HOT DOCS 2020 (Segun­da Parte)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

He aquí el comen­ta­rio de otros cin­co docu­men­ta­les que serán difun­di­dos en la edi­ción vir­tual de Hot Docs a par­tir del pró­xi­mo jue­ves 28 de mayo.

Sof­tie (Kenia-Cana­dá)

Este docu­men­tal de Sam Soko con­cen­tra su aten­ción en Boni­fa­ce Mwan­gi, un exce­len­te fotó­gra­fo perio­dis­ta de Kenia quien duran­te varios años repor­tó los vio­len­tos suce­sos polí­ti­cos acae­ci­dos en su país, sobre todo median­te las dra­má­ti­cas imá­ge­nes que cap­tó des­pués de las elec­cio­nes de 2007 en don­de par­te de la pobla­ción había sido aba­ti­da por las fuer­zas del orden. Al alu­dir a esos lamen­ta­bles inci­den­tes el direc­tor ofre­ce una lec­ción de his­to­ria del país afri­cano demos­tran­do los resa­bios del colo­nia­lis­mo colo­nial bri­tá­ni­co al haber implan­ta­do el sis­te­ma social del tri­ba­lis­mo que divi­dió radi­cal­men­te a sus habi­tan­tes crean­do a su vez dinas­tías políticas.

Diez años des­pués, Mwan­gi con 30 años de edad, casa­do y padre de 3 niños, deci­de pre­sen­tar­se como can­di­da­to en las elec­cio­nes guber­na­men­ta­les de 2017 a fin de lograr un sitio en el par­la­men­to y de ese modo luchar por la injus­ti­cia impe­ran­te en Kenia. Como idea­lis­ta y apa­sio­na­do acti­vis­ta social reci­be con­ti­nuas ame­na­zas que ponen en serio ries­go a su fami­lia, por la que su devo­ta espo­sa y sus hijos se exi­lian por 8 meses en New Jer­sey. El film mues­tra cómo el fer­vor impues­to por Boni­fa­ce a su carre­ra polí­ti­ca pro­du­ce roces en la rela­ción con­yu­gal, aun­que que­dan supe­ra­dos por el sóli­do lazo que une a la pareja.

A tra­vés de un impor­tan­te mate­rial de archi­vo sobre suce­sos del pasa­do uni­do a la cáma­ra que per­ma­nen­te­men­te sigue las alter­na­ti­vas que vive el pro­ta­go­nis­ta de este rela­to el direc­tor refle­ja los vai­ve­nes emo­cio­na­les de un hom­bre ínte­gro y puro que imbui­do de pro­fun­dos valo­res mora­les con­ti­núa bata­llan­do para cam­biar el corrup­to sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal; en ese queha­cer debe man­te­ner el deli­ca­do equi­li­brio de su apa­sio­na­mien­to polí­ti­co y el amor que pro­di­ga y reci­be de su núcleo familiar.

En los cré­di­tos fina­les se seña­la que la pelí­cu­la está dedi­ca­da a todos los acti­vis­tas y sus fami­lias que ofren­da­ron sus vidas pelean­do por la demo­cra­cia en Kenia, en tan­to que la lucha con­ti­núa. Igual­men­te se infor­ma que duran­te el pro­ce­so de fil­ma­ción del docu­men­tal se ha repor­ta­do la muer­te o des­apa­ri­ción de 30 activistas.

Mein Viet­nam (Aus­tria-Ale­ma­nia)

Las difi­cul­ta­des que pue­den enfren­tar los inmi­gran­tes al no poder erra­di­car la cul­tu­ra y modo de vida del país de ori­gen son ana­li­za­das por los direc­to­res Tim Ell­rich y Hien Ma en el pre­sen­te documental.

El film enfo­ca al matri­mo­nio viet­na­mi­ta de edad madu­ra inte­gra­do por Tam y Bay quie­nes viven en Ale­ma­nia des­de hace 30 años. Tra­ba­jan­do jun­tos en tareas de lim­pie­za de ofi­ci­nas duran­te las horas noc­tur­nas, el ingre­so obte­ni­do les per­mi­te vivir dig­na­men­te sin apre­mios; así, apa­ren­te­men­te no hay obs­tácu­lo alguno que pue­da empa­ñar la vida de la pare­ja en el país que los ha reci­bi­do, sal­vo la cir­cuns­tan­cia de que ellos no han rea­li­za­do gran­des esfuer­zos para inte­grar­se a la socie­dad ger­ma­na. Fue­ra de las horas de tra­ba­jo el matri­mo­nio se comu­ni­ca a tra­vés de Sky­pe con sus fami­lia­res del país asiá­ti­co, para ente­rar­se de los por­me­no­res que tras­cien­den en la tie­rra natal.

El nudo dra­má­ti­co del rela­to se pro­du­ce cuan­do una fuer­te tor­men­ta des­tru­ye la casa que poseen en Viet­nam y Tam deses­pe­ra­da­men­te tra­ta de que su her­mano le ayu­de a repa­rar­la. Ese inci­den­te gene­ra la nota diver­gen­te del matri­mo­nio en la medi­da que el deseo de Tam es even­tual­men­te retor­nar a Viet­nam mien­tras que su mujer, que está recién apren­dien­do el ale­mán para inser­tar­se mejor en el medio social de Ale­ma­nia, no desea vol­ver por­que muy pron­to nace­rá aquí su nie­to que­rien­do por lo tan­to afin­car­se defi­ni­ti­va­men­te en el país.

Cier­ta­men­te la emi­gra­ción y des­arrai­go no cons­ti­tu­yen fenó­me­nos nove­do­sos pero lo impor­tan­te del docu­men­tal es la for­ma sen­ci­lla y diá­fa­na de trans­mi­tir las inquie­tu­des y sen­ti­mien­tos que emer­gen del exi­lio así como el de la repa­tria­ción en la medi­da que cada per­so­na pue­de expe­ri­men­tar­lo de mane­ra diferente.

The 8th. (Irlan­da)

Las direc­to­ras Aideen Kane, Lucy Ken­nedy y Mae­ve O’Boy­le con­si­de­ran en esta pelí­cu­la el urti­can­te tópi­co del abor­to en Irlan­da vin­cu­la­do con un acon­te­ci­mien­to que tuvo lugar en 1983. En ese enton­ces la mayo­ría del pue­blo irlan­dés votó por la octa­va enmien­da de la Cons­ti­tu­ción que per­mi­tió otor­gar el dere­cho a la vida de los nona­tos que se están ges­tan­do en el vien­tre materno. A tra­vés de las déca­das siguien­tes los par­ti­da­rios del abor­to legal estu­vie­ron luchan­do para la dero­ga­ción de esa enmien­da den­tro del mar­co de una socie­dad con­ser­va­do­ra y católica.

La acción se desa­rro­lla en 2017 expo­nien­do la lucha lle­va­da a cabo en Irlan­da por quie­nes abo­gan por el abor­to en una épo­ca don­de va pre­do­mi­nan­do un medio social más libe­ral y secu­lar. Eso ha moti­va­do que bajo gran pre­sión el gobierno, des­pués de reci­bir las reco­men­da­cio­nes de un comi­té par­la­men­ta­rio, haya deci­do rea­li­zar un refe­rén­dum en mayo de 2018 a fin de que la ciu­da­da­nía se pro­nun­cie al respecto.

Duran­te los meses pre­vios a la cru­cial vota­ción, a tra­vés de entre­vis­tas efec­tua­das las rea­li­za­do­ras reco­gen las opi­nio­nes de quie­nes sus­ten­tan el cri­te­rio de la “pro vida” como así las de los par­ti­da­rios de la “pro elec­ción”; entre éstos últi­mos se des­ta­can los esfuer­zos rea­li­za­dos por la vete­ra­na aca­dé­mi­ca femi­nis­ta Ailbhe Smith y la acti­vis­ta Andrea Horan quie­nes ela­bo­ran una estra­te­gia a fin de que el resul­ta­do del refe­rén­dum per­mi­ta satis­fa­cer el recla­mo de la cau­sa feme­ni­na en poder dis­po­ner de su pro­pio cuerpo.

Con un rit­mo deci­di­da­men­te ágil, el espec­ta­dor acu­de a un deba­te apa­sio­na­do don­de final­men­te el 66 % de la ciu­da­da­nía irlan­de­sa se incli­nó por la supre­sión de la cues­tio­na­da enmien­da. El resul­ta­do obte­ni­do ade­más de rei­vin­di­car los dere­chos de la mujer sig­ni­fi­ca un hito de los nue­vos vien­tos que soplan en Irlan­da tra­tan­do de supe­rar el auto­ri­ta­ris­mo patriar­cal tan arrai­ga­do en dicho país.

Niña Mamá / Mother Child (Argen­ti­na)

Nue­va­men­te el abor­to es con­si­de­ra­do en la pro­gra­ma­ción de Hot Docs en el docu­men­tal diri­gi­do y escri­to por Andrea Tes­ta. La direc­to­ra lle­vó su cáma­ra a los con­sul­to­rios de hos­pi­ta­les públi­cos del conur­bano de la ciu­dad de Bue­nos Aires para con­si­de­rar algu­nos casos de jóve­nes muje­res que ya son madres o que están pró­xi­mas a serlo.

Median­te entre­vis­tas rea­li­za­das por visi­ta­do­ras socia­les y a veces por enfer­me­ras a quie­nes nun­ca se les ve el ros­tro se sabe de la suer­te corri­da por las entre­vis­ta­das que en gene­ral pro­vie­nen de sec­to­res humil­des. En este docu­men­tal fil­ma­do en blan­co y negro, pro­ba­ble­men­te para la lograr una expre­sión más natu­ral y rea­lis­ta de las muje­res, se lle­ga a saber de una varie­dad de casos vin­cu­la­dos con la mater­ni­dad así como la pro­vo­ca­ción del abor­to. Entre algu­nos de los mis­mos se encuen­tran el de una futu­ra mamá que a las 38 sema­nas de emba­ra­zo ha sido obje­to de crue­les ata­ques por su pare­ja; la situa­ción de una madre de 4 hijos que no pue­de afron­tar a tener otro más o bien quien ha que­da­do emba­ra­za­da por haber sido vio­la­da. En las mani­fes­ta­cio­nes de estas muje­res que­da refle­ja­do el des­cui­do de no uti­li­zar anti­con­cep­ti­vos o bien la ausen­cia de edu­ca­ción sexual como en el caso de una futu­ra mamá de tan solo 12 años de edad.

Es alec­cio­na­dor el pro­pó­si­to de Tes­ta en mos­trar cómo la vul­ne­ra­bi­li­dad, el aban­dono así como el ende­ble con­tex­to fami­liar pue­den ori­gi­nar emba­ra­zos no desea­dos. Sin embar­go, su enfo­que no resul­ta del todo satis­fac­to­rio por care­cer de la pro­fun­di­dad nece­sa­ria en la inter­ac­ción esta­ble­ci­da entre las visi­ta­do­ras socia­les y las entre­vis­ta­das; eso moti­va a que cada entre­vis­ta fina­li­ce de mane­ra incon­clu­sa. Con todo es loa­ble la con­duc­ta asu­mi­da por las entre­vis­ta­do­ras al tra­tar de ofre­cer a estas “niñas madres” el estí­mu­lo nece­sa­rio para que pue­dan avi­zo­rar un hala­güe­ño porvenir.

El Últi­mo Arque­ro / The Last Archer (Espa­ña)

Un film cáli­do y humano es el que la novel direc­to­ra Dácil Man­ri­que de Lara ofre­ce en este home­na­je tri­bu­ta­do a su que­ri­do abue­lo, el renom­bra­do pin­tor y acua­re­lis­ta espa­ñol Alber­to Manrique.

Des­pués de haber per­ma­ne­ci­do 23 años en Madrid la rea­li­za­do­ra retor­na a la Gran Cana­ria, el hogar de sus ante­ce­so­res, con el pro­pó­si­to de devol­ver­le al vie­jo artis­ta la memo­ria per­di­da en 1992 a cau­sa de un acci­den­te cerebrovascular.

En un via­je de explo­ra­ción de la memo­ria Dácil pasa revis­ta a la vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal del pin­tor a tra­vés de las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con él y con su que­ri­da abue­la vio­li­nis­ta Yeya Milla­res, como asi­mis­mo repa­sa los dia­rios de ambos, acu­de a un álbum de vie­jas foto­gra­fías y ve cin­tas hoga­re­ñas fil­ma­das en Súper 8.

Lo que espe­cial­men­te des­ta­ca la direc­to­ra es que habien­do sido hija de madre sol­te­ra, cuyo padre bio­ló­gi­co se negó a ofre­cer­le el ape­lli­do por lar­go tiem­po ‑aun­que final­men­te ella lo rechazó‑, fue cria­da por sus abue­los quie­nes le ofre­cie­ron su entra­ña­ble amor en el mar­co de un fas­ci­nan­te uni­ver­so que ellos supie­ron for­jar. Median­te los recuer­dos que van sur­gien­do en Dácil hay algu­nas ins­tan­cias tris­tes vivi­das en su ado­les­cen­cia que le han deja­do ago­bian­tes pesa­di­llas, pero ha sido el arte de su abue­lo que la ha ayu­da­do a supe­rar­las. Si hay algo que la direc­to­ra lamen­ta pro­fun­da­men­te es que el artis­ta no haya podi­do con­tem­plar su docu­men­tal debi­do a su dece­so acae­ci­do en mar­zo de 2018. Con un final con­mo­ve­dor e impreg­na­do de poe­sía Dácil mani­fies­ta haber ele­gi­do un padre que fue su abue­lo como así tam­bién de haber ele­gi­do un lega­do que es el de su mun­do mági­co que tie­ne el poder de cam­biar la realidad.

En esen­cia, el públi­co asis­te a un her­mo­so docu­men­tal don­de ade­más de haber­lo diri­gi­do su auto­ra igual­men­te par­ti­ci­pó en el guión, la foto­gra­fía y en el montaje.

Una lis­ta com­ple­ta de los docu­men­ta­les se obtie­ne en www.hotdocs.ca

.