THE WAY BACK. Estados Unidos, 2020. Un film de Gavin O’Connor
El realizador Gavin O’Connor narra en The Way Back una historia personal de redención, superación y esperanza vinculado con el deporte. Sin ser excepcional, esta película reúne los elementos necesarios para que la audiencia pueda empatizar plenamente con el personaje principal.

Ben Affleck
Así como en muchos casos un film está nutrido de la experiencia vivida por su realizador, en este caso podría afirmarse que Ben Affleck como protagonista aquí vuelca los avatares atravesados en su vida personal. El actor anima a Jack Cunningham, un empedernido alcohólico que trabaja como obrero de la construcción en San Pedro, una comunidad de la ciudad de Los Ángeles. Si bien mientras estaba cursando sus estudios secundarios se destacó como brillante jugador de básquet, hoy día representa al típico hombre perdedor y frustrado por no haber logrado lo que se proponía. Eso se debe en gran parte a una triste experiencia vivida en el pasado que trajo como consecuencia la ruptura de su matrimonio al haberlo dejado su esposa (Janina Gavankar) y su fuerte dependencia del alcohol.
Inesperadamente su suerte cambia al recibir un llamado de la escuela donde estudiaba solicitándole que adiestre a sus jóvenes basquetbolistas dado que el director técnico que estaba a cargo sufrió un ataque cardíaco. Con ciertas dudas al principio, finalmente Jack acepta el cargo y es ahí que su asistente (Al Madrigal) le hace ver que el equipo escolar dista de estar en forma para poder competir. Frente a ese desafío Jack se siente estimulado en preparar a los muchachos teniendo en cuenta que existe en ellos un talento potencial pero lo que les falta es la disciplina necesaria que requiere este deporte y una estrategia clara y precisa para triunfar en los torneos.
En su tarea como novel entrenador logra que los jóvenes a través del esfuerzo que realizan se sientan incentivados y aumenten su autoestima al ir adquiriendo la confianza necesaria para competir; a todo ello, el afecto que recibe del grupo motiva a que Jack encuentre un nuevo sentido a su existencia y vuelva a recuperar la entereza perdida. En todo caso es cuestión de comprobar si realmente Jack en esta segunda oportunidad que le brinda la vida puede liberarse por completo de sus demonios interiores y lograr su redención.
Aunque el guión de Brad Ingelsby y de O’Connor transita por un terreno que resulta familiar, el mismo evita los clisés del género permitiendo en cambio que la historia narrada sin apelar a sentimentalismos forzados llegue a cundir; eso es debido en gran parte a Affleck quien adentrándose vivamente en la piel de su personaje transmite con completa convicción los momentos de desesperación así como lo que alberga la mente de un alcohólico.
Este film que acababa de estrenarse en marzo, pocos días antes del cierre de las salas de cine, es factible de apreciarlo en VOD a través de diferentes plataformas de streaming así como mediante el video lanzado al mercado recientemente por Warner Bros Home Entertainment en los formatos Blu-Ray y DVD. Jorge Gutman