Los Cole­ta­zos de la Guerra

BEAN­PO­LE. Rusia, 2019. Un film de Kan­te­mir Balagov

Des­pués de haber vis­to en el Fes­ti­val de Can­nes de 2017 Tes­no­ta, el exce­len­te dra­ma del joven rea­li­za­dor ruso Kan­te­mir Bala­gov, con­si­de­ra­bles expec­ta­ti­vas se gene­ra­ron fren­te a su recien­te tra­ba­jo; afor­tu­na­da­men­te con Bean­po­le rati­fi­ca su ido­nei­dad y madu­rez rela­tan­do un dra­ma que se desa­rro­lla pocos meses des­pués de haber con­clui­do la Segun­da Gue­rra Mundial.

Vik­to­ria Miroshnichenko

El guión del rea­li­za­dor co-escri­to con Ale­xan­der Terekhov ‑leja­na­men­te basa­do en la nove­la The Unwo­manly Face of War publi­ca­da en 1985 de la escri­to­ra Svetla­na Ale­xie­vich, gana­do­ra del Pre­mio Nóbel de Lite­ra­tu­ra de 2015- tie­ne lugar en Lenin­gra­do, una ciu­dad prác­ti­ca­men­te devas­ta­da por el con­flic­to béli­co. Con vete­ra­nos que han regre­sa­do en dra­má­ti­cas con­di­cio­nes se obser­va a la enfer­me­ra Iya (Vik­to­ria Mirosh­ni­chen­ko) ‑apo­da­da “Bean­po­le”- quien tra­ba­jan­do en un hos­pi­tal mili­tar los está asis­tien­do; asi­mis­mo se ocu­pa de cui­dar a Pash­ka (Timo­fey Glaz­kov) de 4 años que lo quie­re como si fue­ra su pro­pio vás­ta­go; en reali­dad el peque­ño es hijo de Masha (Vasi­li­sa Perelygina),quien es gran ami­ga de Iya y que par­tió al fren­te de com­ba­te cuan­do el chi­co era un bebé de esca­sos meses. Sin embar­go una tra­ge­dia acon­te­ce con la ines­pe­ra­da muer­te del niño por lo que Masha expe­ri­men­ta un inmen­so dolor cuan­do retor­na a la vida civil.

Gran par­te del rela­to se cen­tra en la ínti­ma amis­tad entre estas dos muje­res de opues­ta per­so­na­li­dad y los con­flic­tos sur­gi­dos por cues­tio­nes de mater­ni­dad. Al pro­pio tiem­po el rela­to expo­ne las rela­cio­nes sen­ti­men­ta­les que man­tie­nen la tími­da Iya con el jefe médi­co ofi­cial Niko­lay Iva­no­vich (Andrey Bykov) y la más abier­ta y extro­ver­ti­da Masha con el joven Sasha (Igor Shi­ro­kov) que es el hijo de un ofi­cial del Partido.

En su rela­to Bala­gov trans­mi­te un tono som­brío y des­ga­rra­dor a medi­da que va expo­nien­do las con­se­cuen­cias físi­cas y emo­cio­na­les de los super­vi­vien­tes; eso se refle­ja cla­ra­men­te en Iya y Masha. Tan­to Mirosh­ni­chen­ko como Perely­gi­na sin haber teni­do pre­via expe­rien­cia delan­te de una cáma­ra demues­tran poseer un talen­to inusual al haber logra­do trans­mi­tir con gran inten­si­dad la resi­lien­cia de dos almas trau­ma­ti­za­das que tra­tan de encon­trar un nue­vo sen­ti­do a sus vidas en el ámbi­to de un mun­do pró­xi­mo a ser recons­trui­do. En los fac­to­res téc­ni­cos, tan­to la foto­gra­fía de Kse­ni­ya Sere­da como los dise­ños de pro­duc­ción de Ser­gey Iva­nov refuer­zan los valo­res de esta mag­ní­fi­ca producción.

Esen­cial­men­te, el rea­li­za­dor logra un con­mo­ve­dor melo­dra­ma espi­ri­tual que se dis­tin­gue por su gran rigu­ro­si­dad y que a pesar de su tris­te telón de fon­do mere­ce la pena de ser con­tem­pla­do. Jor­ge Gutman