El Lago de los Cisnes

SWAN LAKE 

En otra de las trans­mi­sio­nes rea­li­za­das des­de Mos­cú los aman­tes del ballet ten­drán la opor­tu­ni­dad de apre­ciar una nue­va pro­duc­ción de El Lago de los Cis­nes ofre­ci­da por el pres­ti­gio­so Ballet Bolshoi, que cons­ti­tu­ye una de las obras más impor­tan­tes de su repertorio.

(Foto: Bolshoi Ballet)

Con­si­de­ra­do como el ballet más popu­lar de todos los tiem­pos, esta dan­za com­pues­ta en 1875 – 1876 por Tchaik­vosky fue estre­na­da por la renom­bra­da com­pa­ñía el 4 de Mar­zo de 1877 con la coreo­gra­fía ori­gi­nal de Julius Resin­ger, pero aun­que resul­te difí­cil admi­tir­lo, su pri­me­ra pre­sen­ta­ción resul­tó un rotun­do fra­ca­so. Dos años des­pués de la muer­te del inmor­tal com­po­si­tor ruso, el ballet fue revi­vi­do con la coreo­gra­fía de Marius Peti­pa y de su dis­cí­pu­lo Lev Iva­nov para ser estre­na­do en Enero de 1895 por el Ballet Impe­rial en el Tea­tro Mariinsky de San Peters­bur­go, logran­do en esa opor­tu­ni­dad un colo­sal éxito.

(Foto: Bolshoi Ballet)

En pocas pala­bras, la his­to­ria gira en torno del prín­ci­pe Sieg­fried quien se sien­te impre­sio­na­do cuan­do des­cu­bre en las ori­llas de un lago mis­te­rio­so a Odet­te, una bella prin­ce­sa que es pre­sa de un encan­ta­mien­to rea­li­za­do por un mal­va­do bru­jo, don­de de día adop­ta la for­ma de un cis­ne blan­co y de noche se trans­for­ma huma­na­men­te en prin­ce­sa; sólo podrá libe­rar­se de esa mal­di­ción con un jura­men­to de amor ver­da­de­ro. Ple­na de vibran­te emo­ción, esta legen­da­ria his­to­ria de amor entre el prín­ci­pe y la dual per­so­na­li­dad de Odette/Odile ha con­quis­ta­do a audien­cias del mun­do entero.

(Foto: Bolshoi Ballet)

Si bien han exis­ti­do dife­ren­tes ver­sio­nes de este ballet, en esta oca­sión El Lago de los Cis­nes ha sido coreo­gra­fia­do por el céle­bre coreó­gra­fo y direc­tor artís­ti­co Yuri Gri­go­ro­vich quien ha inclui­do esce­nas con­ce­bi­das por Marius Peti­pa, Lev Iva­nov y Ale­xan­der Gors­ki. Pavel Soro­kin diri­ge la Orques­ta Sin­fó­ni­ca del Tea­tro Bolshoi. 

Este mara­vi­llo­so espec­tácu­lo será bai­la­do por Olga Smir­no­va (Odette/Odile), Jaco­po Tissi (Prín­ci­pe Sieg­fried), Denis Zakha­rov (el malé­fi­co hechi­ce­ro) Ale­xeï Putin­tsev (el loco) y el cuer­po de ballet del Bolshoi. Su difu­sión en vivo y direc­to des­de Mos­cú a los cines de Cine­plex se efec­tua­rá el 23 de Febre­ro de 2020. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes de Cana­dá y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí