Cos­ta-Gavras y la Cri­sis Griega

ADULTS IN THE ROOM. Gre­cia, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Cos­ta-Gavras (Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma cinemaduparc.com)

Siem­pre com­pro­me­ti­do con un cine socio­po­lí­ti­co, el vete­rano rea­li­za­dor Cos­ta-Gavras retor­na a Gre­cia para repro­du­cir dra­má­ti­ca­men­te la cri­sis de 2015 que afec­tó al país como inte­gran­te de la Unión Euro­pea. Con Adults in the Room el rea­li­za­dor per­mi­te al espec­ta­dor acce­der a los entre­te­lo­nes de ese club comu­ni­ta­rio y obser­var lo que acon­te­ce duran­te las reunio­nes cele­bra­das por quie­nes se encar­gan de diri­gir y deci­dir los des­ti­nos de los paí­ses que for­man par­te del mismo.

Chris­tos Loulis

Como es bien sabi­do Gre­cia, uno de los paí­ses eco­nó­mi­ca­men­te menos sóli­dos de la Unión, en ese enton­ces había lle­ga­do a un esta­do crí­ti­co al no poder seguir acep­tan­do las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas a su pue­blo. Es así que con el nue­vo gobierno de izquier­da enca­be­za­do por el Pri­mer Minis­tro Ale­xis Tsi­pras (Ale­xan­dros Bour­dou­mis) se aguar­da­ba que vien­tos socia­les más favo­ra­bles sopla­rían en el esta­do heleno. Es así que Yanis Varou­fa­kis (Chris­tos Lou­lis)., el minis­tro de finan­zas desig­na­do, tuvo a su car­go la deli­ca­da y difí­cil misión de enca­rar la cri­sis grie­ga y recha­zar las pre­sio­nes de aus­te­ri­dad exi­gi­das por los buró­cra­tas de la Comunidad.

Basa­do en las memo­rias ver­ti­das por Varou­fa­kis en su libro auto­bio­grá­fi­co Adults in the Room: My Battle With Euro­pe’s Deep Esta­blish­ment de 2017, el rea­li­za­dor prác­ti­ca­men­te repro­du­ce su con­te­ni­do ilus­tran­do el enfren­ta­mien­to de su autor con los minis­tros de eco­no­mía de las nacio­nes de Euro­pa, miem­bros del Ban­co Cen­tral Euro­peo y fun­cio­na­rios del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para lograr la modi­fi­ca­ción de los tér­mi­nos de pago de la inmen­sa deu­da de su país sin tener que con­ti­nuar com­pri­mien­do los bol­si­llos de sus con­ciu­da­da­nos. Todo ello tie­ne lugar en las innu­me­ra­bles reunio­nes rea­li­za­das por el minis­tro con los jerar­cas de turno de la Unión Euro­pea a fin de evi­tar un colap­so mone­ta­rio que no solo per­ju­di­ca­ría a Gre­cia sino que even­tual­men­te podría afec­tar a otros miem­bros de la aso­cia­ción de menor enver­ga­du­ra eco­nó­mi­ca. Como en toda nego­cia­ción, se pro­du­ce el “tira y aflo­je” de los par­ti­ci­pan­tes invo­lu­cra­dos don­de Varou­fa­kis debe enfren­tar al “esta­blish­ment” que desea seguir apli­can­do recor­tes socia­les. La gran frus­tra­ción del minis­tro se pro­du­ce cuan­do a la pos­tre Tsi­pras ter­mi­na acep­tan­do las con­di­cio­nes impues­tas por la Comi­sión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral y el Fon­do Mone­ta­rio, lo que con­du­jo a la renun­cia de Varou­fa­kis des­pués de 5 meses y medio al fren­te del ministerio.

En esen­cia, Cos­ta-Gavras ilus­tra cómo la mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes en la sala de sesio­nes, igno­ran­do todo ras­go de sen­si­bi­li­dad huma­na, se preo­cu­pa más de los fríos núme­ros arro­ja­dos por los esta­dos finan­cie­ros que de la mise­ria sufri­da por el pue­blo; en otras pala­bras que­da evi­den­cia­do el capi­ta­lis­mo ram­pan­te que impe­ra en el accio­nar de los buró­cra­tas de la Comunidad.

La obser­va­ción que mere­ce este docu­men­to es que su exhaus­ti­vo diá­lo­go uni­do a la repe­ti­ción de los con­ti­nua­dos deba­tes afec­tan en par­te su rit­mo; en todo caso aun­que se tra­te de una obra menor del rea­li­za­dor de Z y Esta­do de Sitio, su hones­to tra­ba­jo siem­pre intere­sa y eso es lo que real­men­te cuen­ta para el ciné­fi­lo. Jor­ge Gutman