Crónica de Jorge Gutman
VUES D’ÁFRIQUE
El más importante festival de cine africano fuera de Africa desarrollará su 36° edición desde el 17 hasta el 26 de abril de 2020. Debido al panorama actual que vive el mundo Vues d’Afrique se encuentra imposibilitado de presentar las películas en las salas de cine. Es así que tratando de adaptarse a esta circunstancia, las exhibiciones serán efectuadas de manera virtual. Consecuentemente, el público de Canadá podrá apreciar gratuitamente los filmes programadas por un período de 48 horas a través de la plataforma de TV5 (www.tv5unis.ca)
De los 64 films originalmente retenidos, 37 de los mismos provenientes de 27 diferentes países serán presentados digitalmente para que los internautas puedan juzgarlos.
Entre los largometrajes seleccionados se destaca Un diván à Tunis (Francia-Túnez) de la directora franco-tunecina Manèle Labidi abordando una comedia costumbrista que transcurre en la capital de Túnez. A través del guión de la realizadora se siguen las peripecias de Selma (Golshifteh Farahani) una inteligente psicoanalista que durante el período de la “Primavera Árabe” retorna de Francia donde estaba residiendo para afincarse en su ciudad natal y practicar su profesión.
A pesar de dejar entrever algunos rasgos culturales de una sociedad machista y la influencia ejercida por radicales religiosos islámicos, el relato nunca adquiere un cariz dramático; por el contario, Labidi ha preferido adoptar un tono liviano ilustrando los trámites burocráticos que Selma debe cumplir a fin de obtener su licencia profesional como así también la galería de pintorescos personajes que acuden a su consulta para que a través de la terapia ella pueda ayudarles a solucionar sus problemas El valor más importante del film reside en la muy buena caracterización que Farahani logra de su personaje en el marco de una comedia entre satírica y mordaz que a pesar de ciertos clisés logra entretener a la audiencia.
Otro film de ficción que se podrá ver es Notre-Dame du Nil (Francia-Bélgica-Ruanda) del director Atiq Rahm en base a la novela homónima 2012 del escritor Scholastique Mukasonga. Estructurada en cuatro partes ‑Inocencia, Sagrado, Sacrilegio y Sacrificio- y de un prólogo, la película transcurre en Ruanda en 1973; allí se sigue los pasos de un grupo de alumnas internadas en una escuela católica belga de enseñanza media donde la mayoría de las estudiantes pertenecen a familias elitistas de la zona.
Dentro del contexto social en que la población Hutu prodiga amenazas a la minoría tutsi, la escuela también admite a través de una cuota establecida a alumnas tutsi. El relato adquiere gradualmente un clima de tensión al internarse en zonas más oscuras donde quedan reflejados los residuos del colonialismo, como así también una muestra del marcado racismo existente de los hutus hacia los tutsis, como preludio de lo que sobrevendrá en el ominoso genocidio de 1994.
El documentalista y guionista Arnold Antonin ofrece en À la frontière du texte (Haití) un excelente retrato de Anthony Phelps, el venerable poeta haitiano nacido en 1928 que además es un remarcable novelista, autor de cuentos para niños, dramaturgo y periodista. A través de la voz en off de Myrtho Casséus se pasa revista a su infancia, su afición a la poesía, su acérrima oposición a la cruel dictadura de François Duvalier (1957 – 1971) por la que fue encarcelado, motivando posteriormente su exilio a Montreal en 1964. Pero aún lejos de su patria, nunca estuvo desvinculado de ella prodigándole su amor a través de su poesía.
Entre sus publicaciones se encuentra el célebre poemario Mon pays que voici (Este es mi país), así como Femme Amérique (Mujer América) que le valió en 2014 el Premio de Poesía Sabines-Gatien Lapointe en México. Otras importantes distinciones recibidas incluyen las del Premio Casa de las Américas de Cuba en 1980 y nuevamente en 1985, así como el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa por el conjunto de su obra. Evidenciando su respeto a la vez que afecto hacia el gran poeta Antonin brinda un impecable trabajo excelentemente montado que contó con la valiosa participación del propio nonagenario más joven que nunca como así también de Suzie Castor, Joseph Ferdinand, Yanick Lahens, Claude Souffrant, Emmelie Prophète Milcé y Louis-Philippe Dalembert.
La prochaine fois que je viendrai au monde (Bélgica-Burundi-Kenia) de Philippe de Pierpont integra la lista de documentales. En 1991 el director visita Bujumbura en Burundi y ahí sale al encuentro de Assouman, Etu, Innocent, Jean-Marie, Philibert y Zorrito, seis niños de la calle viviendo en condiciones de extrema pobreza, si acaso no de miseria, donde cada uno de ellos expresa su deseo de tener un lugar donde dormir y poder comer. Zorrito, viéndolo portar una cámara le pide que realice una película sobre ellos; él les prometió filmarlos en sucesivas visitas y durante toda la vida hasta que todos estuviesen muertos.
El reportaje inicial continúa 3 años después vez en el marco de un país devastado por la guerra; posteriormente lo hará en 2003 ya siendo adolescentes y por cuarta vez lo efectúa en 2019 donde solamente sobreviven 3 del grupo inicial y que ahora tienen 40 años de edad. ¿Qué es lo que queda de ellos habiendo vivido en un país permanentemente convulsionado y caótico? ¿Cuál es la mirada hacia el mundo que pueden ofrecer estos adultos? Todo parecería indicar que mientras haya vida siempre existirá el aliento de un futuro mejor. Muy buen documental.
La homosexualidad es uno de los temas que en ciertas regiones de África es considerado tabú. Este delicado tópico es abordado por Youlouka Damiba y Gideon Vink en Ils n’ont pas chosi. (Burkina Faso). En el mismo queda resaltado el apasionamiento de sus detractores, amparados en gran parte por la religión, quienes consideran la orientación hacia el mismo sexo como un acto pecaminoso y abominable; por otra parte se encuentran quienes la defienden en la medida que no se trata de un hábito adquirido sino de una orientación natural no elegida. El importante trabajo de investigación de los dos directores de Burkina Faso se ha centrado en tres países, Camerún, Senegal y Côte de Ivoire, permitiendo que el documental exponga testimonios esclarecedores de abogados, representantes de asociaciones, jefes religiosos como así también de personalidades del mundo del deporte.
https://www.youtube.com/watch?v=qNAk6qYP6oc
No obstante, los prejuicios existentes y la homofobia que suele adquirir violentas características en el continente africano, el documento deja traslucir la esperanza de que algo ha comenzado a cambiar en algunos sectores sociales al imponerse una mayor tolerancia hacia este grupo marginado. Tal como está presentado, este documental se valoriza por sus mensajes notablemente constructivos en defensa de los derechos humanos de los homosexuales en África.
Tabaski (Senegal) es un documental de cortometraje en el que la directora Laurence Attali presenta a un pintor que a pocos días de la celebración del Tabaski, se encierra en su atelier para trabajar sobre ese tema. El film que entremezcla ficción, arte y política se inspira libremente en la obra del pintor Iba Ndiaye rememorando la serie de asesinatos políticos en la época postcolonial de África y de los países segregacionistas. Para quienes no estén familiarizados con el término, cabe aclarar que Tabaski es el nombre que denota a una de las más importantes fiestas del Islam donde se celebra el final del Ramadán.
Además de la proyección de filmes el festival ofrece clases maestras para favorecer el intercambio entre los profesionales canadienses y del continente africano. Esas intervenciones se efectuarán en dos oportunidades. El 20 de abril a las 14h se realizará el encuentro con el productor Boris Van Gils quien navegando entre Francia y Côte d’Ivoire es un amante y precursor del cine africano en la conquista del mundo. Mediante su disertación, el público tendrá la oportunidad de adentrarse sobre la producción cinematográfica en África y los desafíos que dicha tarea implica. La otra presentación tendrá lugar el 22 de abril a las 17 h. con la participación de Tshoper Kabambi quien además de autor, realizador y productor es el fundador de Bimpa Production que promociona la visibilidad del cine en la República Democrática del Congo; a través de su disertación la audiencia tendrá la oportunidad de asistir a una discusión sobre los diferentes aspectos que han debido superarse en la creación y la independencia del cine africano. Para acceder a ambas intervenciones el público deberá recurrir a la página Facebook del Festival (https://www.facebook.com/vuesdafrique/).
Como innovación adicional a lo que este año el festival propone, los cinéfilos podrán votar en línea por el mejor film de los presentados en competición, el cual será recompensado con el “Prix du Public Vues d’Afrique 2020”
Para obtener una lista completa de todos los filmes que serán difundidos en sus diversas categorías y los correspondiente horarios de transmisión, el sitio a consultar es www.vuesdafrique.org/numerique