detras del Rodaje

DOLOR Y GLO­RIA. Video dis­tri­bui­do por Sony Pic­tu­res Home Entertainment

Aun­que ya nos hemos refe­ri­do entu­sias­ta­men­te a este exce­len­te film espa­ñol de Pedro Almo­dó­var, la apa­ri­ción recien­te del video median­te los for­ma­tos DVD, Blu-ray y en Digi­tal moti­va a vol­ver sobre el mismo.

Para quie­nes no hayan vis­to el film en sala o bien para quie­nes ya lo han dis­fru­ta­do, ésta es la oca­sión de apre­ciar­lo nue­va­men­te en la medi­da que siem­pre exis­ten deta­lles a des­cu­brir en este exce­len­te dra­ma sobre Sal­va­dor Mallo, un rea­li­za­dor de media­na edad que atra­vie­sa una de las eta­pas más difí­ci­les en su carre­ra así como en su vida per­so­nal. Como es bien sabi­do, el film logró para Anto­nio Ban­de­ras el pre­mio al mejor actor en la mues­tra com­pe­ti­ti­va de Can­nes del año pasa­do y ade­más es uno de los can­di­da­tos nomi­na­dos por la Aca­de­mia de Holly­wood en la mis­ma cate­go­ría, como tam­bién es uno de los cin­co títu­los selec­cio­na­dos como mejor film internacional.

La pelí­cu­la es pre­sen­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal espa­ño­la; tam­bién se pue­de ver­la de mane­ra des­crip­ti­va en inglés, o bien dobla­da al fran­cés; Opcio­nal­men­te es posi­ble apre­ciar­la con sub­tí­tu­los en inglés o francés.

Ade­más del efec­ti­vo tras­la­do al video, éste se valo­ri­za por sus dos agre­ga­dos. El pri­me­ro de los mis­mos de 32 minu­tos de dura­ción inclu­ye un colo­quio en el que el crí­ti­co de cine y mode­ra­dor de even­tos Scott Mantz efec­túa una con­ver­sa­ción colo­quial (Q/A) con Almo­dó­var, Ban­de­ras, el com­po­si­tor Alber­to Igle­sias y el pro­duc­tor Agus­tín Almo­dó­var, her­mano del rea­li­za­dor, abor­dan­do el pro­ce­so crea­ti­vo y la géne­sis del film. Para el cineas­ta uno de las esce­nas tras­cen­den­tes es cuan­do la ancia­na madre de Sal­va­dor le mani­fies­ta antes de morir que él no había sido el hijo que aguar­da­ba que fue­se. Por su par­te Ban­de­ras expre­sa que el ata­que car­día­co sufri­do tres años atrás cons­ti­tu­yó una sig­ni­fi­ca­ti­va expe­rien­cia para sumer­gir­se ple­na­men­te en el esta­do aní­mi­co que atra­vie­sa su per­so­na­je. El con­sa­gra­do músi­co Igle­sias expli­ca de qué mane­ra su par­ti­tu­ra tra­tó de ajus­tar­se a cada una de las eta­pas de la vida del pro­ta­go­nis­ta. Cuan­do el mode­ra­dor le pre­gun­ta a Agus­tín Almo­dó­var cuál fue el mayor desa­fío que tuvo que enfren­tar en este pro­yec­to, él le res­pon­de que ha sido la tarea de cas­ting, espe­cial­men­te en lo que con­cier­ne a los 3 acto­res mas­cu­li­nos ‑Ban­de­ras, Asier Etxean­dia y Leo­nar­do Sba­ra­glia- a fin de que exis­tie­ra una mis­ma sintonía..

El otro agre­ga­do inti­tu­la­do “Pedro Almo­dó­var en sus pro­pias pala­bras” de 25 minu­tos de dura­ción per­mi­te que el cineas­ta se refie­ra a sus pri­me­ros años de rea­li­za­dor cuan­do en los ini­cios de la déca­da del 80 vivien­do en Madrid se sumer­ge en el mun­do de “la movi­da”; eso cons­ti­tu­yó un modo de vida lúdi­co de libe­rad abso­lu­ta que se mani­fes­ta­ba, entre otros medios, en la dis­co­te­ca que fue la gran “uni­ver­si­dad” para la juven­tud madri­le­ña de dicho perío­do; ese movi­mien­to se trans­mi­te en su pri­me­ra pelí­cu­la Pepi, Luci, Bom y otras chi­cas del mon­tón.

Entre otros aspec­tos se refie­re al poder que tie­ne un direc­tor y guio­nis­ta, quien como él ha sido capaz de impo­ner su pun­to de vis­ta, sobre todo en lo que con­cier­ne a orien­ta­ción sexual y vera­ci­dad cine­ma­to­grá­fi­ca. Uno de sus comen­ta­rios va des­ti­na­do a Ban­de­ras que cola­bo­ró con él en 9 pelí­cu­las y que repre­sen­ta al pro­to­ti­po mas­cu­lino de inten­sa pasión, intui­ción extra­or­di­na­ria y que ade­más tie­ne a su favor una gran foto­ge­nia. Con elo­gia­bles pala­bras se refie­re tam­bién a Pené­lo­pe Cruz con quien le agra­da tra­ba­jar en la medi­da de que todo lo que ella inter­pre­ta trans­mi­te cre­di­bi­li­dad como por ejem­plo lo demos­tró con solo ocho minu­tos de actua­ción en Car­ne Tré­mu­la, e igual­men­te en Todo sobre mi Madre. 

Almo­dó­var tam­bién se refie­re a La Man­cha, la región patriar­cal don­de nació y en el que vivió siem­pre rodea­do de muje­res; es en esa comu­ni­dad en la que admi­ró la for­ta­le­za feme­ni­na evi­den­cian­do una gran capa­ci­dad de supe­rar los pro­ble­mas; es por eso que los per­so­na­jes feme­ni­nos adquie­ren pri­mor­dial impor­tan­cia en la mayor par­te de su filmografía.

El cor­to con­clu­ye men­cio­nan­do a su últi­mo film don­de ins­pi­ra­do en la reali­dad el pro­ta­go­nis­ta era él pero tenía que saber cómo dis­tan­ciar­se de sí mis­mo en su guión a fin de lograr la mayor obje­ti­vi­dad posi­ble; de todo ello obtu­vo un resul­ta­do bal­sá­mi­co al pro­pio tiem­po que tera­péu­ti­co sin­tién­do­se muy bien al final del roda­je. Jor­ge Gutman