THE HALF OF IT. Estados Unidos, 2020. Un film escrito y dirigido por Alice Wu. Disponible en Netflix.
Dos aspectos distinguen a este film recientemente premiado en el Festival de Tribeca que se difundió en línea. En primer lugar se trata de una comedia que profundiza sin sentimentalismo alguno la difícil transición en el proceso de madurez de una adolescente; además, con efectiva ingeniosidad la directora Alice Wu ha concebido una versión moderna de Cyrano de Bergerac que seguramente el novelista francés Edmond Rostand habría aprobado de haber vivido en la época actual.
La heroína del film es Ellie Chu (Leah Lewis) quien vive en una zona rural de Squahamish, un ficticio pueblo ubicado en el corazón de Estados Undios y habitado por una comunidad extremadamente religiosa. De naturaleza retraída y tímida sintiéndose un tanto marginada del resto de sus compañeros cursa el último año de educación media donde como excelente alumna demuestra poseer condiciones superiores al promedio de la clase; es así que su deseo es estudiar en la universidad de Grinnell aunque se siente limitada por no querer dejar a su anciano padre viudo (Collin Chou).
Para valerse de algún dinero extra se dedica a escribir algunos trabajos para sus compañeros de aula quienes confían en su habilidad para hacerlos. El elemento disparador del relato se produce cuando uno de ellos, el anodino Paul (Daniel Diemer) amante del fútbol pero poco eficaz en el arte de escribir, le solicita sus servicios a cambio de 50 dólares para que le redacte cartas amorosas a Aster (Alexxis Lemire), una de las alumnas más populares y bellas de quien se siente enamorado. Todo marcha viento en popa en la medida que las floridas y elegantes misivas escritas, a veces a través de mensajes de texto, impactan favorablemente a su destinataria; eso no resulta extraño porque acontece que Ellie ‑oficiando de Cyrano- vuelca toda su energía y entusiasmo en esas misivas ya que habiendo despertado su orientación hacia el mismo sexo se siente fuertemente atraída hacia Aster.
He aquí un anómalo triángulo romántico en donde el penetrante guión de la realizadora sabe cómo transmitir la represión de emociones y las identidades ocultas de sus personajes en medio de un ambiente social prejuicioso. Mezclando algunas situaciones graciosas con otras más serias, Wu ha sabido intercalar en su narrativa referencias intelectuales de ciertos filósofos como Platón, Camus y Sartre además de clips de algunos films de la época de oro de Hollywood que se asocian excelentemente a la esencia del relato.
Con una impecable realización y la inestimable actuación de Lewis, Diemer y Lemire, el guión introduce un desenlace realista a la vez que melancólico completamente diferente a lo que se acostumbra apreciar en este tipo de comedias. En suma, un muy buen film que permite al espectador encariñarse, compartir y quedar encantado con sus personajes desde la intimidad del hogar mientras persiste la nefasta pandemia. Jorge Gutman