Amo­ra­li­dad y Laten­te Violencia

ROJO. Argen­ti­na-Bra­sil-Fran­cia-Holan­da-Ale­ma­nia, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Ben­ja­min Naishtat

Des­pués de su estreno mun­dial en el TIFF 2018, aho­ra se exhi­be en sala Rojo del direc­tor Ben­ja­min Naish­tat quien ofre­ce una pin­tu­ra rea­lis­ta de lo que Argen­ti­na ha vivi­do poco tiem­po antes de la san­grien­ta dic­ta­du­ra mili­tar (1976 – 1983).

La acción trans­cu­rre en 1975 en una ciu­dad pro­vin­cial don­de el mie­do comien­za a ate­rrar al país inclu­yen­do las des­apa­ri­cio­nes de per­so­nas como un anti­ci­po de lo que habría de ocu­rrir pocos meses des­pués. Antes de los cré­di­tos, a mane­ra de pró­lo­go se obser­va a unos resi­den­tes de un subur­bio que van apro­pián­do­se de obje­tos que aún per­ma­ne­cían en una casa resi­den­cial des­ocu­pa­da. Inme­dia­ta­men­te des­pués, el rela­to del rea­li­za­dor pre­sen­ta a Clau­dio Morán (Darío Gran­di­net­ti), un repu­tado abo­ga­do de media­na edad, quien un sába­do por la noche asis­te a un res­tau­ran­te espe­ran­do la lle­ga­da de su espo­sa (Andrea Fri­ge­rio). Mien­tras la está aguar­dan­do Morán es abor­da­do por un des­co­no­ci­do (Die­go Cre­mo­ne­si) con cier­ta ines­ta­bi­li­dad men­tal, que ori­gi­na un alter­ca­do que alcan­za una des­agra­da­ble dimen­sión. Cuan­do al salir del esta­ble­ci­mien­to nue­va­men­te se topa con el extra­ño suje­to, la ten­sión adquie­re un giro dra­má­ti­co fren­te a una deci­sión deses­pe­ran­te adop­ta­da por éste último.

Alfre­do Cas­tro y Darío Grandinetti

Tres meses des­pués, un ami­go del abo­ga­do (Clau­dio Mar­tí­nez Bel) le soli­ci­ta su ayu­da para que legal­men­te lo con­vier­ta en el supues­to com­pra­dor de la casa aban­do­na­da, refe­ren­cia hecha en el pró­lo­go del rela­to, a tra­vés de un meca­nis­mo deci­di­da­men­te corrup­to. Para­le­la­men­te, se asis­te a una sub­tra­ma sobre la rela­ción de Pau­la (Lau­ra Gran­di­net­ti), la hija de Morán, con su celo­so ami­go San­ti (Rafael Feder­man), que con­du­ci­rá a la des­apa­ri­ción de un personaje.

Den­tro de un ambien­te en don­de los acon­te­ci­mien­tos se van rari­fi­can­do sur­ge la pre­sen­cia de un detec­ti­ve chi­leno (Alfre­do Cas­tro) lle­ga­do de Bue­nos Aires con el pro­pó­si­to de inda­gar el para­de­ro del extra­ño indi­vi­duo que el abo­ga­do había con­fron­ta­do tiem­po atrás.

La amo­ra­li­dad de la épo­ca sem­bra­da de una vio­len­cia laten­te está efi­cien­te­men­te ilus­tra­da a tra­vés de las varias viñe­tas de esa peque­ña comu­ni­dad que meta­fó­ri­ca­men­te refle­jan lo acon­te­ci­do en el res­to del país en uno de los momen­tos más oscu­ros de su his­to­ria. Al así hacer­lo, Naish­tat sumi­nis­tra un muy buen e impre­vi­si­ble rela­to a tra­vés de los hilos de una intrin­ca­da made­ja en la que nada que­da libra­do al azar; lo más impor­tan­te es su habi­li­dad en haber crea­do una efec­ti­va atmós­fe­ra de para­noia inquie­tan­te que a la mane­ra de un thri­ller imbui­do de con­si­de­ra­ble sus­pen­so man­tie­ne en vilo al espectador.

Ade­más de la impe­ca­ble direc­ción, el film se ve agra­cia­do con el exce­len­te tra­ba­jo de Gran­di­net­ti trans­mi­tien­do la ambi­gua con­tra­dic­ción de un hom­bre que en prin­ci­pio hones­to pone a prue­ba su decen­cia al adop­tar deci­sio­nes mal enca­mi­na­das. En los fac­to­res téc­ni­cos se dis­tin­guen la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Pedro Sote­ro y la músi­ca omi­no­sa de Vin­cent Van War­mer­dam muy bien aso­cia­da a la tra­ma plan­tea­da. Jor­ge Gutman