Ilu­sio­nes Desvanecidas

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LES 3 SOEURS. Autor: Antón Ché­jov – Tex­to en Fran­cés y Direc­ción: René Richard Cyr. — Elen­co: Émi­lie Bibeau, Evely­ne Bro­chu, Éric Bru­neau, Vin­cent Cȏté, Gui­llau­me Cyr, Noé­mie Godin-Vig­neau, Miche­lle Labon­té, Robert Lalon­de, Benoît McGin­nis, Fré­dé­ric Paquet y Rebec­ca Vachon – Esce­no­gra­fía: Fra­nçois Vin­cent basa­do en una idea ori­gi­nal de René Richard Cyr – Ilu­mi­na­ción: Etien­ne Bou­cher – Músi­ca Ori­gi­nal: Michel Smith — Ves­tua­rio: Méré­dith Caron —  Acce­so­rios: Julie Meas­roch — Maqui­lla­jes y Pei­na­dos: Jean Bégin — Dura­ción: 1 hora y 35 minu­tos (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 31 de mar­zo de 2020 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Esta pie­za que Ché­jov escri­bió en 1901 expre­sa el pro­fun­do sen­ti­mien­to que vuel­ca a sus per­so­na­jes así como lo demos­tró en La Gavio­ta (1896), Tío Van­ya (1897) y pos­te­rior­men­te lo haría en El Jar­dín de los Cere­zos (1904). Para su pre­sen­ta­ción en el TNM el emi­nen­te direc­tor René Richard Cyr ade­más de haber­la adap­ta­do y tra­du­ci­do al fran­cés del ruso ori­gi­nal en una ver­sión más redu­ci­da no sola­men­te res­pe­ta la esen­cia con­te­ni­da en la obra ori­gi­nal sino que al recons­truir­la expre­sa asi­mis­mo su entra­ña­ble afec­to por los seres que la habitan.

Evely­ne Bro­chu, Rebec­ca Vachon y Noé­mi Godin-Vig­neau. (Foto: Yves Renaud)

La acción comien­za pre­sen­tan­do a las her­ma­nas Pro­zo­rov vivien­do en una caso­na rural, ale­ja­da del mun­da­nal rui­do de la vida urba­na. La mayor de 28 años es la sol­te­ra y con­ser­va­do­ra pro­fe­so­ra Olga que es la figu­ra matriar­cal de la fami­lia; la her­ma­na del medio es la deci­di­da y apa­sio­na­da Masha de 23 años que casa­da a los 18 con un pro­fe­sor de liceo se encuen­tra insa­tis­fe­cha en su matri­mo­nio con Fédor Kouly­gui­ne; Iri­na que es la menor aca­ba de cum­plir los 20 años y está ilu­sio­na­da con lo que el futu­ro habrá de ofre­cer­le. Habien­do sido las hijas de un res­pe­ta­ble gene­ral que falle­ció un año atrás, ellas tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de pasar su infan­cia y ado­les­cen­cia en la ani­ma­da Mos­cú que con­tras­ta por com­ple­to con el abu­rri­do lugar don­de actual­men­te resi­den. De allí que a pesar de ser dife­ren­tes en per­so­na­li­dad y carác­ter, ade­más del lazo fra­ter­nal que las une, estas muje­res fer­vien­te­men­te aspi­ran en dejar la abu­rri­da y monó­to­na exis­ten­cia de la cam­pa­ña para vol­ver a la ciu­dad que las ha vis­to cre­cer; con ellas vive su her­mano Andreï, un inte­lec­tual con bue­nas pers­pec­ti­vas de ser pro­fe­sor en una pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad pero su des­tino cam­bia­rá al cono­cer a la apa­ren­te­men­te humil­de Natasha que en poco tiem­po lle­ga a ser su esposa.

Evely­ne Bro­chu y Éric Bru­neau. (Foto: Yves Renaud)

La vida seden­ta­ria de las her­ma­nas se ani­ma un poco con la lle­ga­da de una guar­ni­ción mili­tar que se aca­ba de ins­ta­lar en la aldea don­de Masha se ena­mo­ra e ini­cia una rela­ción adúl­te­ra con el nue­vo tenien­te coro­nel Ale­xan­dre Ver­chi­ni­ne; por su par­te, Iri­na con el inexo­ra­ble paso del tiem­po resig­na sus ilu­sio­nes para casar­se sin amor con Soliony, el capi­tán del regimiento.

Con una mini­ma­lis­ta y ori­gi­nal esce­no­gra­fía del pin­tor Fra­nçois Vin­cent basa­da en la idea suge­ri­da por Cyr se apre­cia a todos los per­so­na­jes per­ma­nen­te­men­te pre­sen­tes en el esce­na­rio para brin­dar la idea del enclaus­tra­mien­to en que se hallan en ese pue­blo rural de la Rusia zaris­ta; es allí don­de la sole­dad, la des­ilu­sión y el pesi­mis­mo pare­cie­ra suje­tar­los a un inmo­vi­lis­mo que les con­du­ce hacia un calle­jón sin salida.

Al ilus­trar a estas tres her­ma­nas que reme­mo­ran un pasa­do que no vol­ve­rá para negar la reali­dad del pre­sen­te y aspi­rar a un futu­ro más aus­pi­cio­so que no habrá de con­cre­tar­se, el direc­tor ‑apre­cian­do la visión del autor ruso- meta­fó­ri­ca­men­te ofre­ce un micro­cos­mos del final de una épo­ca don­de la alta bur­gue­sía debe­rá saber adap­tar­se a una nue­va y dife­ren­te era que comien­za a cobrar vigencia.

La obra cuen­ta con un exce­len­te elen­co capaz de resal­tar las face­tas huma­nas de sus per­so­na­jes; entre sus inte­gran­tes se des­ta­can Evely­ne Bro­chu ofre­cien­do una ful­gu­ran­te y deter­mi­na­da Masha, Éric Bru­neau como su inte­lec­tual aman­te, Fré­dé­ric Paquet asu­mien­do el rol del ama­ble mari­do enga­ña­do, Robert Lalon­de dan­do vida al anciano doc­tor mili­tar Ivan Tché­bouty­ki­ne, Miche­lle Labon­té como Anfis­sa, la abne­ga­da cria­da de la fami­lia, Benoît McGin­nis como el baron Nico­laï Tou­sen­bach, uno de los pre­ten­dien­tes de Iri­na, Émi­lie Bibeau encar­nan­do a la mani­pu­la­do­ra Natasha y Rebec­ca Vachon como la entu­sias­ta Irina.

A tra­vés de la pre­sen­te ver­sión Cyr con su vas­ta expe­rien­cia escé­ni­ca con­fir­ma una vez más su gran talen­to de direc­tor tea­tral al haber­se aden­tra­do mag­ní­fi­ca­men­te en el uni­ver­so del céle­bre Ché­jov que los aman­tes del buen tea­tro sabrán apreciar.